El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 6 de julio de 2009

La ruina en Valladolid

DIEZ MONUMENTOS EN LA LISTA ROJA
La provincia cuenta con el 10% de los monumentosde la comunidad en peligro de desaparición, según un informe de Hispania Nostra


Fran Jiménez

Son los grandes olvidados. No son asediados con flashes de cámaras, ni se encuentran en los núcleos turísticos más candentes, pero son auténticas joyas del patrimonio. Se trata de monumentos situados generalmente en pequeños municipios y que, por factores como el paso del tiempo, la climatología o la acción del hombre, palidecen y entran a engrosar la Lista Roja de Patrimonio. Hispania Nostra es la encargada de elaborar esta lista a la que se va incorporando nuevos miembros. Se trata de una asociación de carácter no lucrativo dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno. Su vicepresidente, Carlos Morenés, explicó que «la Lista Roja aspira a incluir todos los monumentos o elementos del Patrimonio Histórico-Artístico y natural en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Según Morenés, es una lista abierta que van engrosando con la colaboración de personas individuales o asociaciones y que de momento contiene sólo una pequeña parte de los monumentos que pueden ser incluidos.
De los bienes que conforman la lista, 102 pertenecen a Castilla y León, convirtiéndose en la región con más monumentos en peligro de conservación, seguida de lejos por Castilla-La Mancha con 44. José Ignacio Martín Benito, portavoz de cultura y turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León y catedrático de historia, se apresuró a aclarar que no se debe a que la comunidad tenga un número muy alto de bienes patrimoniales. «Hay que derribar el falso mito de que nuestra región es la que más monumentos tiene de España, hay otras comunidades con más número por provincia (Castilla y León ronda los 1.800 Bienes de Interés Cultural). La explicación está en la dejadez en su cuidado», afirmó. Para él, la clave reside en que están situados en núcleos rurales donde no llega el turismo, por lo que no se cuidan como las iglesias o catedrales de las ciudades. «Forman parte de la geografía del olvido. Si se rehabilitaran se reactivaría el turismo en estas zonas», se lamentó Ignacio Martín, asegurando que es posible gestionar los recursos para llegar a estos puntos negros. «No se está desarrollando el artículo 70 de la Ley de Patrimonio que expresa que el 1% de la obra pública debe dedicarse a la conservación del patrimonio», afirmó.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, argumentó que la lista no es del todo rigurosa. «La intención es buena pero es una lista a la demanda, cualquiera puede proponer un bien sin seguir un criterio uniforme y científico» aclaró. Además, puntualizó que anualmente se invierten unos 60 o 70 millones de euros en la rehabilitación de bienes patrimoniales y que la Junta está a punto se sacar a la luz el borrador del reglamento del 1% al que se refiere Ignacio Martín.


Valladolid, en el puesto 12
La provincia castellana y leonesa con más bienes en esta lista es Palencia, con 19, seguida de Burgos (13), León, Segovia y Soria (las tres con 12), Valladolid y Zamora (ambas con 10) y finalmente Ávila y Salamanca (7). Un dato significativo es que de las últimas incorporaciones a la lista, en total 12 bienes, 5 pertenecen a la región (2 de Burgos, 2 de Soria y 1 de Segovia). La provincia vallisoletana ostenta el puesto número 12 de España respecto a la cantidad de bienes en peligro de conservación, compartiendo lugar con Zamora (Zaragoza ostenta el primer puesto con 25). En Valladolid, estos monumentos: La cartuja de Santa María de Aniago (Villanueva del Duero), el castillo de Mota del Marqués (Mota del Marqués), el castillo de San Pedro de Latarce (San Pedro de Latarce), el convento de las Carmelitas Descalzas (San Pablo de la Moraleja), la ermita de Nuestra Señora de Canteces (Vega de Valdetronco), la fábrica de harinas 'La Confianza' (Tordehumos), la iglesia del Salvador (Mota del Marqués), la iglesia románica de Santa María del Templo (Villalba de los Alcores), el monasterio de Nuestra Señora de Armedilla (Cogeces del Monte) y la necrópolis de las Ruedas de Pintia (Padilla de Duero).
De los diez bienes vallisoletanos de la lista, dos pertenecen al municipio vallisoletano de Mota del Marqués. Para Ignacio Martín, este pueblo es el mejor ejemplo de lo que reivindica. «Si conducimos por la A-6 y pasamos por Mota del Marqués, es una pena ver el estado de conservación de varios monumentos, como el castillo y la iglesia de San Martín», puntualizó. «Llamo 'el patrimonio de la ruina' a la ruta por la antigua nacional 6 desde Árevalo hasta El Bierzo, porque se ven muchos monumentos en ruina por el camino».


Ingreso en la lista
Cualquier persona o asociación interesada en proponer un bien patrimonial para la lista puede hacerlo a través de la web de Hispania Nostra, rellenando una ficha en la que deberá describir las características del monumento y los motivos de su degradación. Carlos Morenés aclaró el tipo de riesgos que sufren estos elementos históricos. «Las causas son debidas mayoritariamente al abandono y al olvido. Son monumentos que carecen de conservación y que van degradándose por el simple transcurso del tiempo, a veces hasta su total ruina. También son víctimas de expolios y de daños por parte del hombre». Hispania Nostra estudia las propuestas mediante su equipo de expertos y toma una decisión.
Pero la Lista Roja no es una sentencia perpetua, hay esperanza. Es posible que un monumento abandone la lista tras un adecuado proceso de rehabilitación. Por ejemplo, en la ermita de Nuestra Señora de Canteces de Vega de Valdetronco las obras de rehabilitación comenzaron en mayo, por lo que se abre la posibilidad de que abandone la lista en un futuro.
Foto: Iglesia en Mota del Marqués (Valladolid).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio