El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 26 de febrero de 2009

Ruta de Napoleón

PROPONEN CREAR UN ITINERARIO TURÍSTICO RELACIONADO CON LA CAMPAÑA DE BONAPARTE EN ESPAÑA
La ruta se extiende por seis provincias de Castilla y León
El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de Ley en las Cortes regionales por la que quieren instar a la Junta a incluir al “Ruta de Napoleón” dentro de las Grandes Rutas Turísticas de la comunidad. Esta se fundamenta en el itinerario seguido por Napoleón Bonaparte entre noviembre de 1808 y enero de 1809 durante la campana de España.

La ruta se convertiría así en uno de los itinerarios turísticos más extensos de la comunidad, pues abarcaría seis de las nueve provincias de la región (Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León). En Castilla y León la ruta se iniciaría en la provincia de Burgos, en Cubo de Bureba, donde Bonaparte instaló el cuartel general antes de su entrada en la capital burgalesa. El punto más occidental es Astorga, donde Napoleón decidió retornar a Francia. El itinerario seguido por el emperador francés puede verse en el mapa adjunto: Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo de Abajo, Chamartín, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga; de nuevo Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa. Napoleón había decidido intervenir directamente en los asuntos de la Península, ante las derrotas francesas en las campañas iniciales de 1808.

La idea
La idea surge, según ha explicado el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “al comprobar el reclamo y buen resultado que tiene el sector turístico ligado a acontecimientos del pasado, en especial el relacionado con la Guerra de la Independencia, sobre todo en países como Francia y el Reino Unido”.
Por eso, los objetivos que persigue esta ruta son: “promover nuevos recursos en el turismo de Castilla y León; potenciar la comunidad como destino turístico y diversificar la oferta turística de Castilla y León, aprovechando el impulso de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, al tiempo que se persigue también favorecer un punto de encuentro en Castilla y León, entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común”, informa Martín Benito.
La propuesta que ha hecho el grupo socialista pasa por integrar y promocionar este itinerario dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*; para lo cual recomienda también a la Junta que establezca contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España. Al mismo tiempo, se pretende el diseño de una imagen corporativa que identifique a la ruta.
Martín Benito explicó que ante la crisis del sector, “es preciso buscar nuevos recursos turísticos que contribuyan a la diversificación de la oferta”. A este respecto subrayó que la ruta propuesta “cuenta además con el atractivo de poder ser promocionada fácilmente fuera de nuestro país”.
El portavoz de Turismo y Cultura recordó que “ahora más que nunca es preciso la colaboración entre todos los grupos políticos, con el ánimo de contribuir a relanzar el sector turístico de nuestra comunidad”. Por ello, manifestó su disposición a colaborar con la Consejería de Cultura y Turismo para dinamizar los recursos que cuenta la comunidad.

LA RUTA DE NAPOLEÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Propuesta:
. Integrar y promocionar dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*, el itinerario seguido por Napoleón Bonaparte en la campaña de España de 1808-1809.
. Establecer contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España.
. Diseñar una imagen corporativa de la ruta.

Provincias:
Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León

Itinerario:
Bayona, Vitoria, Armiñón, Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo, Chamartín, Madrid, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga/ Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa.

Objetivos:
. Promover nuevos recursos turísticos ligados a acontecimientos del pasado.
. contribuir a potenciar Castilla y León como destino turístico.
. Diversificar la oferta turística de Castilla y León
. Impulsar la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia
. Favorecer un punto de encuentro entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común.

* Grandes rutas de Castilla y León
Camino de Santiago, Canal de Castilla, Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Camino de la Lengua, Ruta del Cid, Cañadas y Vías Verdes.


ITINERARIO NAPOLEÓNICO:

1808
. 3 noviembre 1808. Bayona.
. 5-6 noviembre. Vitoria.
. 10 noviembre. Armiñón (Álava)
. 10 noviembre (tarde). Cubo de Bureba (Burgos). Más al norte tropas francesas libran la Batalla de Espinosa de los Monteros.
. 11 noviembre (mañana). Batalla de Gamonal. Napoleón entra en Burgos.
. 23 noviembre. Salida de Burgos y entrada en Aranda.
. 29 noviembre. Salida de Aranda y llegada a Boceguillas (Segovia) (mediodía).
. 30 noviembre. Traslado a Cerezo de Abajo (Segovia). Batalla de Somosierra.
. 30 noviembre. Llegada a Buitrago.
. 2 diciembre. Napoleón en Chamartín (Madrid).
. 9 diciembre. Napoleón entra en Madrid. Cuartel general en Chamartín.
. 22 de diciembre. Bonaparte parte de Chamartín, pasa el pueblo de Guadarrama, cruza el puerto y llega a San Rafael.
. 23 de diciembre. Villacastín.
. 24 de diciembre. Arévalo.
. 25-27 diciembre. Tordesillas.
. 29 diciembre, en Medina de Rioseco y Valderas.
. 29 diciembre. Castrogonzalo.
. 30 y 31 diciembre. Napoleón en Benavente.

1809
. 1 de enero de 1809. Napoleón sale de Benavente en dirección a Astorga. Llegada a la ciudad maragata.
. Del 1 al 3 de enero, estancia en Astorga.
. 3 de enero. En la mañana del día 3, sale de Astorga y se traslada a Benavente, donde pasó la noche.
. Hay correspondencia fechada en Benavente los día 4 y 5 de enero.
. Napoleón hace el camino entre Benavente y Valladolid en una jornada. Hay carta fechada en Valladolid el 5 de enero.
. 17 de enero. Napoleón sale de Valladolid en dirección Burgos, para marchar a Francia.

Foto: La marcha de Napoleón, por Messonier.

La noticia en la red

. Diario de Burgos

. Agencia Ical

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio