El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 26 de marzo de 2009

Colegiata de San Isidoro (1)

LA JUNTA NO TIENE FECHA PARA INICIAR LA RESTAURACIÓN
. La fachada principal de la colegiata románica se encuentra gravemente deteriorada
. La consejería dice que está a expensas del convenio con Caja Madrid, que prometió 2 millones
Verónica Viñas
No hay fecha para el comienzo de las obras de restauración de la fachada principal de San Isidoro, cuyo estado de conservación es tan lamentable que hasta Caja Madrid decidió aportar dos de los 4,2 millones que costará la rehabilitación integral del edificio románico.
Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron ayer a este periódico que están a expensas de los resultados de los análisis del material pétreo y de la firma de un convenio con Caja Madrid. La Junta consignó una partida de 669.819 euros en los presupuestos de este año para afrontar la restauración de la fachada principal —desde la puerta del Cordero a la puerta del Perdón y el ábside lateral, el único visible desde el exterior—.
Estos trabajos se incluyen dentro de la restauración integral de la colegiata, un proyecto que financian a partes iguales la Junta y Caja Madrid, por un importe total de 4.250.000 euros, aunque, de momento, la entidad financiera no ha hecho ningún desembolso.
El pasado verano la Junta afrontó la limpieza de los muros y paramentos de la iglesia románica, cuyo coste se elevó a 303.200 euros. La empresa Decolesa, adjudicataria de los trabajos, devolvía luz y esplendor a la piedra de un edificio que había ido ennegreciendo por el paso del tiempo y el efecto devastador de una caldera de carbón, amén del terrible incendio que sufrió en 1811.
Según la Junta, y con cargo a los presupuestos de este año, se ha licitado ya el estudio de las policromías y pinturas del Panteón Real, de la Sala de Doña Sancha y el claustro. «Una vez finalizada esta primera fase de análisis y diagnóstico, se continuará con la siguiente fase del proyecto. Esta segunda fase dependerá del resultado de los estudios previos y del convenio que se firmará con Caja Madrid, por lo que en estos momentos no es posible concretar la fecha de inicio, que será en este año 2009». En un informe preliminar de Caja Madrid, se explicaba que el objetivo final era, en el plazo de unos cuatro años, mostrar el conjunto monumental de San Isidoro en un estado de conservación parejo a su importancia artística.
Los sondeos con georradar efectuados en el claustro de la colegiata han desvelado que el subsuelo oculta un gran edificio de bóvedas y columnas. Esta es una de las conclusiones del trabajo realizado por la historiadora leonesa Margarita Torres Sevilla. Podría tratarse de la primitiva iglesia que ordenó edificar Fernando I. Un hallazgo que cambiaría la historia de León.

Foto: Deterioro de la fachada de la colegiata de San Isidoro.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio