El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 30 de mayo de 2009

Una verdad incómoda

EL OLVIDO DEL PATRIMONIO CULTURAL ZAMORANO
Los ejemplos de Santa María del Azogue de Benavente y de la villa romana de Camarzana

"El patrimonio de la provincia de Zamora, sigue sufriendo el olvido de la Junta de Castilla y León. Lo estamos comprobando Comisión tras Comisión de Cultura". Esto afirma el portavoz socialista de Cultura de las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, al comprobar que las propuestas de su grupo en lo concerniente a la restauración de bienes culturales se estrellan "una y otra vez ante el frontón de la indiferencia, indolencia y desprecio del Partido Popular". A este respecto, Martín Benito recuerda el rechazo que el PP ha dado a las propuestas de intervención en las iglesias de San Pedro de la Nave, Santa María del Azogue de Benavente, Santa María del Río de Castroverde de Campos, la Colegiata de Toro, la puerta villa de Villalpando, el convento de San Román del Valle, o la promoción de la Ruta Arqueológica de Los Valles.

Dos ejemplos: Santa María de Benavente y la villa romana de Camarzana.
Dicen desde el PSOE que los benaventanos tardarán todavía en ver la restauración completa de Santa María del Azogue. Lo argumentan en que el Partido Popular se opuso en comisión de Cultura y en el debate de presupuestos de 2009 reservar una partida para acometer la restauración tanto de la torre, como de la capilla del Cristo Marino, tal como había propuesta Martín Benito. Para el procurador "el PP sigue sin dar una respuesta ante el principal monumento benaventano".

Los socialistas juzgan como "escandaloso" que tres años después de haber concluido la excavación del solar de la villa romana de Camarzana, la Junta no tenga todavía un proyecto de conservación al respecto y califican de "tres años perdidos" el tiempo que ha pasado sin que los mosaicos hayan sido restaurados desde su hallazgo. Tanto estos, como las estructuras continúan tapadas, por lo que desde el PSOE se considera urgente acometer una restauración de los pavimentos musivarios, para que no sigan deteriorándose bajo la capa de geotextil que ahora les cubre.
Para los socialistas, la lentitud –cuando no incapacidad de la Junta- se manifiesta en este caso también en el retraso del Plan de Villas romanas de la comunidad, prometido hace más de dos décadas y que sigue sin ejecutarse. El PSOE, a través de su portavoz de Cultura en las Cortes, Martín Benito, ha venido insistentemente reclamando este Plan y que todas las provincias de la comunidad cuenten, al menos, con una villa romana abierta al público.
En este sentido, el PSOE recuerda que consiguió sacar adelante – en la comisión de Cultural de 14 de abril de 2008- la PNL para que la Junta iniciara el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural de la villa romana de Camarzana de Tera (resolución de 15 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural), al tiempo que instaba a la Junta a adquirir el solar.

Una verdad incómoda:
Zamora en el olvido y la lista roja de Hispania Nostra.

El procurador socialista recuerda que Zamora sigue siendo, junto con Ávila, la provincia con menos BIC declarados y, junto con Soria, la que más expedientes acumulados y por resolver tiene pendientes.
No entiende Martín Benito que el Partido Popular descalifique el trabajo de una Asociación tan prestigiosa como “Hispania Nostra”, “que, con su Lista Roja del patrimonio español en peligro está llamando la atención sobre el estado de uno nuestros valores esenciales”. A este respecto, Martín Benito señala que “los cerca de 100 monumentos de Castilla y León en esta lista, diez de ellos en Zamora, son una vergüenza para la Junta de Castilla y León, que pone al gobierno de Juan Vicente Herrera en una posición muy difícil, por resultarle, (como en el documental de Al Gore sobre el cambio climático): Una verdad incómoda”.

“Matar al mensajero”.
Dicen desde el grupo socialista que el Partido Popular arremete contra todo aquello que difiere de la “versión oficial”, y que, por ello, "embiste y descalifica" las autorizadas opiniones de personalidades de reconocido prestigio en el panorama cultural zamorano, tachándolas de “opiniones personales, subjetivas y sin competencia”, como ha hecho recientemente para no aprobar la restauración de San Pedro de la Nave y como lo hizo también en su día, destituyendo de manera fulminantes e injustificada al comisionado de Patrimonio, José Navarro Talegón.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio