El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 20 de marzo de 2009

En Segovia

EL PSOE DENUNCIA EL ABANDONO DE LA JUNTA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Según el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, los proyectos del Museo de la Fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana ni siquiera están redactados.
El PSOE denuncia el abandono de la Junta de Castilla y León del patrimonio histórico, artístico y monumental de Segovia. Así lo aseguran el secretario general del Psoe en Segovia, Juan Luis Gordo, y el portavoz de Cultura y Turismo del Psoe en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito.
La Junta no cuida el patrimonio de Segovia; hace dejadez de sus competencias”, aseguró José Ignacio Martín Benito, quien recordó que, según el Estatuto de la Castilla y León (artículo 70.d), “la Administración autonómica tiene las competencias exclusivas en esta materia”.
Sobre este asunto, Juan Luis Gordo apuntó “la falta manifiesta de compromiso de la Junta con los segovianos, con su patrimonio y con el sector turístico, que en parte se alimenta de nuestros espléndidos monumentos”.
De este modo, el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en la Cortes de Castilla y León señaló “el poco cuidado que la Junta pone en importantes monumentos, como las iglesias románicas con las que cuenta la ciudad de Segovia y numerosas localidades de la provincia, aunque estén declaradas Bien de interés Cultural (BIC)”. Al respecto, Juan Luis Gordo recalcó que “es clave para esta provincia que rehabilitar, mantener y promover sus monumentos, su mayor patrimonio histórico”, y argumentó que “este legado, junto con su patrimonio cultural y medio ambiental, a lo que se añade la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad, posicionan a Segovia en un lugar estratégico para impulsar su desarrollo turístico”.
Por el contrario, el PSOE propone un Plan Director de Rehabilitación del Patrimonio, que recoja de forma específica y clara las actuaciones que se tienen que adoptar y que asocie las posibles ayudas de la Junta en este apartado al mantenimiento del patrimonio.
Al respecto, Juan Luis Gordo mostró “la apuesta del PSOE por el impulso de las políticas de protección y promoción del patrimonio, como eje del desarrollo turístico de Segovia y de Castilla y León”.

Más incumplimientos
En otro orden de asuntos, José Ignacio Martín Benito denunció “los reiterados incumplimientos de la Junta con Segovia”. Hizo referencia al Museo de la Fotografía (MUSAF), del que ha solicitado el proyecto a la Junta, en vano hasta el momento, al parecer porque no está redactado, y del Museo de la Ingeniería Romana.
Por el contrario, explicó que el Gobierno de Zapatero, sin que fuese competencia suya, está aportando casi tres millones de euros a la rehabilitación de las murallas de Cuéllar y más de 1,7 millones en la restauración del Borde Sur de Pedraza, de la iglesia de San Baudilio de Samboal y de las murallas de Sepúlveda.
El objetivo de nuestras críticas es que la Junta asuma, de una vez por todas, sus competencias; que cumpla con el compromiso que tiene con los segovianos, con sus monumentos e iglesias, con el Acueducto y con todo el importante patrimonio con el que cuenta esta provincia”, insistió Juan Luis Gordo.
El secretario general socialista y el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León visitaron, junto con la concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, Claudia de Santos, distintos puntos del patrimonio histórico de la ciudad, entre los que se encontraron el Acueducto, las murallas o las iglesias de San Millán, San Martín y La Trinidad.

Capitalidad Europea
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León reconoció que la administración regional parece estar castigando a Segovia en lo que a la lucha por la obtención de la Capitalidad Europea en el 2016 se refiere. "Hay una clara falta de inversiones que contribuyan a alimentar las posibilidades de la candidatura segoviana", reonoció José Ignacio Martín Benito, "y espero que esto no tenga nada que ver con el color político del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia", concluyó.

La noticia en la prensa:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio