El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 5 de enero de 2009

Museos de Castilla y León

LA JUNTA DOTA CON 33 MILLONES DE EUROS A SUS MUSEOS Y CON SÓLO 1,7 A LOS "HEREDADOS" DEL ESTADO
Las asignaciones a Atapuerca, Centro Delibes y Musac suman 33,34 M€

Eloísa Otero, León
Los tres grandes proyectos culturales de la Junta de Castilla y León -el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, y el Musac, en León- acaparan más de 33 millones de euros de los 41 millones que la Consejería de Cultura ha destinado a promoción y gestión de las instituciones culturales de la Comunidad en los presupuestos de 2009.
En contraste, la partida presupuestaria para actividades y campañas de promoción en los museos históricos, archivos y bibliotecas de toda Castilla y León se limita a 1,72 millones de euros.
Si se divide esta cantidad entre los 27 centros de estas características de toda la Comunidad (con un museo histórico, un archivo y una biblioteca pública en cada una de las nueve provincias), se comprueba que apenas tocan a 63.000 euros cada uno, es decir, poco más de diez millones de las antiguas pesetas.
El desfase económico entre las cantidades que recibirán este año las distintas instituciones culturales parece enorme, si bien es cierto que la Junta se ha volcado en sus propias creaciones, en una apuesta muy singular y casi exclusivista por los centros culturales de vanguardia, pero relegando a un puesto muy residual a los centros "heredados" del Estado, cuya responsabilidad es compartida. De ahí, quizá, la desafección de la Junta.

En concreto, la Consejería de Cultura destinará en 2009 uno de cada cinco euros —de los 101 millones del presupuesto destinado a ocio y tiempo libre— a la ejecución de las obras del futuro Museo de la Evolución Humana, en Burgos, un centro que permitirá mostrar los hallazgos de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que albergará uno de los mejores centros arqueológicos y paleontológicos de Europa.
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un edificio proyectado por Ricardo Bofill que es ya referente internacional, se lleva este año algo más de seis millones de euros. Este centro cuenta con el mayor auditorio de la Comunidad, con capacidad para más de mil personas, además de una sala de música de cámara y una sala de teatro experimental, entre otras infraestructuras que lo convierten en un edificio cultural de primer orden.
El Musac, otro centro emblemático que ha convertido a la ciudad de León en referente internacional en el campo del arte contemporáneo, se llevará este año 5,2 millones de los presupuestos de Cultura.
Otro Museo de reciente creación es el dedicado a la Siderurgia y la Minería en la localidad leonesa de Sabero, que recibirá algo más de un millón de euros este año.
Todo apunta a que en Castilla y León hay museos y centros "estrellas" más que ricos, y es de aplaudir que la Junta dote económicamente a instituciones culturales capaces de atraer a miles y miles de visitantes a esta Comunidad, como Atapuerca o el Musac, cuyo éxito nadie pone en duda. En ese sentido, la apuesta de la Junta ha sido acertada, arriesgada y audaz, y ha dado sus frutos. Pero el contraste con otros centros "superpobres" como los tradicionales museos provinciales, que sobreviven en la penuria, es patente.
Este medio ha intentado durante más de un mes, sin éxito, conocer la versión de la Consejería de Cultura sobre este desequilibrio. La Consejería, sin embargo, no ha querido dar ninguna explicación y ha preferido guardar silencio.
Foto: Interior del Museo de León, en el edificio Pallarés. (Foto: LAFOTOTEKA)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio