El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 9 de enero de 2009

Medinaceli

LA RUINOSA COLEGIATA NO ENTRA EN LOS PLANES DE RESTAURACIÓN EN 2009

Toni Palmer

Heraldo de Soria

“Medinenses y visitantes: ¿Quieres salvar de las ruinas tu Colegiata?”. Con este mensaje angustioso, escrito en un cartel pegado en una pared el templo colegial de la Asunción de Medinaceli, se invita a propios y extraños a depositar un óbolo para su restauración.
Pero aunque las aportaciones de medinenses y visitantes al cepillo colegial sean generosas, la feligresía y sobre todo el párroco “in solidum”, Eusebio Larena, saben que sin la ayuda de la Diócesis de Osma-Soria, de la Diputación Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, e incluso el Ayuntamiento de Medinaceli, la restauración es imposible.
Del mismo parecer es el medinense David Igualador, canónigo y organista de la catedral de El Burgo de Osma, quien hace todos los esfuerzos y toca todas las teclas, además de las del órgano burgense, para que tres emblemáticos edificios religiosos de Medinaceli, tan maltrechos actualmente, como la Colegiata, el Humilladero o San Román, merezcan la atención de las autoridades. Del primero y del tercero no hay noticias esperanzadoras, del Humilladero sí, pero podría perderse la ya aprobada subvención para su arreglo, si no aparece en breve plazo un arquitecto “salvador”.
Quizás exagera el cartel que alude a la ruina de la Colegiata, pero el propio Larena muestra que el templo se halla en pésimas condiciones de conservación y a la vista del lego en la materia, es indudable que algo se cae, de momento el yeso, como anuncia una nota colocada sobre un banco, para que los visitantes no accedan a las capillas del Santísimo Cristo, a la Virgen del Carmen y a la capilla de la Santísima Trinidad. Tampoco pueden visitarse las capillas dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y a Nuestra Señora de los Remedios.
Lamentable estado del coro
Del coro, es mejor no hablar, se encuentra en lamentable estado y aunque está a la vista, con buen criterio se halla a oscuras, porque provoca vergüenza ajena. Y en general, excepto la zona del altar mayor con su retablo del siglo XVII, todos los techos, bóvedas y paredes son pasto de la humedad, los desconchones y las manchas, lo cual sin duda afecta negativamente a la estructura del edificio medinense.
Así las cosas, comentaban algunas de las personas encargadas de abrir y permanecer en la Colegiata, lo cual no ocurre todos los días del año, para enfado de algunas personas que viajan ex profeso hasta Medinaceli, es imposible cobrar un donativo, aunque fuera simbólico, para ayudar a la restauración y mantenimiento de tal bello edificio. ¿Qué pueden ver? Se preguntan. Si en cuanto entran ya lo han visto casi todo. Cierto es que a la mayoría le interesa mucho rezar a las imágenes del Cristo de Medinaceli, de gran valor histórico y artístico, y a la del Jesús de Medinaceli, réplica del que se venera en Madrid, pero no pueden acceder a las capillas citadas y tampoco a la Sala Capitular.
Es por ello que en Medinaceli ha sentado como un jarro de agua fría la noticia de que la Colegiata tampoco entra en los planes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación de Iglesias y Ermitas. Dicha Comisión se reunió el pasado 28 de noviembre, y decidió los templos en los que intervendrá este año 2009: Aldehuela de Calatañazor, Cenegro, Galapagares, La Puebla de Eca, Rebollar, Taroda y Yanguas, con un presupuesto global de 601.200 euros. Un año más los medinenses vieron como la Colegiata se quedaba fuera del “sorteo”.

Encuesta a los visitantes
Sin dudar de la necesidad de que se restauren los templos de las localidades citadas, en Medinaceli se piensa que aunque solamente sea desde el punto de vista de atractivo turístico y religioso, la Colegiata merecería un tratamiento preferencial. De hecho y cotejando las cifras que baraja la Oficina de Turismo en cuanto al número de visitantes, prácticamente el cien por cien entra en la Colegiata. Y son muchas las personas encuestadas en el interior del templo que reconocen que han ido a la villa sólo para visitarla y el Jesús de Medinaceli.
Por otra parte y a instancias de Heraldo de Soria, el departamento de prensa de la Consejería de Turismo de Castilla y León envió su respuesta: "La Junta de Castilla y León está realizado un gran esfuerzo en la conservación, restauración y puesta en valor de los bienes culturales de nuestra Comunidad. Con esta finalidad, en 2009 la Consejería de Cultura y Turismo invertirá más de 44.800.000 euros en materia de Patrimonio Cultural. Precisamente, el pasado mes de octubre, la Junta ha ampliado el área de salvaguarda del Bien de Interés Cultural Villa de Medinaceli garantizando así la protección integral del conjunto histórico. En el caso concreto de la Colegiata de Medinaceli, la Junta de Castilla y León ha realizado unas obras de restauración de las cubiertas de las naves y la sala capitular a través de la Fundación Patrimonio. En la actualidad, la Consejería de Cultura y Turismo se encuentra en contacto permanente con la Diócesis de Osma-Soria para mejorar la conservación de los bienes patrimoniales propiedad de esta entidad y continuar colaborando en su protección”.

Sala Capitular
Con respecto a dicho comunicado, cabe aclarar que la Junta de Castilla y León no “ha realizado”, sino que realizó unas obras de restauración de las cubiertas de las naves y la sala capitular a través de la Fundación de Patrimonio. En pasado, porque son ya muchos los años transcurridos desde aquella restauración. La sala capitular es una nave vacía, con suelo de tierra y paredes sin enlucir, en la que Larena tenía depositadas esperanzas para la ubicación de un modesto museo. Hoy por hoy, solamente su techumbre está en buenas condiciones. El resto, y aquí puede utilizarse perfectamente la expresión, es pura ruina.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 3 de enero de 2012, 10:43:00 WET , Blogger Manuel Ocaso ha dicho...

    Buenos días, Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Estuve leyendo tu blog y estoy muy interesado en contactar con vosotros. Me parece que la información es muy interesante y actual. Tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,
    *Por favor si respondes a mi solicitud, indícame la URL de tu web para recordarte!!!

    Manuel.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio