El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 7 de marzo de 2009

La Antigua de Valladolid

PATRIMONIO ALERTA DE QUE CUATRO PLANTAS DE APARCAMIENTO PUEDEN AFECTAR A LA TORRE
La Junta recuerda que el PGOU obliga a realizar catas arqueológicas en toda la extensión de la obra

J. Asua

Uno: «Requerir más documentación al promotor para que no haya afección negativa a toda esta zona, al subsuelo y a la torre. La documentación aportada no garantiza suficientemente esta protección de los bienes».
Dos: «Requerir una excavación arqueológica extensiva de toda la superficie que va a ocupar el aparcamiento, cuestión que ya prescribía el Plan General».
Tres: «Se ha requerido documentación que estudie en profundidad en qué forma afectará el muro pantalla a la estabilidad de la torre, dado que el proyecto prevé que el aparcamiento esté a cuatro metros de la misma, y además excavar cuatro sótanos podría afectar a la estabilidad de la torre».

Es una torre muy esbelta y con poca base. La colocación a cuatro metros de distancia de un muro pantalla de quince metros de profundidad podría afectar a la estabilidad de este monumento, que data del siglo XIII. Así de claro lo dicen los técnicos de la Junta. La Comisión de Patrimonio paralizó ayer el proyecto municipal para construir un aparcamiento junto a la iglesia Santa María La Antigua hasta el que se realicen estudios «en profundidad» que analicen las afecciones que podría sufrir este templo.
Después de tres horas y media de reunión se conocía el dictamen de este órgano, que también obliga a ampliar las catas arqueológicas a toda la superficie del vaso de este garaje para residentes tras los hallazgos en el perímetro de la caja. Patrimonio le recuerda al Consistorio que esta obligación viene recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. Además acota que las investigaciones aportadas por la promotora «no garantizan suficientemente» la protección ni del subsuelo ni de la torre, según se lee en el informe remitido a los medios de comunicación.
El concejal de Planificación e Infraestructuras, Manuel Sánchez, considera lógico que la Dirección General de Patrimonio «se quiera cargar de razones» antes de autorizar este estacionamiento y destacó que el Ayuntamiento «también quiere realizar las obras con todas las garantías» para preservar una iglesia que es símbolo de la ciudad. A la espera de conocer el dictamen al completo, Sánchez avanzó que se ampliarán las catas para completar el estudio arqueológico. A su juicio, las soluciones constructivas que se aplican hoy en día no sólo no dañan, sino que incluso pueden servir para reforzar la estabilidad de los inmuebles más veteranos. El Ayuntamiento retomará de inmediato las prospecciones y estudios en este céntrico espacio.
El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, discrepó ayer con el análisis de que el muro pantalla puede consolidar la torre. «Está por ver, los técnicos no lo aseguran en este momento y también hay ejemplos al contrario», subrayó el responsable autonómico.
Mientras que el Ayuntamiento mantiene su optimismo sobre la viabilidad del aparcamiento, los colectivos contrarios a su excavación mostraron ayer su satisfacción con la decisión. Principalmente porque los técnicos coinciden al 100% con sus alegaciones. Por un lado, la necesidad de ampliar las catas después de detectar restos valiosos de la época romana y de la Edad Media y, por otro, la obligación de no afectar a la torre, único elemento, junto con parte de pórtico, del siglo XIII.
Pendiente entre el Ayuntamiento de Valladolid y Patrimonio en esta zona está también el proyecto municipal de derribar parte del atrio de la Catedral para abrirlo mediante una escalinata a la nueva plaza de Portugalete. La Junta ya dijo no a la demolición completa de este cerramiento. La parcial se está estudiando.

Foto: La Antigua (Ramón Gómez).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio