El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 9 de junio de 2009

Casa de las Conchas (2)

LA JUNTA PRESENTA DENUNCIA "POR GRAVE DAÑO CONTRA EL PATRIMONIO" HISTÓRICO

Luis Cadenas
Tribuna de Salamanca

Medio en broma, medio en serio, el incipiente ‘caso de la Concha’ ya tiene una consecuencia judicial: la interposición de una denuncia “por grave daño contra el patrimonio” por parte de la Junta de Castilla y León, que ayer envió a sus técnicos para comprobar directamente la destrucción causada contra la primera línea de conchas de la fachada del antiguo palacio del siglo XV de la calle Compañía. La Casa de las Conchas, que sirve de lienzo para una de las instalaciones del grupo de artistas SPS (las corbatas rosas, conocidas como ‘El teatro mudo’), sufrió el pasado domingo un supuesto acto vandálico en el que perdió una de las conchas de la primera línea inferior.

Sin pruebas de vandalismo
Y decimos ‘supuesto’ porque todavía no se ha podido demostrar que fuera arrancada (la Policía científica ya ha puesto en marcha la pertinente investigación). La organización del Festival de las Artes ha repetido que se desprendió “por el deterioro” que ya presentaba antes de que se iniciara el evento. Esa debilidad también había sido percibida por los responsables de la biblioteca que alberga el edificio.
La propia organización aseguró que “el Festival no tiene competencias en esto”, razón por la que no se ha hecho ningún tipo de declaración o notificación al respecto. Su versión es que esa concha en concreto ya “estaba muy deteriorada” y que finalmente se ha caído al suelo coincidiendo, desgraciadamente, con el desarrollo del Festival.
Según fuentes de la Junta de Castilla y León, los técnicos harán una evaluación de los daños “y habrá que esperar” para saber qué grado de desperfecto ha sufrido uno de los emblemas de Salamanca. “Cuando tengamos más datos y la Policía nos diga algo a la vista del informe técnico” se ofrecerá más información, según fuentes consultadas de la Junta, que espera el veredicto de la Dirección General de Patrimonio. Entre tanto, la denuncia ya está en marcha, y el escándalo ciudadano también.La polémica crece con posiciones como la de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Salamanca, desde la que una de sus responsables, Isabel Muñoz, aseguró que “obviar la relación entre las corbatas y lo que ha ocurrido es absurdo. Esos edificios han tenido sucesivas restauraciones, hay que mimarlos y no se puede hacer cualquier cosa”.
Para Muñoz lo que está claro es que “negar la causa efecto es absurdo. Colocar éso ahí pide a gritos la agresión, y más sabiendo la barbarie de la gente. Eso si es que no se dañaron cuando se colocaron (las corbatas). Nunca se sabrá pero no se puede negar que ha ocurrido cuando estaban las conchas ahí y las corbatas también”. Para esta organización la actual ley regional y estatal no sólo reconocen la conservación del monumento en sí, sino también su contemplación, lo que invalidaría la colocación de cualquier tipo de pancarta o añadido temporal a la fachada.
La organización del Festival de las Artes apuntó que ese tipo de conexiones “son indemostrables, y si se exagera puede hacer bastante daño” al propio evento cultural, del que, a fin de cuentas, se beneficia la propia ciudad.
Lo que si dejaron bien claro es que es “imposible” que fuera por el peso de las corbatas, ya que, como apuntaron desde Prensa del Festival. “Buscar la relación sin tener la prueba de que alguien haya subido o se haya llevado una corbata” es muy arriesgado, y no se ha podido demostrar. Además, el Festival asegura que no falta ninguna de las corbatas desde que se iniciara oficialmente la programación a finales de mayo.Más allá de lo que pueda suceder de ahora en adelante, lo cierto es que la polémica se extiende mucho más allá de la simple anécdota y se ha convertido en una gran bola de nieve que crece en internet y que podría causarle un daño irreparable al Festival de las Artes.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 10 de junio de 2009, 11:56:00 WEST , Blogger Makoki ha dicho...

    Una pregunta, estimado amigo: ¿era preceptiva y, en su caso, existía autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio para colgar las corbatas?

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio