El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 16 de marzo de 2009

Patrimonio documental

EL PSCYL PROPONE UN PORTAL DE ARCHIVOS DE CASTILLA Y LEÓN
Martín Benito aboga por un Inventario Dinámico de Archivos que permita la consulta libre y gratuita del documento en red

Europa Press
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, calificó hoy de "nuevo fracaso" la política de archivos y patrimonio documental de la Junta de Castilla y León y propuso un portal de archivos de la Comunidad Autónoma. Para Martín Benito, el II Plan de Intervención en el Patrimonio documental de Castilla y León (2003-2008), que concluyó el pasado 31 de diciembre, ha tenido un "desarrollo irrisorio" en lo relacionado con el plan de informatización. "Basta mirar la página web de la Consejería de Cultura: la única información que se encuentra de cada uno de los archivos es la dirección el horario y poco más", lamentó el procurador, que aseguró que no hay un solo documento digitalizado que pueda consultarse en red. En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Martín Benito defendió que la Junta podría seguir el ejemplo del Ministerio de Cultura con el Portal de Archivos y el programa AER (Archivos Españoles en Red), "donde los documentos están descritos, muchos digitalizados y en red". En cuanto al plan: Infraestructuras y equipamientos, el procurador socialista advirtió de que los archivos territoriales carecen de espacios en casi todas las provincias y de personal al menos en cuatro (Palencia, Valladolid, Soria y Burgos) y añadió en este sentido que el personal de los archivos centrales es desde hace años y, en muchos casos, interino. "No es de extrañar que sucedan casos como el reciente de Zamora, donde el Archivo Provincial se está cerrando las tardes, debido a la falta de personal para atender las instalaciones", comentó. Martín Benito aseguró también que la información en internet que ofrece la Consejería de Cultura resulta "insuficiente, incompleta y obsoleta". Según sus datos, no existe un Portal de Archivos de Castilla y León que disponga de un catálogo de contenidos y servicios de calidad a disposición de las instituciones culturales y de los ciudadanos.

Información incompleta
"En la página web de la Consejería de Cultura, no hay una sola referencia a actividades formativas concretas, recogidas en el II Plan de Formación, ni por supuesto a cursos de iniciación y monográficos", continuó el procurador socialista, que lamentó que el departamento que dirige María José Salgueiro anuncie "estar al día" en el mundo de los archivos. "Pues bien, la página está vacía. O sea, ¿no hay que saber nada? Lo mismo se puede decir de la información sobre Legislación en materia de archivos. No hay ningún enlace a la misma", aseveró Martín Benito a este respecto. "En suma, estamos, al igual que en el fenecido Plan de Museos (2003-2008), ante un nuevo fracaso de la política cultural de la Junta de Castilla y León y de la consejera Salgueiro", señaló el portavoz socialista.

Portal de Archivos
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá a la Consejería de Cultura que se abra un 'Portal de Archivos de Castilla y León' que contenga localizadores de unidades documentales mediante un texto libre, por filtro de fechas, por archivos y fondos, por índices y por signaturas. Además, el PSCyL quiere que la Junta ponga en marcha un 'Inventario Dinámico de Archivos' que informe sobre los documentos de cada archivo que son accesibles y que indique los que están digitalizados. Los socialistas quieren que el acceso sea libre y gratuito, "no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos de la comunidad", concluyó Martín Benito.

Foto: Usuarios de internet (Reuters).

La noticia en la prensa:
. Diario de Segovia
. Leonoticias.com
. Elmundo.es
. Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio