El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 15 de febrero de 2009

Un plan fracasado

EL PSOE PROPONE 18 PUNTOS MEDIDAS PARA ACTIVAR LOS MUSEOS DE LA REGIÓN
La moción se debatirá en el pleno de las Cortes, que se celebra esta misma semana

E. Gancedo
Diario de León

Medidas propuestas

El grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas presentará en el próximo pleno, previsto para los días 17 y 18 de febrero, una moción para impulsar y relanzar la política museística de la comunidad. «Finalizado el Plan de Museos 2003-2008, donde no se han cumplido los objetivos previstos, y teniendo en cuenta la postergación y la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan estos centros culturales, el PSOE propondrá a la Junta de Castilla y León 18 medidas encaminadas a mejorar la imagen y funcionamiento de los museos», señalan en un comunicado.
Para el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, la política de museos «es otra de las asignaturas pendientes que evidencian el fracaso en la proyección cultural de la Junta». Y así, el portavoz socialista considera que debe hacerse «una apuesta decidida por los museos, pues éstos deben estar ligados a la oferta turística de la comunidad». Martín Benito, que en el pasado pleno ofreció su colaboración a la consejera de Cultura, espera que el grupo popular sea receptivo a las propuestas de mejora que presenta, en busca de un «punto de encuentro a favor del relanzamiento, mejora de la oferta e implantación social de los museos».
Entre las 18 medidas está la creación de un portal de museos y conjuntos arqueológicos y monumentales, la redacción de los proyectos de los museos de la Fotografía y de la Ingeniería Romana de Segovia; o el nombramiento mediante concurso de los directores de los museos autonómicos (por ejemplo el Musac). Al mismo tiempo, el PSOE propone la presentación en las Cortes de una nueva Ley de Museos y la dotación de equipos y recursos humanos suficientes, así como un programa de restauración de colecciones en los museos provinciales y el incremento en la adquisición de nuevos fondos. El grupo pretende también la creación de un nuevo y eficaz Sistema de Museos y Exposiciones de Castilla y León, la extensión de la vigilancia de seguridad a todo el tiempo de apertura pública de cada museo, como es preceptivo, y una política anual de actividades, publicitada al inicio de cada año. También quiere que las bibliotecas especializadas de estos centros sean un servicio abierto al público y que todos los museos cuenten con su propia tienda.

Foto: Una de las salas del Museo de León con sede en el edificio Pallarés (Norberto Mas).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio