El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 13 de enero de 2009

En Padilla de Duero

DESTROZOS EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS DE PINTIA
elmundo.es

El grupo de trabajo de la Universidad de Valladolid en la necrópolis vacceo-romana de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, denunció este lunes un "nuevo episodio de destrucción" en el yacimiento. Según informan, la parcela 59 del polígono 502 de Padilla de Duero se ha visto afectada por los trabajos de arada durante los últimos días del mes de diciembre de 2008 "con un efecto devastador".
"Después de unos años de barbecho sin sobresaltos, la parcela ha sido arrendada a un nuevo aparcero, quien ha procedido a ararla, alcanzando la remoción del terreno en numerosos puntos entre 50 y 70 centímetros de profundidad. Las consecuencias de esta medida en la superficie afectada (en torno a una hectárea) tiene un efecto tan silencioso como devastador sobre el sustrato arqueológico, al reventar los depósitos funerarios de incineración como consecuencia del desplazamiento interno de las numerosas estelas de piedra caliza que subyacen en el lugar", explican.
Por ello, el pasado día 2 de enero se cursó una denuncia ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid; de los que también han sido informados el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el alcalde del Ayuntamiento de Peñafiel. Desde el Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid se ha solicitado el auxilio del Procurador del Común, así como la inclusión de la Zona Arqueológica en la Lista Roja de Hispania Nostra.
Además, los responsables de este centro, encargados de la gestión del yacimiento por parte de la institución académica, están recabando
apoyos en la Real Academia de la Historia y entre los profesores de los Departamentos de Prehistoria y Arqueología de las Universidades españolas.
Foto: Un grupo de trabajadores en la necrópolis. Foto: J. M. Lostau.
La noticia en la red
.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 18 de enero de 2009, 20:41:00 WET , Blogger María Pérez ha dicho...

    Menos mal que, como bien ha señalado el Director de Patrimonio Cultural y ha salido refljado en varios medios, la Junta seguirá de cerca este caso y acudirá, no sólo a la vía civil, sino también a la penal, para castigar a los autores si se comprueba que, en efecto, han causado daños al yacimiento.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio