El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 20 de febrero de 2009

Patrimonio lingüístico

LA JUNTA IGNORA EL LEONÉS
El Estatuto de Autonomía recoge que «su protección, uso y promoción serán objeto de regulación»
G. Fernández

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, es claro en su comunicado: «La Junta de Castilla y León no está llevando a cabo ninguna política programada en relación con el leonés». Y es que este procurador le había formulado a la Junta, con fecha del 12 de diciembre de 2008, una pregunta por escrito que textualmente decía así: «¿Qué medidas está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para la protección específica del leonés en la comunidad
El martes 16 de febrero de 2009, tal y como informa el propio Martín Benito, «hemos recibido contestación a la pregunta, firmada por la consejera de Cultura, con fecha 10 de febrero de 2009». La respuesta contempla que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua «ha realizado las siguientes actuaciones: unas jornadas sobre Ramón Menéndez Pidal y su libro "El dialecto leonés" celebradas en 2006 en la Universidad de León. La presentación del libro "El dialecto leonés" (que en realidad no son más que las actas, publicadas, del anterior congreso), el 14 de febrero de 2008; una nueva jornada sobre "El leonés en el siglo XXI", el 6 y el 7 de mayo de 2008, y la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León con el documental "Asina falamos"», comunica el PSOE autonómico.
«Un balance, como se puede colegir, muy pobre», señala Martín Benito, quien señala que se trata de «apenas un evento por año, pero en todo caso ninguna actividad que forme parte de una programación sistemática ni con unos objetivos concretos que se puedan aplicar al artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía». Para el portavoz socialista, de la respuesta de la Consejería de Cultura se desprende que la Junta no está llevando a cabo una programación de protección, uso y promoción del leonés, tal como se recoge en el Estatuto, sino meras acciones aisladas y puntuales, sin solución de continuidad, que no obedecen a planificación alguna.

Falta de planificación
«Del hecho de que sea la consejera de Cultura quien responda a la pregunta se colige que nada se está haciendo desde el ámbito educativo, ni siquiera ha entrado en los planes de la Consejería de Educación, ni existe tampoco coordinación entre las dos consejerías», según refiere el portavoz socialista de Cultura. La nota de prensa remitida por este partido recuerda que el leonés «no está siendo objeto de ninguna política de actuación por parte de la Junta de Castilla y León, por lo que la Junta no está actuando conforme al estatuto de autonomía». El portavoz socialista considera que la Junta debe decidirse a cumplir y aplicar el artículo 5.2. de la norma estatutaria y comience a regular la protección, uso y promoción del leonés. «Para ello, es preciso diseñar un programa amplio de actividades: de investigación y divulgación, educativas y formativas, expositivas y lúdicas en torno al leonés, con un compromiso firme y constante por parte de la administración autonómica conforme al espíritu del estatuto», apunta.
En los próximos días, la asociación cultural zamorana Furmientu elevará una queja formal ante el Procurador del Común para denunciar el incumplimiento del Estatuto de autonomía.

El Estatuto de autonomía de Castilla y León, en su artículo 5.2 sobre la lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la comunidad, recoge lo siguiente: «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación». Pues bien, más de un año después de la entrada en vigor de la reforma del estatuto, el gobierno autonómico no sólo no ha diseñado ningún plan a medio-largo plazo para impedir la extinción del leonés, estudiándolo y catalogándolo de forma sistemática, o emprendiendo un programa de publicaciones, sino que los responsables de las consejerías directamente implicadas apenas tienen idea alguna del estado actual del leonés ni han pedido consejo para saberlo.
Foto: Una de las clases de leonés que se imparten en la ciudad de León.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio