El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 31 de mayo de 2009

Catedral de León

RESTAURAN LAS PINTURAS DE LA SEO DETERIORADAS POR EXPOSICIÓN A LA INTEMPERIE

León.- El avanzado estado de degradación de la capilla de Santa Teresa de la Catedral de León, por su exposición a la intemperie en el siglo XIX, ha encontrado cura gracias a una intervención que restaurará las pinturas del maestro Nicolás Francés en el interior de la seo gótica.

Las pinturas murales de la capilla de Santa Teresa de la catedral de León, de 1459, atribuidas al maestro Nicolás Francés, son sometidas a partir de hoy a una profunda restauración.
En un periodo de siete meses las lagunas, abrasión y desgaste del color que padecen las pinturas murales, que datan de 1459, serán de nuevo puestas en valor, así como la talla dedicada a Santa Teresa del salmantino Antonio de la Paz ubicada en la capilla, que albergó en tiempo remotos las tumbas de los obispos leoneses San Pelayo y San Albito.
Con un presupuesto de 125.000 euros, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León será la entidad encargada de ejecutar dicha restauración en la Catedral, donde en la actualidad se acometen varias actuaciones de recuperación de las vidrieras bóvedas, esculturas y techos.
La gran obra de restauración de la Catedral a finales del siglo XIX mantuvo a la intemperie la capilla "durante un largo periodo de tiempo", ha explicado a los medios de comunicación el vicepresidente de la Fundación, Rafael Briñas.
Esta situación desembocó en el deterioro de las pinturas y la alteración de la capa protectora por la acumulación de suciedad y depósitos de polvo en la superficie.
Además, en la parte superior de las pinturas se ha registrado una mayor humedad fruto de las filtraciones que provenían de los tejados y que ya han sido resueltas como paso previo a la restauración y puesta de valor de la capilla.
Para su restauración, se han investigado "todos los males" de las pinturas que Nicolás Francés dejó como legado en la seo leonesa, donde también actuó sobre el retablo mayor, pinturas murales, cartones para vidrieras y miniaturas, después de su llegada a la ciudad "por la calle mayor de Europa", ha concluido Briñas.
Una vez localizados estos "males", la actuación busca evitar un mayor deterioro y proporcionar una visión más completa una vez estén limpias y con su color restituido las pinturas de la capilla, que ocupan una extensión de ocho metros de altura por 5,10 de anchura.
Así, el proyecto comprende además del trabajo de investigación y documentación, la limpieza, consolidación de los morteros y la película pictórica, donde exista riesgo de pérdida, así como la reintegración cromática, donde haya lagunas, y la protección final de las piezas restauradas.
Estas obras se integran en el conjunto de actuaciones que en la actualidad se ejecutan en la seo, donde "no hay ningún campo de ningún género del arte que no esté siendo tratado en este momento", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación el responsable de patrimonio de la Diócesis de León, Máximo Gómez.
Gómez ha explicado que se había alcanzado un "momento límite" en las vidrieras y bóvedas, cuya intervención era "urgente", ante la posibilidad de un incremento de los costes y un deterioro aún más "grave".
En la provincia de León la Fundación acota en la actualidad cinco intervenciones y prepara otras dos, que sumará a las quince que ha realizado en total en su doce años de andadura.
Estas cinco actuaciones son la citada restauración de la capilla de Santa Teresa en la Catedral de León; el retablo de la iglesia parroquial, de Bercianos del Páramo; la recuperación de la antigua techumbre de madera de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado; la protección y musealización de la Basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera; y la restauración del retablo de la iglesia parroquial de San Pedro en Vallecillo.
Además, se están preparando la recuperación de pinturas murales de la iglesia de Santiago, en Peñalba de Santiago y del Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio