El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 5 de mayo de 2009

De nuevo la Colegiata de Toro (2)

LA JUNTA DA POR INICIADAS LAS OBRAS CON EL ESTUDIO PREVIO
El PSOE considera «muy escueta» la explicación de Salgueiro sobre la destitución de Navarro Talegón

M. J. C.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, aseguró ayer en la comisión de Cultura de las Cortes que la restauración de la Colegiata de Toro ya se ha iniciado con la redacción de estudios previos. Salgueiro respondió asía las preguntas del procurador socialista José Ignacio Martín Benito sobre el retraso de ocho meses en la ejecución de las obras y el grave deterioro que afecta a elementos ornamentales del monumento.
La comparecencia de Salgueiro se produce un año después de que lo pidieran los socialistas para que explicara los motivos de la destitución de José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio.
No obstante, el estado de la Colegiata cobró protagonismo, y es que, como criticó Martín Benito, la consejera fue «muy escueta» respecto a la destitución. Según el procurador socialista, Salgueiro se limitó a contestar que todas las explicaciones las había ofrecido ya en un pleno y negó que fuera una destitución o un cese, ya que la Junta «se limitó a aplicar el reglamento de Patrimonio del mes de abril».
Martín Benito recordó que «es una opinión generalizada en muchos sectores que fue destituido por mostrarse crítico por la falta de compromiso e inversión de la Junta en asuntos como La Colegiata o la exposición 'Legados'». El procurador socialista realizó un reconocimiento, en nombre del PSOE, de la labor realizada durante 28 años por Navarro Talegón en defensa del patrimonio de Toro y de toda la provincia.
La consejera acusó al procurador socialista de «mentir conscientemente» respecto a la Colegiata y le reprochó que insistiera en preguntar sobre temas ya contestados. Martín Benito afirmó que ello se debe a la gran preocupación que haya en Toro por el estado del templo, «y mi obligación es trasladar a la Junta esta preocupación».
En su réplica, Salgueiro culpó al parlamentario socialista de desconocer los trámites necesarios para emprender una restauración, «se sitúa usted absolutamente fuera del rigor técnico y de la práctica de todas las instituciones y profesionales que hoy se dedican a esta tarea del cuidado de los bienes del patrimonio», le dijo.
Por su parte, Martín Benito criticó que la consejera se ampare en la redacción de los estudios previos para justificar el retraso de las obras y aseguró que no se ha intervenido en ninguno de los elementos ornamentales del monumento y que «lo único que se ha hecho ha sido limpiar con aceite de linaza una puerta».
El parlamentario criticó que la consejera no informara sobre el coste de los andamios colocados para conocer de cerca los trabajos. Salgueiro se limitó a asegurar que unas 7.000 personas ya han accedido al andamiaje para conocer algunas de las zonas en las que está previsto intervenir. Pero, según el PSOE, no aportó ninguna fecha sobre el inicio de la restauración.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio