El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 18 de abril de 2009

Románico Norte

PATRIMONIO EUROPEO Y DE LA HUMANIDAD
Francisco Ramos *

La declaración del Románico Norte como Patrimonio de la Humanidad movió muchas expectativas, que no quiero reconocer frustradas. Tenemos que seguir trabajando en ello y la Junta tiene que decir en qué punto nos encontramos. No renunciamos a esta declaración de la UNESCO, pero eso exige trabajar cada día para conseguir el objetivo.
Ahora nos planteamos otro que parece más al alcance de la mano: la inclusión del Románico Norte en la Lista del Patrimonio Europeo. Nada más propio que identificar como patrimonio europeo aquello que lo es.
Esta etiqueta, que está aún en pleno desarrollo es una propuesta afortunada en la que el Gobierno de España, junto con el de Francia, tuvo un protagonismo clave, y seguirá teniéndolo en su consolidación normativa.
Esta denominación servirá para aumentar el atractivo de turismo cultural de los lugares que lo reciben y fomentar la identidad europea. Servirá también para enfatizar la historia común, ensalzando la dimensión europea del legado cultural.
Nada más coherente con nuestro carácter que ir construyendo nuestra identidad como pueblo con lo que nos une con Europa y con el Mundo y no en lo que nos separa de ellos.
El trabajo de la Fundación Santa Mª la Real - Centro de Estudios del Románico y del proyecto País Románico han convertido la Montaña Palentina y el Románico Norte en marcas de calidad del turismo cultural y de naturaleza, en referencias de prestigio en la rehabilitación, el estudio y la difusión del románico y en símbolo de excelencia en materia de desarrollo rural.
Ahora es necesario que quienes gobiernan la Junta asuman sus responsabilidades políticas de tejer acuerdos con Cantabria para la presentación conjunta de la candidatura al Consejo de Patrimonio Español y con el resto de Comunidades para obtener los apoyos que se necesitan. Tampoco estaría de más, creo yo, una manifestación de compromiso de las Diputaciones afectadas.
Además, la Junta tiene que hacer frente a otras responsabilidades de gestión: revisar sus inversiones en la zona, tanto en los bienes culturales y en sus entornos como en las comunicaciones, para que circular por el País Románico no le hiera a uno el orgullo de castellano y leones, al comparar nuestras carreteras con las de Cantabria. Tiene que declarar Bien de Interés Cultural todos los monumentos afectados que definir como Espacio Cultural a este territorio, lo que exigirá un plan de adecuación y usos, un programa de actuaciones y un órgano gestor responsable de su cumplimiento, en el marco de nuestra Ley de Patrimonio Cultural.
Bueno será que esta etiqueta pueda traernos un proyecto que promueva la dimensión europea de nuestro Románico en todas sus perspectivas, buena será la financiación que pueda acercar a un territorio que la necesita mucho, pero creo que lo importante es la complicidad de los vecinos y de las instituciones locales, porque el proyecto de gestión que convertirá en un éxito o en un fracaso la declaración que ahora pretendemos y aquella otra a la que no renunciamos, debe pilotarse desde el propio territorio, con apoyos, pero sin tutelas, con compromisos, pero sin condiciones.

* Procurador por Palencia.Portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio