El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 16 de enero de 2009

San Pedro de la Nave

PLANTEAN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA REPARAR EL TEMPLO HISPANO-VISIGODO
La falta de luz eléctrica reduce las visitas turísticas por la tarde porque impide la contemplación de los famosos capiteles


Paz Fernández
La iglesia de San Pedro de la Nave ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica después de las últimas críticas sobre su conservación lanzadas desde el PSOE. Ahora los socialistas han vuelto a la carga y han presentado una proposición no de ley en la que instalan a la Junta de Castilla y León a que realice una adecuación de esta pequeña iglesia ya que aseguran que es «la joya de la corona» del patrimonio cultural zamorano y no se trata arquitectónicamente desde 1930, cuando su traslado salvó al pequeño templo visigótico de ser engullido por las aguas del embalse de Almendra.
Ahora, los problemas sobre su estado de conservación toman protagonismo, y el procurador socialista en las Cortes, J. Ignacio Martín Benito, aseguró que hay «claros signos de deterioro», como el mal estado de conservación de la piedra o el peligro por la existencia de goteras y vegetación en la zona de la cubierta.
La espadaña, situada en la puerta de acceso, está también deteriorada, según indicaron los socialistas. Además han denunciado que San Pedro de la Nave no tiene luz eléctrica, por lo que el sacerdote se ve obligado a adelantar la misa de tarde, aseguran, y esta falta de iluminación también provoca un descenso del número de visitas por la tarde, ya que impide la contemplación de los famosos capiteles historiados, como el que representa el episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones, reproducido en todos los libros de historia del arte mundial. Ante esta situación descrita desde el PSOE, Martín Benito considera lógica la presentación de una proposición no de ley para que la Junta de Castilla y León restaure el edificio e instale en el templo el fluido eléctrico, aunque ésta no ha sido su única petición.

Centro de recepción
Durante su intervención, el procurador socialista se refirió a la necesidad de promocionar uno de los «principales recursos turísticos» de la provincia de Zamora y que es, según el PSOE, una atracción turística para españoles y extranjeros. Por este motivo, consideran necesaria la creación de un centro de recepción de visitantes, que incluyera la información sobre el templo y sobre la arquitectura hispano-visigoda. Los socialistas proponen la zona de El Campillo para su ubicación.
El procurador socialista también aprovechó para criticar «la incapacidad» de la Junta para aplicar el 1% cultural que aseguran ha quedado en el olvido, además de criticar que no se realice un seguimiento del Plan PAHIS (Patrimonio Histórico de Castilla y León) y la lentitud de la Consejería de Cultura que, afirman, tiene paralizados más de 150 expedientes de bienes de interés cultural, «algunos de ellos desde hace más de treinta años».
Por último, el alcalde de San Pedro de la Nave, Braulio Prieto, se mostró satisfecho con estas peticiones planteadas por los procuradores socialistas, «que puedan ayudar a mejorar y aumentar el turismo en la zona».

Foto: Capitel de Daniel y los leones. Figura de apóstol.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio