El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 16 de junio de 2009

Lista Roja

EL PSOE ALERTA DE QUE LOS MONUMENTOS "EN PELIGRO" SUPERAN EL CENTENAR EN CASTILLA Y LEÓN

El procurador socialista Ignacio Martín Benito ha denunciado hoy que el número de monumentos que se encuentran "en peligro" de conservación supera ya el centenar, según los datos de la asociación "Hispania Nostra", que se dedica a analizar el estado del patrimonio en toda España.
A través de un comunicado, Martín Benito detalla que son ya 102 los monumentos localizados en Castilla y León que integran la "lista roja" elaborada por esta asociación para llamar a las administraciones a intervenir en su conservación.
Entre los monumentos deteriorados que se han incorporado recientemente a este listado figuran la ermita de Santa Brígida, en la localidad burgalesa de Villanueva de Odra; la iglesia de San Cristóbal, en la segoviana de El Olmillo; las icnitas del Triásico Superior de Tiermes, el cerco romano de Numancia, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdeval, en la localidad burgalesa de Quintanar de Vivar, y la iglesia de Rágama, en Salamanca.
En palabras del procurador socialista, esta situación es "una vergüenza para la Junta de Castilla y León, que pone al Gobierno de Juan Vicente Herrera en una posición muy difícil, por resultarle, como el documental de Al Gore sobre el cambio climático, una verdad incómoda".
El PSOE propone que estos monumentos sean rehabilitados con fondos procedentes del denominado "uno por ciento cultural", que supone destinar a la promoción cultural el uno por ciento de toda la obra pública realizada en la Comunidad.
En la denominada "lista roja" de "Hispania Nostra" aparecen catalogados diecinueve monumentos de la provincia de Palencia, donde más hay, seguida de Burgos (13), León, Segovia y Soria, con 12, Valladolid y Zamora, con 10, y Salamanca y Ávila, con siete.

La noticia en la prensa

Foto: Iglesia de San Cristóbal (Olmillos, Segovia).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio