El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 18 de abril de 2009

Uno por ciento cultural

EL PSOE DE ZAMORA PIDE A LA JUNTA QUE DESARROLLE LA LEY DE PATRIMONIO Y QUE RESUELVAN LOS BIC PENDIENTES DE ZAMORA

Europa Press

Los procuradores socialistas zamoranos pidieron a la Junta de Castilla y León que "comience a desarrollar y a aplicar" el uno por ciento cultural para destinar recursos al sostenimiento, conservación y promoción del patrimonio cultural de la provincia de Zamora y que resuelvan las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) pendientes.
A este respecto, el portavoz de Cultura del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, señaló que Castilla y León "todavía no ha desarrollado" el artículo 71 de la Ley de Patrimonio Cultural que data de 2002 y que contempla que se pondrá en marcha el uno por ciento cultural, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE.
En este sentido, Martín Benito comentó que Herrera "ha sido incapaz" de aplicar el uno por ciento cultural y de generar "importantes y necesarios" recursos para el sostenimiento y promoción del patrimonio" de la Comunidad Autónoma, en general, y de la provincia de Zamora, en particular.
Asimismo, los procuradores socialistas pidieron "más diligencia" en la resolución de expedientes de Bien de Interés Cultural en la provincia de Zamora mientras que se alegraron porque la Junta de les "haya escuchado y comience a rectificar" su política sobre este tema.
En concreto, el comunicado del PSOE recuerda que, en relación con la declaración del puente de Piedra de Toro, han pasado desde que se abrió el expediente 30 años mientras que añade que, hasta ahora, la última declaración de BIC en Toro databa de 1963, con el conjunto histórico de la ciudad.
Antes habían sido declarados Monumentos Nacionales, BIC en la terminología actual, la Colegiata (1892), las iglesias del Salvador, San Pedro y San Lorenzo (1929), la ermita de Santa María de la Vega (1930), el convento de Sancti Spiritus (1943) y el Castillo (1949).
El procurador socialista recordó también que el PP "rechazó" en 2007, en una comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, una propuesta de los procuradores zamoranos para que la Junta resolviera los BIC pendientes de Toro que son el puente de piedra, el Teatro Latorre, la iglesia del Santo Sepulcro o la plaza de Toros.
Por todo ello, el PSOE esperó que la Junta también "haga lo propio" con los BIC pendientes del resto de la provincia y de la propia ciudad de Zamora que tienen expedientes por resolver "desde hace más de 25 años".

Foto: Derrumbe en la muralla de Zamora en Trascastillo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio