El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 22 de marzo de 2009

En Segovia

ALERTA ROJA: PATRIMONIO EN RUINAS
Hispania Nostra detecta once monumentos en la provincia en riesgo de desaparecer


César Blanco
El Norte de Castilla
Sólo Palencia -con diecinueve templos en amenaza de ruina- y León, con doce, superan a Segovia en la clasificación regional sonsacada del informe redactado por la asociación Hispania Nostra. Fuera de las fronteras autonómicas, Huesca, con trece edificios en peligro de desaparición, también rebasa a la provincia a la hora de cuantificar el azote del abandono patrimonial. La llamada Lista Roja que elabora la entidad recopila, capta y difunde de manera periódica el deterioro y el olvido al que se ve sometido el patrimonio histórico, artístico y cultural de España.
Con tantas provincias en las posiciones delanteras del 'ranking', Castilla y León ostenta el dudoso honor de encabezar la relación de Hispania Nostra. La última radiografía revela que el escenario ha empeorado en los últimos meses, ya que la región ha pasado de contabilizar 43 conjuntos históricos y espacios naturales amenazados hace un año a registrar ahora 97.
El diagnóstico sobre la salud de este activo cultural y turístico segoviano no es muy halagüeño. Hace un año la Lista Roja recogía cinco monumentos amenazados de ruina. Unos meses más tarde, la nómina engordó hasta diez inmuebles con la espada de la desaparición pendiendo sobre sus cimientos. Ahora, la lista sigue en aumento. Ya son once los templos, ermitas, iglesias, entornos naturales o palacios que corren el riesgo de destrucción o de expolio.
De momento, sólo se atisba esperanza para el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso. Una iniciativa particular, aprobada el pasado octubre por la Comisión Territorial de Patrimonio, respetará y conservará las ruinas del vestigio.
Preocupa ver cómo muchos de los inmuebles amenazados están protegidos bajo diferentes catalogaciones, como la de Monumento Histórico Artístico o Bien de Interés de Cultural (BIC). Estas etiquetas no avalan la conservación y en la actualidad, unos veinte monumentos de Segovia aguardan la declaración, que se puede alargar hasta dos décadas, estima el procurador socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito. Uno de los casos más sangrantes es el de la ermita de San Miguel, en Sacramenia. Este ejemplar del románico sufre numerosos desperfectos en la portada. El templo es Monumento Histórico Artístico desde 1983, pero de nada le ha servido.

Dos en Sepúlveda
Dos de los monumentos que la Lista Roja localiza en Segovia están en Sepúlveda. Por un lado, el informe alerta del deterioro progresivo del castillo de Fernán González, inmueble testigo directo de la vida de la villa segoviana. La propiedad es municipal, según la agrupación defensora del patrimonio. Su avanzado deterioro se ve agravado al estar deshabitado y desocupado.
También en Sepúlveda está la iglesia de San Millán. Hispania Nostra avisa de los usos indebidos que se llevan a cabo en este entorno y que perjudican la conservación del templo, cuya torre ha sufrido varios desprendimientos.
El ahora ruinoso monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega, es otro botón de muestra que se mantiene en la nómina de monumentos amenazados. Este priorato benedictino situado en el entorno de las Hoces del Riaza es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento por un decreto de 1997.
El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en pleno Cañón del río Duratón, en Sebúlcor, fue reconstruido por Isabel la Católica, quien se alojó allí varias veces. En 1680 se fundó en sus estancias el primer colegio de misioneros de España. La Lista Roja contempla el riesgo de hundimiento y pérdida de escudos, piedras grabadas y pinturas.
Otro inmueble en peligro es la ermita románica de San Isidro, en Domingo García. El cerro en el que se levanta lo que queda de este templo está declarado BIC por su valor arqueológico. En la zona se hallan también unos yacimientos de arte paleolítico y postpaleolítico que a menudo son objetivo de los vándalos. Ruinas es lo que queda de las tres ermitas de San Miguel de Bernuy. Los restos delatan el abandono de los templos románicos conocidos como 'los San Pedros', 'los San Martines' y 'las Ermitonas'.
En Navares de las Cuevas se levanta el Palacio del Marqués de Revilla, de propiedad municipal. Patrimonio Artístico de Interés Provincial desde junio de 1977, presenta un estado de abandono que el Ayuntamiento trata de paliar. Para ello, busca financiación que permita la rehabilitación de esta construcción del siglo XVII. A pesar de estar en ruinas, conserva su fachada y paredes herrerianas.

Una incorporación
La ruina se cierne también sobre Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, al que el olvido le ha llevado a un estado lamentable, aunque parte del edificio se ha convertido en casa rural.
La última incorporación a la Lista Roja de Hispania Nostra es la ermita de San Benito, perteneciente al término municipal de Adrados, cuya imagen presenta una techumbre hundida y con el peligro de un desplome completo, además del expolio que ya han padecido sus fábricas.

Monumentos en peligro

San Millán. Sepúlveda
Descripción: Quedan los restos de una torre, dos de cuyos paños cayeron hace algunos años, y los del ábside de la iglesia y un tramo de una bóveda de medio cañón. Siglo X y con arcos de distintos estilos.
Propiedad: Particular. Está en venta por 400.000 euros.
Estado: En ruinas. Abandonada. Amenazada por usos agrícolas.

Castillo de Fernán González. Sepúlveda
Descripción: En su origen fue una fortaleza romana. Más tarde alcazaba árabe. Son célebres las citas que se hacen de él ya en el siglo VIII. Titularidad municipal y declarado BIC. Deshabitado.
Estado: Deteriorado. Tejado hundido por la parte de la crujía. Se rehabilitó para sujetar el suelo.

San Miguel. Sacramenia
Descripción: Románico segoviano. La portada, con bastantes desperfectos. Los muros interiores conservan una articulación de interés por su iconografía. Siglo XII ó comienzos del XIII. Es Monumento Histórico Artístico desde 1983.
Estado: En ruinas. Queda en pie la portada y paramentos laterales. Riesgo de expolio.

Palacio de los Marqueses. Aguilafuente
Descripción: Restos del Palacio de don Pedro de Zúñiga, que obtuvo Aguilafuente en 1536. Conserva aún parte de la muralla. La antigua portada, hoy destruida, poseía un arco de herradura de influencia árabe. Siglo XVI. Titularidad particular.
Estado: Ruinas. Parte de él se ha convertido en casa rural.

Palacio del Marqués de Revilla. Navares de la Cuesta
Descripción: Del siglo XVII. Conserva las paredes exteriores y la fachada herreriana, con los escudos de armas de don Cristóbal de Barros y Peralta, primer señor de la villa. Siglo XVII. Municipal. Patrimonio Histórico Artístico de Interés Provincial el 13 de junio de 1977.
Estado: Ruinoso. Abandonado.

San Isidro. Domingo García
Descripción: Ermita románica, posiblemente templaria. Se aprecian dos épocas constructivas, correspondiendo lo más moderno al siglo XVII, cuando se canonizó a San Isidro o. Hay once tumbas antropomórficas visigodas. En el cerro de San Isidro, declarado BIC.
Estado: Ruina progresiva por el abandono.

Ermitas. San Miguel de Bernuy
Descripción: Restos de tres ermitas románicas conocidas como 'los San Pedros', 'los San Martines' y 'las Ermitonas'. Ésta última es la única ermita de los entornos que tuvo muralla defensiva. Origen medieval.
Estado: Quedan restos arruinados.
Riesgo de desaparición por hundimiento de la estructura aún en pie.

San Benito. Adrados
Descripción: Templo románico rural segoviano. Construido en la segunda mitad del siglo XIII. Importantes grietas verticales en todos los extremos de la nave a causa de los empujes producidos por el derrumbe de la armadura de cubierta. Desgaste en las formas por la acción de la lluvia y el viento.
Estado: Ruina. Techumbre hundida.

Ntra. Sra. de la Sierra. Collado Hermoso
Descripción: Data de 1133, cuando Pedro de Agén, obispo de Segovia, permite la fundación benedictina. Su construcción actual se debe a la orden cisterciense en la segunda década del siglo XIII. Sólo se conservan las ruinas. La fachada de
poniente tiene una rica portada. Titularidad privada. Monumento Nacional en 1931.
Restauración: Un proyecto privado, conservará las ruinas del antiguo monasterio.

La Trinidad. Segovia (no está en la Lista Roja)
Descripción: Iglesia románica declarada BIC en el 2003. Hace tres años ya se consolidó la cubierta.
Diagnóstico: Hay desprendimientos de piedra en el interior, en los pórticos y en las fachadas, cierta acumulación de suciedad en las bóvedas, humedades. Los técnicos diseñan un plan de restauración.

San Martín de Casuar. Montejo de la Vega
Descripción: Priorato benedictino adscrito a San Pedro de Arlanza por donación de Fernán González y su madre el año 931. Situado en las Hoces del río Riaza. Sólo se conserva la iglesia de planta rectangular que presenta una cabecera semicircular de sillería.
Estado: Abandonada. Riesgo por la progresiva ruina al que le han sometido las inclemencias del tiempo y la vegetación que la cubre. Amenaza de expolio.

San Clemente. Segovia (no está en la Lista Roja)
Descripción: Iglesia románica de planta de nave única con ábside semicircular, con largo presbiterio sobre el que se alza la torre y galería porticada de cuatro arcos.
Diagnóstico: Deterioro de los sillares de caliza por la erosión y por las humedades. En diciembre hubo desprendimientos.

Virgen de los Ángeles de la Hoz. Sebúlcor
Descripción: Convento franciscano de 1231. Isabel la Católica lo reconstruyó en 1492. En 1680 se fundó allí el primer colegio de misioneros de España. Abandonado en la desamortización de Mendizábal. En la incautación se inventariaron 1.263 volúmenes de libros antiquísimos. Su órgano barroco fue adquirido por Fuentepiñel.
Estado: Ruinas y abandono. Riesgo de hundimiento y de pérdidas de litograbados, pinturas y escudos.


Fotos: San Benito (Adrados) -fotografía de óscar Caselles. Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz (Sebúlcor).

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio