El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 18 de febrero de 2009

San Pedro de la Nave

LA JUNTA NO CONSIDERA NECESARIO INTERVENIR EN LA IGLESIA HISPANO-VISIGODA
La Consejería de Cultura ignora el número de visitantes que recibe el monumento
La Junta de Castilla y León no considera necesario intervenir en la iglesia de San Pedro de la Nave. Así lo ha manifestado la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, al portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito. En efecto, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el templo hispano-visigodo, firmada el 10 de febrero y entregada ayer mismo al procurador, la Consejera señala textualmente que: “En este momento podemos concluir que la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) se encuentra en unas condiciones de conservación y mantenimiento que no exigen una intervención inmediata”.
Por otro lado, en el mismo escrito, la Consejera manifiesta desconocer el número de visitantes que recibe San Pedro de la Nave. Y ello a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural de primera magnitud en el patrimonio de Castilla y León. Concretamente, la Consejera escribe: “En cuanto al número de visitantes de la iglesia durante los años 2005 a 2008, esta Consejería no dispone de los datos referidos a las visitas realizadas a la misma”.
Muchas han sido las voces autorizadas del mundo de la cultura zamorana que se han alzado reclamando una intervención en San Pedro de la Nave ante el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. También el Partido Socialista ha instado en el debate de presupuestos a la Junta a la restauración de la “joya hispano-visigoda”, presentando una enmienda destinada a tal fin, tal como recuerda Martín Benito.
No se entiende como la Junta incluyó una partida de 100.000 euros para la restauración de San Pedro de la Nave en 2008 –que finalmente no ejecutó- y después considere que no es necesario intervenir en el templo”, señala el procurador socialista. “Es una clara contradicción”, añade. El PSOE informa que está pendiente de debate una proposición no de Ley para instar a la Junta a “Proceder a la restauración del templo de San Pedro de la Nave y a la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en El Campillo (Zamora)”, presentada en las Cortes por el grupo socialista a principios de este año.
Visitantes
El portavoz de Patrimonio también considera preocupante que la Junta no tenga cifras de visitantes, toda vez que la misma Consejería de Cultura lo es, a la vez, de Turismo. A este respecto, Martín Benito señala que la Junta carece de hoja de ruta en la política turística de la comunidad. “Nuestros activos principales en el sector turístico son los bienes culturales; si no hay una política de conservación y promoción de los mismos, difícilmente podremos salir del furgón de cola del turismo en España”. A este respecto, Martín Benito recordó ayer a la Consejera, en el pleno de las Cortes, que Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y que, dentro de la comunidad, es la provincia de Zamora, la que ocupa los últimos lugares en empleo, establecimientos abiertos y número de plazas estimadas.
El procurador recuerda que desde el PSOE se ha abogado por ampliar el ampliar el periodo de apertura del monumento, ya que ahora sólo es estacional: desde marzo hasta el 30 de septiembre (excepto los lunes) y del 1 de octubre al 31 de diciembre sólo los fines de semana.
Martín Benito considera que hay que apostar por “una apertura estable y permanente durante todo el año –no sólo estacional- si queremos realmente promocionar el turismo cultural en la comunidad y el de la provincia zamorana en particular”.
La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).
Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave, en una visita al templo, el pasado mes de enero.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio