El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 22 de marzo de 2009

Edificio segoviano

EL PALACIO EPISCOPAL TAMPOCO ACOGERÁ LA SEDE DE LAS EDADES DEL HOMBRE
Este revés se suma al del Museo de la Ingeniería Romana y pone en peligro el mantenimiento del inmueble

Mientras el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, ha animado en su carta pastoral semanal a rezar para la que la nueva ley del aborto no sea aprobada, en Segovia, a la diócesis se le acumulan los ruegos y plegarias. Hay que salvar el Palacio Episcopal porque de no ser así «en tres años se nos hunde», ha comentado el obispo Ángel Rubio. El prelado anda profundamente preocupado por el progresivo vaciado del palacio, que sólo con el museo diocesano no va a poder abordar los elevados costes de su mantenimiento.
La llamada de auxilio viene después de los sucesivos fracasos y de las constantes marchas atrás que han sufrido los proyectos que pretendían dotar de contenido al inmueble. El último revés ha sido el rechazo de la Fundación Las Edades del Hombre de ubicar en el edificio de la plaza de San Esteban una de sus sedes, tal y como pretendía el Obispado de Segovia. En concreto, hubo entrevistas encaminadas a que el palacio acogiera un centro expositivo permanente de la muestra itinerante religiosa que este año recala en Soria. La iniciativa, de haber fructificado, hubiera sido de gran relevancia para la ciudad y la comunidad autónoma, confiaba hace apenas tres meses el obispo segoviano.
La situación ha dado un vuelco y Las Edades del Hombre ya no vendrán. Toca buscar nuevas dotaciones y recursos que llenen el Palacio Episcopal. La Diócesis es consciente de los malos vientos económicos que soplan para que afloren proyectos que alivien la gravosa carga de mantener un edificio vacío y sin uso después del traslado de las oficinas episcopales al Seminario y de la salida del archivo con el mismo destino.

Rechazos consecutivos
La de Las Edades del Hombre es la última negativa recibida por el Obispado en su intención de dotar de contenido el Palacio Episcopal. Antes, la Junta de Castilla y León rompió el convenio firmado en el 2007 entre el anterior prelado segoviano, Luis Gutiérrez, y la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, para construir en las dependencias el Museo de la Ingeniería Romana. Entonces, ésa era la apuesta de la Administración autonómica, por delante de otra iniciativa de carácter museístico para hacer un centro expositivo dedicado a las religiones.
La idea del Obispado siempre ha pasado por otorgar al palacio un uso cultural, sobre todo una vez que no fue satisfactoria la tentativa iniciada en el 2002 para buscar instituciones privadas. De ahí que se acudiera a la Junta, con el resultado final ya citado.
El tiempo apremia y el escenario poco boyante hacen que se abra el abanico de posibles empleos del edificio. Fuentes del Obispado enumeran alternativas que van desde su habilitación para salas de congresos y conferencias hasta la ubicación de tiendas e incluso de una cafetería para poder acarrear con los gastos del mantenimiento.
Por otra parte, la Diócesis ultima las negociaciones con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para dejar que la Escuela de Artes de la Casa de los Picos pueda hacer uso de una parte del edificio del Seminario, como ya ocurrió con Hacienda.

Con la Casa de los Picos
A primera vista, estas negociaciones parecen discurrir por buen camino, ya que estas dependencias serían idóneas y se adaptan a los requisitos de proximidad que busca la Administración regional con el fin de poder desarrollar de forma adecuada los estudios de Diseño de Productos, ya que las actuales instalaciones de la Calle Real se quedan pequeñas para la realización de talleres y prácticas del segundo curso.
Ambas partes -Ejecutivo regional y Obispado- han de dirimir la fórmula de la cesión y las obras de acondicionamiento que se han de ejecutar en los espacios que se vayan a emplear.

Datos del palacio
Superficie: La superficie del Palacio Episcopal es de unos 4.200 metros cuadrados. En el planeamiento urbanístico figura calificado como de uso dotacional religioso y su utilización museística está contemplada desde que se instaló el Museo Episcopal en 1995.
Estilo: El palacio de la plaza de San Esteban se construyó en el siglo XVIII con el estilo plateresco característico del final del Barroco.
Usos: El palacio albergó hasta hace tres años las oficinas diocesanas del Obispado, que incluyen las dependencias privadas del obispo, del ecónomo, de los vicarios y del departamento de expedientes matrimoniales, además de los despachos de la Curia y los de las quince delegaciones episcopales. Las oficinas se llevaron al Seminario. El Archivo Diocesano también ha 'viajado' hasta las instalaciones del Seminario.

Fotos: Palacio episcopal (Antonio Tanarro) y Casa de los Picos (Javier Gomáriz).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio