El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 18 de febrero de 2009

Brañosera

LA PROPUESTA DE DECLARAR EL MUNICIPIO DE INTERÉS CULTURAL SALE ADELANTE
El PP apoya la iniciativa socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes
La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó el lunes la propuesta de la procuradora del PSOE por Palencia María Luz Martínez Seijo de iniciar los trámites oportunos para declarar el municipio palentino de Brañosera como bien de interés cultural (BIC) en su categoría de sitio histórico, así como otorgarle la máxima protección y tutela que garantiza este tipo de declaraciones al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. La propuesta, enmendada desde las filas del Partido Popular, quedó definitivamente aprobada, según fuentes del PSOE, instando a la Junta de Castilla y León a que se dirija al Ayuntamiento de Brañosera para que estudie la conveniencia de solicitar el expediente de declaración de BIC del municipio.
La procuradora defendió su propuesta asegurando que pocos lugares en Castilla y León pueden tener más merecido este reconocimiento de sitio histórico, recordando que el 26 de febrero de 1997 los procuradores socialistas `presentaron una proposición no de ley con el objetido de que se firme un convenio que permita conmemorar anualmente la promulgación del Fuero de Brañosera. En ese momento se llegó a un acuerdo de los grupos mayoritarios en las Cortes de Castilla y León para consensuar una propuesta transaccional por la cual «las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a participar, mediante convenios u otras fórmulas que en cada momento se estimen oportunas, en las conmemoraciones de la Carta de Población o Fuero de Brañosera».
El PP, a través de la procuradora palentina Carmen Fernández Caballero, propuso que fuera el Ayuntamiento quien solicite la incoación del expediente. Fernández explicó que «dada la relevancia que Brañosera ostenta sobre el origen de la organización municipal española y al tratarse de uno de los testimonios más antiguos sobre la repoblación castellana alto medieval, desde el Grupo Popular entendemos, y así lo hemos planteado, que sea el propio Ayuntamiento de Brañosera quien tome ésta iniciativa», según informaron los populares.

El Fuero de Brañosera
Corría el año 824, y reinaba Alfonso II "El Casto", rey de Asturias y León que consiguió la consolidación de la primitiva monarquía visigoda. Durante su reinado, Castilla era un conjunto de condados, dependientes del Reino Astur. Uno de aquellos condes, Munio Núñez, trajo a estas tierras cinco familias, de los llamados foramontanos, que probablemente venían de la zona de los Picos de Europa:
"Yo, Munio Núñez, con mi mujer Argilo, buscando el paraíso y esperando el premio, hago una puebla en estos parajes de osos y caza".
Así fue como Munio Núñez otorgó el fuero de Brañosera en el año 824, en un intento de repoblar la zona tanto eclesiástica como popularmente. Levantó, junto a su esposa Argilo, la iglesia de San Miguel y concedió a cinco familias el libre uso de todo el valle con dos únicas condiciones:
Dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.
En épocas posteriores los habitantes de Brañosera intentarán confirmar su fuero ante otros condes. Este extremo corrobora la teoría jurídica que indica que los pobladores de estas tierras no tenían el dominio de ellas, sólo el libre uso de las mismas. Según recoge el Cartulario de San Pedro de Arlanza, estos fueros fueron confirmados, al menos, en dos ocasiones:
- En el año 912, el padre de Fernán González, don Gonzalo Fernández confirmó los fueros de Brañosera, la villa que fundó su abuelo el Conde Munio Núnez:
"Yo, Gonzalo Fernández, conde, he visto una carta escrita para el pueblo y la villa de Brañosera, copia de la que hicieron mis abuelos Nuño Núñez y Argilo, señalando los fueros y los términos de la dicha villa; y yo, reconociéndola, la restauro y confirmo para los vecinos de Brañosera. Lo firmo en la era 950" (nº 1, p. 3).
- En el año 968, los hombres de Brañosera volvieron a confirmar sus fueros ante Fernán González. Parece ser que también se confirmaron en el año 998 ante Sancho García.
El hecho de que la Carta de Población de Brañosera no haya llegado hasta nuestros días en su original ha dado lugar a diferentes opiniones en cuanto a su autenticidad. Según Pérez de Urbel, en el archivo de Silos (ms. 10, fol. 41) existe una copia sacada directamente del original, que se conservó en Arlanza hasta el siglo XVIII, y que fue copiada por el P. Liciano Sáenz en el siglo XVII.
A pesar de muchas interpretaciones, algunas en contra de la autenticidad del documento, precisiones en cuanto a su fecha, estudios sobre la genealogía de los condes, y diversas consideraciones del vocabulario que utiliza, no ha podido demostrarse fehacientemente que sea una falsificación ya que no se ha encontrado motivo que diera lugar a tal hecho. Por lo cual, Brañosera ostenta el calificativo de primer ayuntamiento de España.
Foto: Iglesia de Brañosera (Palencia).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio