El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 23 de marzo de 2009

Un expediente de tres décadas

LA PLAZA DE SANTA EULALIA ESPERA LA DECLARACIÓN BIC DESDE 1977
18 enclaves en la provincia segoviana pendientes de la declaración como BIC que concede la Junta

La plaza de Santa Eulalia es sólo un botón de muestra de los retrasos acumulados por muchos expedientes abiertos para certificar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de un monumento, un conjunto arquitectónico, artístico o urbanístico o de un entorno natural. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se hace eco de este ejemplo como referente del «abandono» al que la Junta de castilla y León tiene sometido el patrimonio histórico y cultural y recuerda que el proceso de reconocimiento de dicha plaza lleva abierto desde el año 1977, treinta y dos años de demora.
La provincia suma 18 expedientes de otros tantos bienes que se encuentran pendientes del correspondiente certificado de protección que concede el Ejecutivo regional. Otra muestra sangrante de los retrasos en estas declaraciones de BIC es la constituye el Palacio de los Ayala Berganza, en la capital segoviana. También en la ciudad, a expensas se halla el teatro Juan Bravo.
En la provincia, aguardan la resolución, entre otros, la parroquia de Trescasas, que acumula un retraso de 27 años desde que se iniciaran los trámites para el reconocimiento como BIC; la iglesia de Santiago de Turégano, o la cueva de los Enebralejos, en Prádena.
Asimismo, el PSOE ha instado a la Junta a que actúe con urgencia para salvar de la ruina al templo de San Martín de Casuar, en Montejo de la Vega. El partido pide a la Administración que limpie y consolide esta iglesia románica, no sólo para evitar su deterioro, sino para promocionarla dentro del Parque Natural Hoces del Río Riaza.

Foto: Vista aérea de Segovia.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio