El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 17 de febrero de 2009

Ulaca

CULTURA RECHAZA CREAR UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Beatriz Mas
La proposición no de ley presentada por el PSOE en la Comisión de Cultura de las Cortes para crear un centro de interpretación de la zona arqueológica de Ulaca no salió adelante, ya que los representantes del PP votaron en contra. Lo hicieron, aclaró el procurador Roberto Jiménez, no porque estén en contra de las inversiones, ni siquiera del proyecto, sino porque consideran que la Junta tiene una serie de prioridades y las inversiones no se hacen «de hoy para mañana», ya que hay que seguir los pasos necesarios para que los proyectos se ejecuten. Además, el procurador recordó, como muestra del fomento de la cultura vetona, las inversiones realizadas por la Junta en Solosancho para señalización o para el punto de información turística.
Por su parte, la procuradora del PSOE, Yolanda Vázquez comentó que éste era el momento adecuado para hacer la inversión, porque se trata de un proyecto que sirve para dinamizar la economía, además de que sirve para poner en valor un castro «de dimensión internacional».
De todas formas, y más allá de la respuesta conseguida en las Cortes, el alcalde de Solosancho, Benizo Zazo, criticó el hecho de que no exista un centro de interpretación a pesar «de la importancia del castro» y de toda la zona arqueológica. Por ello, Zazo recordó que no se trata únicamente de una demanda local, sino que cuenta con numerosos apoyos, entre ellos una treintena de profesores universitarios e investigadores. Por ello calificó como «inaceptable» e «injusticia» que no se cree el centro, mientras en otros lugares se hacen museos «por cualquier motivo» mientras que el castro continúa sin contar con una infraestructura que serviría de apoyo económico, ya que es un icono de promoción turística y por tanto un motor para la economía, ya que tiene unos 7.000 visitantes al año. Además, tras conocer la decisión de la comisión señaló que la postura del PP es «escandalosa y caciquil», a la vez que constituye un «agravio comparativo» con Solosancho.

Foto: Altar en Ulaca.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio