El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 15 de febrero de 2009

Expolio en las villas romanas de León

"LO LLEVÓ EL CAMIÓN DE BRAULIO"
Las villas romanas han sufrido un terrible expolio del que sólo se han salvado algunas piezas

Fulgencio Fernández León
"Venía el señor Braulio con un camión y cargaba piezas y piezas. Pagaba a tocateja, ¡qué se yo lo que llevaría!”. Ésta es una de las declaraciones delos vecinos de Quintana del Marco cuando, a raíz de la realización hace poco más de una década de la concentración parcelaria (una vez más) aparecieron un buen número de piezas y trozos de mosaico en el lugar donde estuvo la famosa villa romana de Quintana del Marco, la de los Villares, de la que salió una de las grandes joyas de nuestro patrimonio: el ‘Mosaico de Hilas y Ninfas’ que se puede visitar en el Museo de León.
Pero es sólo una muestra del desinterés, descordinación institucional y falta de protección de un lugar que estaba declarado como Bien de Interés Cultural, lo que no evitó que desde la propia administración se impidiera la realización de otra fatídica, para elpatrimonio, concentración parcelaria pese a que los vecinos habían manifestado la mejor predisposición a que se hiciera lo que fuera conveniente para evitar mayores destrozos en el lugar.
Pero lo grave del caso es que éste del que se habla, todavía en fechas recientes (en 2004), es un nuevo expolio en una de las villas romanas más ricas y singulares de León. Con anterioridad muchas piezas habían ido a casas particulares, incluso a la basura. El más valioso de los mosaicos, ‘Hilas y Ninfas’, es hoy una de las joyas del Museo de León; otro mosaico ‘La perdiz’, fue hace más de un siglo al Museo Arqueológico Nacional y muchas piezas acabaron siendo capiteles en los que se han plantado macetas y lápidas que cubren viejas mesas. Un buen número de bustos de villas leonesas han sido vendidas en casas de subastas.
Es esta de Los Villares una historia que arranca en 1899,cuando fue descubierta de manera casualpor un vecino del pueblo, Pascual Vivas, quien dejó testimonio escrito de cómo se produjo el hallazgo: “Primero encontré un busto de mármol blanco muy bien hecho y al parecer romano. Seguíarañando la tierra y aparecióun pavimento de mosaico muy bonito, del que varios sujetos tomaron lo que les convino para colocarlos en sus hogares y hacer sobre ellos lumbre echándolo a perder”.
El hallazgo nació con expolio y así fue después toda su vida, hasta convertirse en un maizal más del pueblo o en tierras valdías. El fallecido Luis Pastrana recoge en un documentado artículo en Tierras de León otros destinos de piezas de Los Villares, sobre todo mosaicos que han ido a parar al Museo Arqueológico Nacional, al Museo de León y a coleccionistas particulares y ‘piteros’ de Astorga (Museo de los Caminos), La Bañeza (Darío de Mata tiene un gran pavimento), Magaz de Cepeda (el señor Charro tiene un trozo de un mosaico con una mano) y el propio Quintana del Marco, donde el busto romano de Marco Aurelio permanece incrustado en la pared de la iglesia, para dar cuenta de la existencia de la villa. El ‘tal Braulio’ les dijo a los vecinos que uno de los bustos que había comprado “acabó en manos de un millonario americano”.

21 villas romanas en León
Ya se que el repaso de este reportaje es por el estado de las villas romanas en la provincia. Pero es que si Los Villares, una de las más ricas’ tuvo este destino bien se puede imaginar que casi todas las demás arrastran una historia de olvidos y expolios muy parecidos. Curiosamente se cumple una máxima que parece incongruente pero que el tiempo descubre como real: “Hallazgo tapado, hallazgo conservado”. En la página anterior se puede ver la ubicación de todas las villas de las que se tiene conocimiento y algunas están tapadas, son las que mejor futuro tienen o, mejor dicho, pueden tener futuro. Se sabe dónde están, han sido documentadas y cuando haya medios se podrán volver a excavar.
“Cuando haya medios”, ésa es la cuestión, pues por esos mismos sigue esperando la Villa Romana de Navatejera, la única que queda en la provincia y que ha pasado a depender del Museo de León pero lleva muchos meses paralizada, a la espera de nuevos fondos que permitan salvar y visitar la única villa romana que nos queda.

Foto: Rapto de Hylas. Villa romana de Quintana del Marco (Museo de León).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio