El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 20 de mayo de 2009

Villanueva del Campo

LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS PRESENTA UN ALARMANTE DETERIORO POR EL PASO DEL TIEMPO Y LA ACCIÓN DE LAS AVES

Belén Alonso
El paso tiempo, la condiciones climatológicas y las palomas son los principales artífices del alarmante deterioro del exterior de la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santo Tomás de Villanueva del Campo.
Dentro del templo se encuentra un retablo de incalculable valor de 1542, obra de Jacques Bernal, en el cual se representan escenas de la Pasión, de la infancia de Cristo y de la vida de San Martín y en el hastial aparece una escena del encierro de Cristo. Debido a su calidad artística dos imágenes fueron seleccionadas para formar parte de las exposiciones de las Edades del Hombre de Ponferrada y Zamora. Este retablo así como el interior se restauró en 1999, pero los fondos destinados no alcanzaron para acometer ningún tipo de intervención en el exterior. José Miguel Rodríguez de las Cuevas, párroco de la localidad, se lamenta del mal estado de los muros construidos en ladrillo y barro, algunos de los cuales presentan grandes grietas. «Por fuera no se ha hecho nunca nada –prosigue el sacerdote– hace cuatro años se puso el tejado nuevo pero son tantos los animales que anidan aquí que es como si no se hubiera hecho nada».
Y es que la acción de las palomas y los pájaros sobre la iglesia es demoledora. A pesar de estar alambrados los huecos de las campanas con el fin de evitar la entrada de animales al interior de la torre, las aves han anidado en cada hueco existente ayudando aún más al grave deterioro. Así la caída de trozos de ladrillos al suelo desde la torre mudéjar es continuo e inevitable.
El campanario cuenta además con un elemento añadido, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo peso afecta también seriamente a la ya degradada cubierta de la torre. La estatua, donada en los años veinte de pasado siglo, se ubicó en el templo en un momento de gran auge de la advocación en la Tierra de Campos.
El párroco explica que «hace dos años hemos enviado el proyecto de restauración al Obispado, pero hasta el momento solo hemos obtenido silencio». El coste de esta segunda intervención en la iglesia de Santo Tomás rondaría los 57.000 euros.
José Miguel Rodríguez de las Cuevas lamenta que «después de la impresionante restauración que se llevó a cabo en el interior, incluido el retablo, ahora todo se vaya a estropear porque no tardando aparecerán la goteras por el mal estado de la cubierta y las filtraciones que en algunos lugares ya hay por las grietas, como por ejemplo, la mancha que ya tengo en la Sacristía». Mientras tanto las obras menores que se realizan en el templo se llevan a cabo tan solo con las aportaciones que dejan los fieles de Villanueva del Campo.
Y es que poco o nada del exterior se salva de la degradación, como el deterioro del entablamento de madera que conforma el pórtico, las inexistentes escaleras de acceso al recinto o los alrededores cubierto por una elevada y espesa maleza. La fachada se une también al conjunto de deterioros presentando varios agrietamientos y desprendimientos de los revocos exteriores, dejando claramente a la vista los ladrillos originales de la construcción. El sacerdote insiste que el progresivo deterioro de la iglesia «me preocupa mucho, sobre todo la torre porque cada vez hay más agujeros, más palomas, imposibles de echar y más desprendimientos».
En los últimos años solo ha habido una novedad, la instalación por parte del Ayuntamiento de uno de los atriles informativos que se han colocado en la varios puntos de la localidad con el fin de promocionar los principales monumentos de la Villa.

Foto: Grietas y agujeros en uno de los muros de la iglesia. (Sergio Campano).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio