El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 21 de junio de 2009

El cuartel general de Legio

LEÓN LOCALIZA NUEVOS "PRINCIPIA"

M. C. Cachafeiro

Los ‘Principia’ son el gran ‘culebrón’ del patrimonio leonés. El cuartel general de la Legio VII es un enigma que apenas ha salido a la luz y los únicos restos localizados, en el solar de la calle San Pelayo, se han convertido en centro de una polémica que no tiene fin. A ciencia cierta, nadie sabe cómo está el expediente cinco años después de su aparición. El Ayuntamiento echa la culpa a la Junta y la Junta dice que su puesta en valor es cosa del Ayuntamiento.
Estudiar los ‘Principia’ es complejo por una sencilla razón. Y es su situación en pleno centro de León, en el corazón de la ciudad, en un perímetro como un campo de fútbol situado entre la plaza de la Catedral y las calles Ancha, Cervantes y Dámaso Merino. No es fácil excavar, porque apenas se puede excavar en una zona totalmente construida. Sin embargo ahora, gracias a unas excavaciones en el viejo caserón de la calle Dámaso Merino, ha sido posible localizar un nuevo ‘trozo’ delcuartel. Los restos localizados son todo un enigma. De momento, han sido estudiados por los técnicos de la Junta y algunos de los mayores expertos en el pasado romano de la ciudad. Hace tiempo que la administración autonómica impuso el silencio ante cualquier resto aparecido en la capital. De hecho, las noticias sobre los restos arqueológicos han desaparecido de las páginas de los periódicos. Con estos nuevos restos de los ‘Principia’ pasa lo mismo: nadie quiere decir nada.
Los últimos estudios apuntan a que el edificio más emblemáticode los campamentos romanos, que era a la vez cuartel general,centro administrativo y lugar religioso para los legionarios, tenía unos 7.000 metros cuadrados de extensión. El hallazgo de la calle San Pelayo constituyó apenas el 10% del conjunto arquitectónico. La zona, según el estudio realizado en su día, era la parte del templo. Los nuevos restos de la calle Dámaso Merino podrían pertenecer a la zona militar, aunque aún es pronto para decirlo, porque primero es necesario confirmar queson del cuartel general de la Legio VII y no de otras dependencias del campamento.
El culebrón de los ‘Principia’ comenzó en 2004, cuando se descubrieron los restos del cuartel general de la Legio VII en el solar de San Pelayo, posteriormente tapados por acuerdo de lacomisión territorial de Patrimonio, que dictaminó que, una vez estudiados y datados, se tenían que enterrar. El Ayuntamiento llegó a dar licencia para construir en el solar, aunque hoy, cinco años después, permanece vallado y sin ninguna construcción a la espera de un acuerdo con los dueños de los terrenos.
León, según los mayores conocedores de su pasado, no nació con la Legio VII. Se cree que casi un siglo antes, en torno al cambio de era, los romanos ya se establecieron en la ciudad, con la Legio VI Victrix. Hay constancia por escritos de Estrabón y Tácito de que, de las nueve legiones que participaron en las guerras contra cántabros y astures (del 29 a. C. al 19 a. C.), coincidiendo con el cambio de era,sólo tres se quedaron en la península: la IIII Macedonica, en Herrera de Pisuerga, la X Gemina, en Astorga y Rosinos de Vidriales, y la VI Victrix en León.
La primera teoría sobre el origen anterior a la Legio VII es de García y Bellido en el año 1961. En las excavaciones que realizó entonces en León había materiales y restos que no concordaban con la cronología del campamento de la Legio VII.
La Legio VI abandonó León debido a las la revuelta bátava contra los romanos en lo que hoy es Holanda. Roma necesitaba más soldados en esa zona y se cree que los llevó desde Hispania hacia la Germania inferior.
Más de cien excavaciones en el casco antiguo de León dan idea de lo que fue uno de los grandes campamentos militares de Roma en España, aunque aún queda tanto o más por descubrir. Los ‘Principia’ son la gran asignatura pendiente de una ciudad que aún no ha resuelto su deuda con el pasado, ni el puzzle que fue su origen.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio