El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 31 de enero de 2009

Basílica de Marialba

LA RECUPERACIÓN DEL MONUMENTO ARRANCA CON 233.000 EUROS TRAS 42 AÑOS DE ABANDONO
. La Fundación del Patrimonio contrata con dos años de retraso las obras en la basílica del siglo IV
. El proyecto para salvar los restos paleocristianos y levantar un aula arqueológica es de 1,4 millones

Pilar Infiesta
Diario de LeónLos restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera son únicos en Europa y están considerados como los más antiguos del Imperio Romano. Sólo Siria conserva un templo similar. Sin embargo, esa tarjeta de presentación no ha servido hasta ahora para que las administraciones central y autonómica se vuelquen en salvar y musealizar este yacimiento del siglo IV, situado a sólo siete kilómetros de León capital.
Marialba, que fue descubierta a finales del siglo XIX, atrajo la atención de varios investigadores del instituto arqueológico alemán, que excavaron la zona en 1967 y 1968. Desde que cegaron los restos con tierra para protegerlos, hace más de 40 años, la basílica ha permanecido en el olvido, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Villaturiel y de Promonumenta para que se protegiera y pusiera en valor la zona.
Sus peticiones tuvieron eco el 10 de julio del 2006, con la firma de un acuerdo entre la Diputación, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento para rehabilitar los restos, construir un edificio protector de siete metros de altura y una pasarela que permitiera a los visitantes caminar sobre la basílica.
El proyecto, valorado en 1,4 millones de euros, también contemplaba las excavaciones para desenterrar lass ruinas de la antesala, la gran sala, el ábside, el baptisterio, el nártex o pórtico y las edificaciones anexas. El plan se completaba con un aula arqueológica de 600 metros cuadrados en la misma parcela y, en su presentación, se afirmó que las obras comenzarían en el 2007. Sin embargo, hasta este mes no se habían producido avances.
El pasado día 27, la Fundación del Patrimonio Histórico, integrada por la Junta y las cajas autonómicas, confirmó por escrito que acaba de adjudicar la primera fase de las actuaciones en el yacimiento, con un coste de 232.962,96 euros. Los trabajos contratados consisten «en la intervención arqueológica sobre los restos de la basílica que se encuentran en el espacio vallado, los estudios geotécnicos, de materiales y los levantamientos topográficos precisos, así como las labores de dirección científica de esta etapa», indican.
En la comunicación precisan que, «en cuanto se resuelvan los trámites burocráticos y administrativos, comenzarán las excavaciones y la intervención prevista en el yacimiento». Sólo están a la espera de la autorización de la comisión de Patrimonio Cultural de la Junta.

El rito africanista
Los expertos han logrado desvelar que en la basílica de Marialba se desarrollaba el rito africanista, con separación de hombres y mujeres y el uso del velo en diferentes momentos de la liturgia. Por eso las ruinas permitirían investigar la hipótesis de que el cristianismo hispánico tuvo sus orígenes en África. El templo poseía pinturas de incalculable valor que han terminado perdiéndose, a pesar de haber sido declarada monumento nacional por decreto en 1979 y conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2000.
También se han descubierto trece tumbas que, según el abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, corresponden a los hijos de San Marcelo y Santa Nonia. Una de las características más insólitas de la basílica es que el ábside está orientado hacia el Sur. El grosor de los muros alcanzaba el metro en el cuerpo central y 1,28 centímetros en el ábside.
Menéndez Pidal la catalogó en la Historia de España como «la mayor iglesia martirial conocida en la Península».

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio