El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 4 de marzo de 2009

Castros en Laciana

VILLABLINO REMITE A LA JUNTA UN PROYECTO PARA RIOSCURO
El plan contempla la excavación de la Muela y la ampliación y reforma de las antiguas escuelas

Vanessa Araujo
Diario de León
El Ayuntamiento de Villablino ha remitido a la Junta de Castilla y León el proyecto del centro de interpretación de los castros celta y romano de Laciana que se ubicara en las antiguas escuelas de la pedanía de Rioscuro, aunque se está a la espera de la aprobación del mismo por parte de Patrimonio, según afirmó el concejal de Educación y Cultura del Consistorio, Celestino Pérez.
Este proyecto se engloba dentro del eje singular de los fondos mineros del año 2006 que estaban bloqueados, y cuenta con un montante total de un millón de euros. En este sentido, el 30% de esa cantidad se destinará a la excavación del Castro de la Muela, mientras que el 60% será para la ampliación y reforma del edificio y el 10% restante se empleará en los contenidos del mismo.
Dicho centro tendrá una planta baja de más de 87 metros cuadrados útiles donde se distribuirá el almacén, los aseos y la caldera. Así como una primera planta con un total de 219.81 metros cuadrados donde se encontrará las salas norte y sur y un salón de actos. Acompañado todo por una zona denominada espacio exterior con casi 372 metros cuadrados, configurado por el patio de acceso, un porche y el patio de esculturas.
Asimismo, también se realizará una adecuación del entorno del edificio, donde se llevará a cabo una señalización de la ruta que va desde el Castro de la Muela hasta el propio centro. Además se otorgará al centro con mobiliario y montaje museístico adecuado, así como se realizarán talleres lúdicos y visitas guiadas tanto al centro como a su entorno.
Al igual que dispondrán de un programa de conferencias y exposiciones junto con un diseño de folletos y una guía arqueológica de la zona.
Para el diseño de este centro se tomaron como referencia otros edificios de similares características, mientras que para la intervención arqueológica que se llevará en el Castro de la Muela, se realizarán siete fases, entre las que se encuentra la prospección del mismo y la realización de sondeos arqueológicos. En este sentido, la primera campaña de excavación corresponderá al año 2010.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio