El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 26 de mayo de 2009

Teatro Bretón

LA JUSTICIA PARALIZA EL DERRIBO
Salamanca24horas.com
Los trabajos de demolición del edificio, iniciados sobre las seis y media de la mañana, deberán esperar hasta el jueves después del auto judicial emitido para llamar a ambas partes, empresa y denunciantes, a una vista oral. El escrito se justifica en que la empresa propietaria del inmueble tiene prohibido realizar trabajos durante un año tras una sentencia por una piscina ilegal en Villamayor.

La Justicia ha dictado un auto por el cual la demolición del teatro Bretón se aplaza hasta el próximo jueves después de estimarse un recurso de Los Verdes-Foro de Izquierdas. Los trabajos, que comenzaron sobre las seis y media de la mañana, estaban ya muy avanzados cuando sobre las once se emitió el escrito judicial. Al momento, varias personas acudieron hasta el lugar pasado el mediodía para desafiar a las máquinas y evitar que continuaran con el derribo a pesar de que ya estaba ordenada su paralización.Los denunciantes justifican que, en primer lugar, existe una sentencia que condena a la empresa constructora Santher y le impide actuar durante un año en Salamanca al existir ilegalidad por haber construido una piscina en Villamayor de Armuña en zona verde, y en segundo lugar, no se puede derribar existiendo una declaración no sustanciada de Bien de Interés Cultural, presentada por Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio.Por momentos se han vivido grandes dosis de tensión en la zona, con varias patrullas policiales intentando que un hombre encaramado sobre los escombros impidiera el trabajo de las máquinas. Aunque no quería bajarse esgrimiendo los documentos que obligaban a paralizar las obras de derribo del histórico inmueble, que han comenzado por la fachada de la plaza de San Román.La semana pasada, el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León había solicitado a la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio que aportara un informe justificativo de los valores y singularidad que concurren en el inmueble, por si reúne las características y relevancia necesaria para alcanzar la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) de protección prevista en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Pero el jueves se procedió a retirar los balcones y rejas ante lo que parecía ya un inminente derribo que llega ahora.
A mediados de mayo, la Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca autorizó a los dueños del Bretón su derribo ateniéndose precisamente a esos informes de la Junta y siguiendo los cauces legales establecidos. El Consistorio no tuvo más remedio que dar su visto bueno a esta solicitud después de que la Comisión Territorial de Patrimonio dependiente de la Junta de Castilla y León acordase informar favorablemente desde un punto de vista arqueológico sobre la vía libre para la demolición del Bretón al no haber hallado las catas arqueológicas ningún resto que deba mentenerse.De esta forma, los dueños del teatro han solicitado al Ayuntamiento el derribo del inmueble y éste, atendiendo a los informes, no puede negarse a conceder tal permiso porque si no estaría incumpliendo la normativa urbanística y podría ser denunciado. Ahora, los propietarios del teatro tendrán que presentar el proyecto a levantar sobre el solar, una residencia de mayores y un párking subterráneo.

Foto: Momento en que un hombre desafía a las máquinas para evitar el derribo del Bretón.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio