El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 17 de enero de 2009

MUSAC

EL PSOE PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR EL FRENO A LA EXPANSIÓN DEL MUSAC
Los procuradores socialistas exigen a Salgueiro que explique por qué ha dimitido Doctor

Cristina Fanjul
La crisis del Musac llega a las Cortes. El portavoz de Cultura del PSOE, José Ignacio Martín Benito, ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, para que dé explicaciones sobre el cese o dimisión del director del museo leonés, Rafael Doctor, así como para que precise en qué medida afectará el recorte presupuestario de 2,5 millones de euros a la política de adquisición de fondos de obras de arte.
Asimismo, los procuradores socialistas leoneses han registrado una pregunta parlamentaria con el objetivo de conocer la relación de obras de arte adquiridas por el MUSAC desde su creación hasta el día de hoy, con indicación de fecha, autor, precio de la obra y vendedor, así como la relación de facturas pendientes de pago de obras de dichas adquisiciones. El procurador socialista subraya que lleva seis meses esperando a conocer la relación de obras adquiridas para el museo desde junio de 2008, fecha en la que registró una pregunta escrita. «Desde entonces la Junta no ha contestado. Por eso, el 12 de enero hemos vuelto a pedir esta información», señala.
Martín Benito insiste en que el recorte del presupuesto del MUSAC en 2,5 millones de euros deja prácticamente congelada la política de adquisición de obras de arte, con lo que la colección permanente y la proyección del museo se resentirá gravemente. «Es una mala noticia para la proyección cultural de la comunidad y, en concreto, para León», indica el portavoz socialista.

«Tomada con León»
El procurador añade que últimamente la Junta y, en particular, la Consejería de Cultura, la tiene «tomada con León». «No sólo corta las alas a la expansión del MUSAC, sino que también se desentiende del proyecto, prolonga en el tiempo el proyecto de adecuación museística del Panteón de los Abades de Escalada, incumple sus promesas sobre videovigilancia en los elementos aéreos de la Catedral legionense y recorta sustancialmente la inversión en el Plan Pahis del patrimonio de la provincia leonesa». «Todo un despropósito y una mala política de la Junta, que frena la expansión cultural de León», argumenta el portavoz de Cultura socialista.


Merece la pena recordar que cuando se puso en marcha el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se marcó que el horizonte mínimo para concluir la colección no debía concluir antes del 2012. Es el plazo que comprometió la Junta para crear la colección permanente. El por entonces consejero de Cultura, Tomás Villanueva, concluía que hasta ese año, el gobierno autonómico destinaría la mitad del presupuesto del museo a la adquisición de obras de arte. De hecho, cuando en la primavera del 2005 se abrieron las puertas del edificio creado por Tuñón y Mansilla, los fondos del museo ya atesoraban - "con una inversión de apenas cinco-" más de 700 obras de 153 creadores. Desde entonces, y durante los años en los que Silvia Clemente estuvo al cargo de la Consejería de Cultura, la colección siguió creciendo y el museo pudo presentar «en tiempo y hora» los volúmenes I y II - "catálogos de la colección del museo-". El volumen III debería presentarse este mismo año, pero probablemente se traslade al 2010 con el fin de que coincida con el quinto aniversario del museo. Precisamente en esta fecha se celebrará una gran exposición en la que se mostrarán los fondos que el centro atesora de artistas latinoamericanos.
El caso es que, si como la propia consejera declaró la semana pasada, se paraliza la adquisición de obras de arte contemporáneo, habrá concluido la finalidad con la que se puso en marcha el Musac. Y es que el comité de adquisiciones -"integrado por el propio Rafael Doctor, Estrella de Diego, José Guirao, Jesús Gómez Sanz, Javier Hernando, Maria Jesús Miján, Agustín Pérez Rubio y Octavio Zaya-" deben seguir trabajando al menos hasta que concluyan el volumen V.

Foto: Museo de Arte Contemporáne. Fachada (León).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio