El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 30 de octubre de 2008

Ávila

HISPANIA NOSTRA CRITICA EL "GRAVE PROCESO DE DEGRADACIÓN DE LOS VALORES PAISAJÍSTICOS" DE LA CIUDAD
La asociación Hispania Nostra ha criticado "el grave proceso de alteración y degradación de los valores culturales y paisajísticos" de la capital abulense, incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial
Según un comunicado de Hispania Nostra, "el más reciente episodio de este proceso lo constituye la construcción de un centro de congresos de gran altura y extensión frente al tramo norte-noroeste de la muralla de la ciudad", junto a la ermita románica de San Segundo.
Al respecto, la asociación precisó que ambos monumentos figuran expresamente mencionados en la declaración del conjunto de Ávila como Patrimonio Cultural Mundial realizada por la UNESCO "dada su gran relevancia".
La edificación del nuevo centro de congresos sobre los terrenos del antiguo mercado de ganados, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, "altera y desfigura para siempre la que hasta ahora ha venido siendo considerada mejor vista de la ciudad de Ávila y de su muralla, y también daña irreversiblemente, por su desmesurado volumen, la visión de la ermita de San Segundo".
No obstante, Hispania Nostra aseveró que el proceso de alteración y degradación de los valores culturales y paisajísticos de la ciudad de Ávila "no se limita a ese episodio" ya que "surge del inadecuado desarrollo urbanístico de la ciudad durante los últimos años".
Por ejemplo, la asociación se refirió "a la desmedida ocupación por nuevas edificaciones del entorno del monasterio de La Encarnación", así como en la construcción del polígono industrial de Las Hervencias, "que domina por completo la vista norte-noreste de la ciudad y altera la visión desde el adarve de la muralla".
Según Hispania Nostra, todo ha acarreado "la destrucción de los valores paisajísticos que hicieron de Ávila un excepcional ejemplo de integración de un casco histórico amurallado en su entorno natural y dieron lugar a una constante y elevada apreciación de su carácter por escritores y pintores desde finales del siglo XIX a nuestros días".
Es especialmente "lamentable", según Hispania Nostra, que esa destrucción "se haya producido mientras se está desarrollando en los países europeos una conciencia cada vez más acusada del valor cultural del paisaje", que se expresa en la Convención Europea del Paisaje de 2000, la cual acaba de ser ratificada por España.
La degradación del entorno paisajístico de Ávila "ha venido también acompañada de una alteración de importantes lugares del casco histórico", tanto extramuros como intramuros, con la construcción de edificios de nueva planta, "alguno de los cuales, como el polémico edificio en la plaza de Santa Teresa, tiene un impacto fuertemente negativo sobre otros monumentos importantes", según la asociación.

Foto: Palacio de Congresos en Ávila.

Etiquetas: ,

Presupuestos de la comunidad (2)

LA JUNTA RECORTA EN 1,3 MILLONES LA INVERSIÓN EN PATRIMONIO PARA LEÓN
. Los socialistas denuncian que 7 de los 24 millones de la Fundación Siglo se gastan en sueldos .
. El PSOE critica que el PP rebaja las partidas en el 2009 y que el año pasado invirtió menos de lo presupuestado

Verónica Viñas
Los monumentos de León -cuya situación es, en muchos casos, agónica- recibirán este año menos dinero de la Junta. La administración autonómica ha recortado en 1,3 millones de euros las inversiones en el Patrimonio histórico y artístico de la provincia leonesa. Con ser la segunda provincia que más recibe de la comunidad, los 4,2 millones de euros consignados para obras de conservación y restauración en los monumentos leoneses distan mucho de los 6,7 millones que se destinarán a edificios históricos de Burgos.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito denuncia que el PP, además de recortar fondos para uno de los principales «activos» de esta comunidad, ha dejado de invertir un 15% de lo inicialmente presupuestado en los ejercicios anteriores. El PSOE también considera especialmente grave que en la provincia de León las partidas generales del Plan PAHIS (plan de intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León) bajan de 1.962.746 euros a sólo 325.468 euros en el 2009. En cuanto a la Fundación Siglo, encargada de la gestión cultural en la comunidad autónoma, un tercio del presupuesto se destina a pagar sueldos. El PSOE lamenta que la Junta incumpla el 1% cultural, que obliga a toda la obra pública superior a 300.000 a destinar aquel porcentaje para Patrimonio y bienes culturales.

Noticias relacionadas

Foto: Interior de la catedral de León.

Etiquetas: ,

Presupuestos de la comunidad (1)

LA JUNTA NO PRESUPUESTA NI UN EURO PARA LA RUTA ROMANA DE LEÓN
V. Viñas
Diario de León
La Junta no destinará ni un euro para que la ruta del "León Romano" sea una realidad no sólo sobre el papel. En los presupuestos del próximo año no figura ninguna partida para este itinerario por los vestigios del campamento romano.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito recuerda la carta enviada por el alcalde de León, Francisco Fernández, al presidente Herrera, el pasado 1 de octubre, en la que expresaba la «especial preocupación» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León por la situación de los Principia. Estos restos de los cuarteles generales de la Legio VI y de la VII que aparecieron en un solar de la calle San Pelayo, donde estaba previsto construir un edificio de viviendas, se encuentran a la espera de una decisión judicial para salvarlos.
Martín Benito ha anunciado que los procuradores socialistas leoneses presentarán una enmienda a favor de la puesta en marcha del León Romano y esperan que sea apoyada por sus homólogos del PP.
El Ayuntamiento lleva meses reclamando a la Junta seis millones de euros para la puesta en marcha del León Romano. Este proyecto permitiría rescatar en el plazo de dos años todos los restos romanos de la capital leonesa.
Noticias relacionadas
Foto: Murallas de León.

Etiquetas: ,

Siega Verde

EL YACIMIENTO DE ARTE RUPESTRE OPTA A PATRIMONIO MUNIDAL DE LA UNESCO
Junto con las icnitas de Dionosaurio de la Península Ibérica

El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, ha elegido el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en la categoría de patrimonio cultural, y las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, en la categoría de patrimonio natural, como los candidatos a Patrimonio Mundial que España presentará en el año 2009.
Ángel S. Peinado El Consejo se ha reunido ayer y hoy en Haro (La Rioja), presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.El yacimiento de arte rupestre de Siega Verde se presenta como ampliación de los yacimientos prehistóricos del valle del Côa, en Portugal, declarados Patrimonio Mundial en 1998. Junto a ellos, constituye el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

Siega Verde, en las cercanías de Ciudad Rodrigo, representa de la manera más adecuada las formas, posibilidades y contenido de lo que significó dicho arte para los pueblos que desarrollaron su actividad en la Península Ibérica desde el 30.000 al 8.000 a.c. Ofrece una visión nueva del valor de las representaciones rupestres a la intemperie y su función comunicativa y de afirmación grupal al tiempo que corrobora la presencia de los grupos humanos en el interior peninsular, y, más concretamente, en esa zona fronteriza, donde su existencia era desconocida hasta el momento. El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado volver a presentar la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica junto con Portugal en la categoría de patrimonio natural. Ambos países presentaron esta candidatura conjunta en enero de 2008, si bien la UNESCO solicitó una identificación y representación cartográfica más adecuada de los sitios portugueses, documentación que será presentada ante dicha organización internacional antes del 1 de febrero de 2009.

En su conjunto, los once yacimientos de la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica representan la extraordinaria y diversa riqueza del registro paleoicnológico de dinosaurios en la Península Ibérica (alrededor de 230 yacimientos y más de 22.000 huellas).

Patrimonio de la HumanidadEn relación a las distinciones qu otorga la Unesco, hay que destacar que la capital salmantina ostenta la distinción de Ciudad Patrionio de la Humanidad, de cuya concesión se celebra el próximo mes de diciembre el veinte aniversario.
La noticia en la prensa

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 29 de octubre de 2008

La inversión en Ávila

EL PRESUPUESTO CULTURAL DE LA JUNTA DISMINUYE UN 35 %
Sólo en el Plan Pahís, cae un 40,6%
Ávila Digital
El portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE en las Cortes regionales, Ignacio Martín Benito, ha criticado que el presupuesto de la Consejería de Cultura para el año 2009 disminuya con respecto al año anterior; en el caso de Ávila, el descenso es del 35 por ciento.
Según Martín Benito, sólo en el Plan Pahís, la inversión en el territorio abulense cae un 40,6 por ciento. Se contemplan, para el año que viene, partidas destinadas, en este programa, al patrimonio arqueológico, los conjuntos urbanos, el patrimonio mueble, las catedrales, los monasterios, los castillos y la arquitectura militar, el patrimonio arquitectónico y los bienes Patrimonio de la Humanidad.
Así, las partidas que más consignación reciben son las dos últimas, con 277.777 euros –frente al millón de euros para los bienes Patrimonio de la Humanidad del año pasado-, mientras que se destinarán 122.097 euros al patrimonio arqueológico.
En este sentido, el programa de catedrales, en 2008, contaba con 300.000 euros, mientras que para 2009 se reduce la cuantía a 77.777 euros, y los castillos pasan de contar con 200.000 a 77.777 euros.
De forma específica, fuera del Plan Pahís, la Catedral de Ávila tiene una asignación, en 2009, de 265.081 euros, y también se destinarán 150.000 euros a la iglesia de San Juan del Olmo; otros 100.000 euros, a la de Santa Cruz, de Cardeñosa, y 82.140 euros, al retablo de la iglesia de Cebreros.
De espaldas a la crisisSegún el portavoz de Cultura del PSOE en el Parlamento regional, la Consejería de Cultura de la Junta ha hecho unos presupuestos “de espaldas a la crisis económica”, pues “en esta situación, debería incentivarse la inversión pública para generar empleo”, aunque, para 2009, ésta baja.
No es un presupuesto enfocado a la conservación de nuestro patrimonio cultural, a incentivar nuestro sector turístico y a impulsar la práctica deportiva”, continúa el procurador, añadiendo que, en términos generales, el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio desciende 1,5 millones de euros y bajan “sustancialmente” las partidas en el Plan Pahís con respecto a 2008, sobre todo en Conjuntos urbanos, Plan de Catedrales, Patrimonio mueble y Bienes Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, recordó los “incumplimientos” de la Consejería en materias como el 1% Cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Plan de Villas Romanas de la Comunidad, el Plan de Accesibilidad Física e Informática a los Bienes Patrimoniales, el Proyecto de Ley de Espacios Culturales o el Plan de Arquitectura Mudéjar y del Ladrillo (dentro del Plan Pahís), entre otros.
Foto: Catedral de Ávila.

Etiquetas: ,

Camarzana de Tera

INICIADO EL EXPEDIENTE BIC DE LA VILLA ROMANA
La Junta de Castilla y León inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), con categoría de zona arqueológica, según publicó hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.
La villa tardorromana de Camarzana de Tera se conoce desde el s. XIX cuando, con motivo de la construcción de la carretera Madrid-Vigo, se descubren varios fragmentos de mosaico que se El pasado año con motivo de la construcción de unas viviendas y garaje en la localidad de Camarzana de Tera se procedió a realizar una excavación arqueológica con el descubrimiento de una villa. En el área excavada se definen cuatro habitaciones en torno a un patio, cuya singularidad reside en los restos musivarios que se conservan y otros hallazgos.
En el año 2007 se llevaron a cabo diversas excavaciones que permiten comprobar el interés del hallazgo que radica fundamentalmente en su singularidad dentro de la provincia de Zamora, y del área más occidental de la Meseta. Tampoco son habituales los restos de mosaico conservados.
Las excavaciones desarrolladas sacaron a la luz 15 habitaciones articuladas en torno a un patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas. "Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta".
Además existen otras seis habitaciones cubiertas con mosaicos. Los pasillos y corredores que delimitan el peristilo están decorados con mosaicos de tema geométrico siguiendo el esquema de peltas, en muy buen estado de conservación.
Existen además otras estancias situadas a un nivel más elevado en el que también se localizan motivos figurados de gran calidad, entre ellos una figura femenina adornada con joyas y fíbulas.

Etiquetas: , ,

martes, 28 de octubre de 2008

Lista roja en Soria

HISPANIA NOSTRA INCLUYE LA IGLESIA DE ALBOCABE EN LOS MONUMENTOS EN PELIGRO
Ya son nueve los edificios sorianos que la asociación considera que están en riesgo
Irene Llorene Yoldi
Heraldo de Soria
La asociación Hispania Nostra ha incluido la iglesia de Santa María la Mayor de Albocabe, en la comarca de Gómara, en su Lista Roja del Patrimonio, un ‘documento’ que aspira a recoger aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, para que las instituciones competentes se pongan manos a la obra, evitando que caigan en el olvido y con ello una reparación imposible.
El edificio, del primer tercio del siglo XVI, es de estilo gótico. Consta de una única nave con capilla adosada. Actualmente solo se conserva la capilla, de planta rectangular y la cubierta, con bóveda de crucería que remata en espadaña. Según indica Hispania Nostra en su lista roja “la iglesia se encuentra en un pueblo abandonado, lo que conlleva un grado de destrucción mayor”. Asegura que “varias claves, expuestas en el muro exterior, fueron robadas no hace mucho tiempo. Las de interior resultan de cierta originalidad aunque peligran dado su total abandono”.

Uno de los inconvenientes de este edificio, considerado en estado de ruina, por la asociación es que carece de protección, de modo que corre el riesgo de desaparición por hundimiento, sin olvidar el peligro de expolio al estar en un pueblo abandonado desde finales de los años 30.
Ya son nueve los edificios sorianos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Una de las últimas incorporaciones es el castillo de Caracena, de origen árabe del siglo X-XI, reformado en el XV-XVI, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento por la Junta de Castilla y León en mayo de 1949.
La asociación ha detectado que por el paso de una vía rural entre Valderromán y Caracena por encima de parte de la muralla, el acceso al recinto de animales, el uso de recinto como corral, el robo de sillares y piedras y ciertos arbustos y árboles que estan creciendo en muros y paredes, están acelerando su deterioro. La torre del Homenaje tiene grandes grietas y se ha desprendido parte del lienzo interior de muralla en otros lugares.
La otra es la necrópolis de Carratiermes, a 700 metros de la ciudad celtibérica-romana de Tiermes, declarada ésta BIC en la categoría de zona arqueológica en noviembre de 1999. Se ha incluido a petición de la Asociación de Amigos de Tiermes porque ha detectado la destrucción de estructuras, estelas, urnas y ajuares por las labores agrícolas de labranza que se efectúan sobre la zona.
Además, se encuentran en peligro según Hispania Nostra el castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías; el castillo de Osma; la ermita de San Esteban Protomártir de Alcozar; la ermita de San Juan Bautista de Calatañazor; el palacio de los Condestables de Berlanga y Peñalcázar.

Es Peñalcazar un pueblo-fortaleza situado en una enorme muela de 100 metros de época celtíbera romana, que estuvo habitado hasta el siglo XVIII. Se encuentra bajo la protección del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Está en ruinas y en lamentable estado de abandono. Indica Hispania Nostra que sufrió un hundimiento total y ha habido varios expolios.
Por el momento tan sólo se está actuando, gracias al proyecto Soria Románica, en la ermita de San Esteban Protomártir de Alcozar, una joya del primer románico soriano, del siglo XII, del que se desconoce su propiedad. Se encuentra destejada y en progresiva ruina. Necesitaba urgente restauración porque existía riesgo de hundimiento por abandono.
Asimismo, se esperan las obras en el castillo de Osma antes de que finalice el año.

Etiquetas: ,

domingo, 26 de octubre de 2008

Cables en Arévalo

PIDEN SU RETIRADA A IBERDROLA, TELEFÓNICA Y AYUNTAMIENTO
Carlos de Miguel
Avila digital
Un estudio detallado de los entornos de los monumentos de Arévalo muestra que se encuentran rodeados de cables, que impactan visualmente. Piden su retirada.
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga se ha dedicado durante el último año a observar con detenimiento el cableado que afea los monumentos de los principales edificios histórico-artísticos y patrimoniales del conjunto histórico-artístico, entre los que se encuentran algunos declarados bienes de interés cultural con categoría de monumento, como la iglesia de Santa María o la de San Miguel.
Y constatan “la agresión que los cables, cajas, empalmes y nudos, tanto de la red de distribución de energía eléctrica como la de telefonía, asentándose en los muros de los edificios más representativos del arte y de la historia” de la capital de La Moraña, lo que “genera un enorme impacto visual de carácter negativo que degrada notoriamente dichos edificios”.
Por este motivo, la asociación pide que se retiren los cables de los edificios históricos artísticos de la ciudad, y ha enviado sendas cartas a Iberdrola y a Telefónica, así como al Ayuntamiento de Arévalo, en las que instan a eliminar “todos los cables de canalización de energía eléctrica y telefonía que se encuentran sujetos a las fachadas de varios de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, situados en vías en las que ya se han instalado las canalizaciones para que la red de cableado pueda estar soterrada”.
Dicen no entender la situación, ya que las calles y plazas en las que se encuentran los edificios afectados disponen de todas las infraestructuras enterradas, según la normativa vigente para las canalizaciones de las redes de energía eléctrica y de telefonía, por lo que si los cables no discurren por estos lugares “no es por carecer de dichas canalizaciones, sino por otros motivos que no alcanzamos a comprender”.

Etiquetas: , ,

sábado, 25 de octubre de 2008

Decálogo rechazado

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN LA MOCIÓN SOCIALISTA SOBRE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Noticia con video



El Partido Popular rechazó este pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León la moción presentada por el grupo socialista, que pretendía instar a la Junta a adoptar un decálogo de medidas en la gestión, conservación y promoción del patrimonio de Castilla y León.

El portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, lamentó la falta de receptividad del grupo popular a las propuestas de su grupo, señalando que la colaboración solicitada por la Consejera en el pleno del 6 de octubre se había quedado en "aguas de borrajas", al rechazar no sólo el contenido de la moción, sino cuántas iniciativas del grupo socialista llegan a las Comisiones de Cultura.

Martín Benito aseguró no obstante que su grupo va a seguir presentando propuestas "porque se trata del patrimonio de Castilla y León", dijo; apostó por la colaboración e invitó a la Consejería de Cultura a que se "bajara del pedestal de la indiferencia".

Foto: Castro Ventosa, en Cacabelos (El Bierzo, León).

VIDEO:
. Moción del grupo socialista sobre Gestión y conservación del Patrimonio
. Debate entre los portavoces de Cultura: Martín Benito (PSOE) y González Núñez (PP)

Etiquetas: ,

Poblados prerromanos (2)

"FALTA DE INTERÉS POR EL PATRIMONIO ABULENSE"

Avila.red
Lo denuncia el PSOE, basándose en el voto en contra del PP para reparar los accesos a los castros de Cardeñosa, Chamartín, Solosancho y Candeleda. La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Yolanda Vázquez, ha mostrado su más profunda indignación por la "actitud" del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León respecto al patrimonio abulense. "Y es que de nuevo ha votado en contra de una iniciativa del PSOE en la que se pedía la adecuación de los accesos a los castros de Las Cogotas (Cardeñosa), Mesa de Miranda (Chamartín), Ulaca (Solosancho) y El Raso (Candeleda)", lamenta. "El PP se niega una vez más a potenciar y poner en valor uno de los elementos históricos más importantes de nuestra provincia, que nos reporta un prestigio turístico sin parangón", asegura. La petición de Vázquez en la Comisión de Turismo de las Cortes Regionales se apoyaba en el "mal estado de los accesos y señalización de los caminos que conducen a los poblados vettones, vías sin señalizar y en ocasiones con el mal tiempo, intransitables".

Foto: Acceso al castro de El Raso de Candeleda.

Etiquetas: , ,

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un decálogo para Cultura

EL PSOE ENTREGA A LA JUNTA LOS "DIEZ MANDAMIENTOS" DEL PATRIMONIO
. En León no hay ningún paraje declarado «Sitio Histórico» frente a los dos que detenta Valladolid
. Denuncia que la administración autonómica no destina el 1% cultural a salvar monumentos

Verónica Viñas
El PSOE presenta hoy en las Cortes de Castilla y León los «diez mandamientos» del Patrimonio. Se trata de un decálogo de medidas que, a juicio de los socialistas, permitirán dar un cambio en la actual política de la Junta, para garantizar la protección del rico legado histórico-artístico de la comunidad.
Hay que recordar que esta autonomía encabeza la lista roja de Hispania Nostra, con 82 monumentos que se encuentren en grave riesgo de desaparición -León tiene «oficialmente» doce, aunque son muchas más las iglesias, castillos o yacimientos arqueológicos en estado de abandono o ruina-.
Entre las propuestas que hoy defenderá el PSOE en el Pleno de las Cortes destaca el primer apartado, que exige a la Junta resolver de una vez por todas los expedientes para declarar Bien de Interés Cultural a inmuebles históricos que aguardan desde hace más de quince años por este título que, en teoría, garantiza su protección y conservación. El PSOE reclama que en el plazo de dos años todos estos casos estén definitivamente resueltos.

León no tiene sitios históricos
Como novedad, el partido socialista quiere ampliar el concepto de «Sitio Histórico», para que sean considerados como tales «aquellos lugares o parajes vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado que merecen un reconocimiento especial».
Para la Junta, en León no existe ningún Sitio Histórico, mientras que a Valladolid le ha reconocido como tales el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros.
Uno de los puntos clave del decálogo socialista es el apartado quinto, donde exige a la Junta que destine, como establece la Ley de Patrimonio, el 1% de los contratos de obras públicas a trabajos de conservación de monumentos y edificios históricos.

El PSOE lleva años denunciando el incumplimiento sistemático de la Junta del 1% cultural; un hecho especialmente grave en una provincia como León, donde hay monumentos que llevan décadas sin recibir un solo euro de subvención y que podrían acabar desapareciendo si no hay una intervención urgente. El PSOE también ha echado en cara a la Junta que nunca ha querido ofrecer el dato de los millones de euros con cargo al 1% cultural que, desde el 2002 -año de aprobación de la Ley de Patrimonio- han dejado de percibir provincias como León.
El séptimo punto del decálogo socialista hace hincapié en la redacción de un plan de villas romanas de la comunidad autónoma. El objetivo sería recuperar muchos restos hoy abandonados, ponerlos en valor y crear una ruta que enlazara todas las villas romanas localizadas.
El decálogo del PSOE también recomienda a la Junta que tenga actualizada la web de la Consejería de Turismo, donde aparecen como «visitables» monumentos que la propia Junta ha pedido acordonar a los ayuntamientos por considerarlos peligrosos.
El PSOE demanda a Cultura que cumpla su promesa de que todos los monumentos sean accesibles para las personas con alguna discapacidad.

Foto: Derrumbe en la muralla de Zamora.

Etiquetas: ,

Diez propuestas para el patrimonio de Castilla y León

DECÁLOGO PARA SALVAR LA HISTORIA
Este es el decálogo de medidas que sobre gestión y promoción del Patrimonio se debate hoy en las Cortes de Castilla y León a propuesta del PSOE.

1. Que la Junta agilice la resolución de todos los expedientes incoados como Bien de Interés Cultural (BIC) y priorice aquellos abiertos hace más de 15 años, con el fin de que estén resueltos en un plazo de dos años.

2. Que la Junta inicie la apertura de nuevos expedientes de Bien Mueble en el 2009.

3. Que la Junta inicie los estudios sobre aquellos lugares o parajes vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, que puedan ser susceptibles de pasar a integrar la categoría de «Sitio Histórico», y que presente a las Cortes una propuesta antes de finalizar el 2009.

4 Que se complete y amplíe la información actual referente a los bienes patrimoniales de la comunidad en la página web de Turismo de Castilla y León, con el fin de tener una página actualizada antes de finalizar el 2009.
5. Que se termine por desarrollar la Ley 11 de julio de 2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, poniendo en marcha a lo largo del 2009 el uno por ciento cultural y el Instituto de Patrimonio Cultural, con el fin de que puedan aplicarse y hacerse efectivo en los presupuestos de 2010.
6. Que la Junta haga públicos los días y horarios para visitar los BIC.

7. Que a lo largo del 2009 la Junta tenga redactado y presente en las Cortes el plan de villas romanas de la comunidad.

8. Que la Junta se implique directamente en la señalización, promoción y difusión de las rutas arqueológicas de la comunidad.

9. Que la apertura de monumentos, contemplados en determinados programas puestos en marcha por la Consejería de Cultura se extienda a todo el año y que esta apertura pueda llevarse a efecto de manera gradual en un plazo de dos años.

10. Que a lo largo del 2009 se lleve a las Cortes de Castilla y León el anunciado Plan de accesibilidad física para personas con discapacidad en los bienes patrimoniales.

Foto: Iglesia de Mombuey (Zamora).

Etiquetas: ,

martes, 21 de octubre de 2008

Otero de Los Herreros (Segovia)

PIDEN LA DECLARACIÓN BIC PARA EL CERRO DE LOS ALMADENES
A.P.

La asociación cultural y deportiva Lacerta ha difundido las conclusiones extraídas del ciclo de actividades sobre el patrimonio geológico y minero de Otero de Herreros, celebrado el pasado verano, que contó con un programa de cuatro charlas-coloquio,con excursiones de campo y una mesa redonda con antiguos canteros y mineros de la localidad, y una asistencia media de treinta y cinco personas.

En las mismas quedó constancia de la riqueza y el variado patrimonio geológico de Otero, «digno de ser preservado y potenciado», considerado como «singular», tanto a nivel provincial, autonómico como nacional. Precisamente a nivel nacional, es donde existen numerosos proyectos para el desarrollo de este patrimonio, «que pueden servir de modelo para su desarrollo», se explicó, quedando lo suficientemente claro en las ponenecias, que el potencial del patrimonio histórico local, tiene recurso «turístico, cultural y educativo».

Asimismo, se consideró que el estudio de yacimientos como el Cerro de los Almacenes, «puede ayudar a profundizar en el conocimiento de la Segovia Romana y completar estudios». También quedó presente el rico patrimonio etnográfico compuesto por vivencias, documentos y material minero empleado en la actividad minera del siglo XX, cuya recopilación, «permitiría transmitirlo a las generaciones venideras», se expuso en las mismas.

Seguido a las conclusiones de las jornadas, desde Lacerta se plasmaron las propuestas de «obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para el Cerro de los Almacenes», asi como llevar a cabo «la limpieza y acondicionamiento de la zona de los xenolitos, próximos al campo de fútbol, y su señalización con paneles ilustrativos».

Foto: cerro de Los Almadenes.

Etiquetas: ,

lunes, 20 de octubre de 2008

Batalla de Toro (3)

NEGATIVA DEL PP A LA DECLARACIÓN BIC, EN LA CATEGORÍA DE "SITIO HISTÓRICO"

Zamora, León, Avila, Segovia y Palencia no cuentan con ningún lugar declarado “sitio histórico”
La propuesta defendida esta tarde por el PSOE en la Comisión de Cultura solicitando a la Junta la declaración BIC del lugar donde tuvo lugar la célebre Batalla de Toro responde al ánimo de colaboración del PSOE para avanzar en el reconocimiento de nuestros lugares históricos, conforme a la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León. “Sin embargo, y a pesar de la carencia de argumentos del PP, tenemos que volver a lamentar el rechazo de la mayoría popular a una iniciativa relacionada con Toro y que tiene que ver con uno de los hechos más destacados sucedidos en esta ciudad, de gran trascendencia para la historia de la Corona de Castilla y también de España” señala el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito.

En su intervención de defensa de la propuesta, el portavoz socialista de Cultura y Patrimonio recordó que la categoría de sitio histórico, definida como “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico” es una de las diversas categorías de los bienes inmuebles declarados de interés cultural en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, “Ley que está apenas sin desarrollar”, apostilló Martín Benito

La importancia de la Batalla de Toro para el transcurso de la guerra sucesoria a la Corona de Castilla, que terminó con la definitiva instalación en el trono de Isabel y Fernando y su repercusión en la historia de España, es sin duda un argumento documentado y de peso para la justificación de la propuesta socialista. Pero además cabe destacar que de los siete lugares reconocidos como “sitios históricos por la Junta de Castilla y León, ninguno pertenece a la provincia de Zamora, lo que llevó a Martín Benito a preguntar si “el PP quiere dar a entender que en esta provincia no hay ningún espacio digno de tener esta categoría.”

De ser así, sería muy preocupante” continúo el portavoz socialista quien señaló que “un gobierno no puede apoyarse en el desconocimiento del pasado de su tierra y de sus gentes” y a modo de ejemplo, dónde la Junta de Castilla y León puede dirigirse para copiar buenas iniciativas de gobiernos autonómicos, citó la Comunidad de Extremadura. “En la provincia de Cáceres hay declarados cinco sitios históricos. Mientras que en Castilla y León no hay ninguno en las provincias de Zamora, León, Ávila, Segovia y Palencia” denunció.
Fotos: Panorámica de Toro, con la Colegiata. Los Reyes Católicos.

Etiquetas: ,

domingo, 19 de octubre de 2008

Poblados prerromanos (1)

EL PSOE PROPONE MEJORAR LOS ACCESOS A LOS CASTROS VETTONES ABULENSES
La Comisión de Cultura de las Cortes debate mañana lunes la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas Yolanda Vázquez, Fernando Rodero, Ana Mª Muñoz de la Peña, José Miguel Estévez y José Ignacio Martín Benito, que pretende instar a la Junta a mejorar los accesos a los castros abulenses.

Dicha propuesta se fundamenta en el mal estado de los accesos y señalización de los caminos que conducen a los poblados vettones, entre ellos Las Cogotas, La Mesa de Miranda, Ulaca y El Raso de Candeleda. Se trata de caminos llenos de baches, sin señalizar, en algún caso prácticamente intransitables si no es con vehículos todo terro, lo que dificulta el acceso de los visitantes a las cercanías del poblado, ya que estos están alejados de las poblaciones varios kilómetros.
Además, no se cuenta en ellos con un estacionamiento para vehículos, por lo que estos aparcan en cualquier parte, incluso, a la misma entrada de los yacimientos, con el consiguiente impacto ambiental.
Singular problemática presenta el caso de "El Raso", donde la Junta ha acondicionado un aparcamiento rellenando una ladera, que presenta grandes grietas y problemas de estabilidad, como puede verse en las fotografías adjuntas, sin protección ni vallado, a pesar del desnivel existente, con el consiguiente peligro para las personas, especialmente para los niños.
Esta iniciativa surge de la coordinación entre el grupo parlamentario socialista con los alcaldes y concejales abulenses, tras la visita de los procuradores junto con el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
La encargada de defender la propuesta será la procuradora de Ávila, Yolanda Vázquez, que ha venido defendiendo varias iniciativas en favor de la puesta en valor de los castros abulenses, todas ellas rechazadas por el grupo parlamentario del Partido Popular.


Fotos: Acceso al castro de Las Cogotas (tres primeras); acceso y aparcamiento al castro de "El Raso" de Candeleda (cuatro siguientes) y acceso a Ulaca (última).

Etiquetas: , ,

La Olmeda

LAS OBRAS CONCLUYEN A FALTA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y DE LA INSTALACIÓN DEL MOBILIARIO
La apertura de la villa romana renovada se prevé para el mes de febrero del próximo año
Fernando Caballero
El Norte de Castilla

Con un año y nueve meses de retraso, las obras de acondicionamiento de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, junto a Saldaña, llegan a su fin. Mañana, 20 de octubre, es el último día que la empresa tiene para acabar la obra civil. Fuentes de la Diputación, institución promotora de esta obra, han confirmado que la fecha se ha cumplido. A partir de ahora, se abre un nuevo proceso administrativo para equipar el centro y para llevar a cabo el nuevo proyecto museográfico.
La obra que se ha ejecutado en el yacimiento romano ha consistido en la sustitución de la antigua cubierta de uralita que se montó desde la apertura al público de estos importantes restos arqueológico -una antigua residencia agrícola romana del siglo IV después de Cristo- por una moderna estructura diseñada por los arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes, que ganaron el concurso de ideas convocado conjuntamente por la institución provincial y el Colegio de Arquitectos.
La remodelación de La Olmeda es el proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo el presidente de la Diputación, Enrique Martín, desde que asumió el cargo en 1999. Además, es una obra en la que se ha involucrado políticamente en buscar la financiación.
Las obras se iniciaron en octubre del 2005 y tenían un periodo de ejecución de 14 meses y 12 días. En un principio, el desarrollo del proyecto fue según las previsiones iniciales, aunque a partir del año, las obras comenzaron a acumular retrasos. En marzo del 2007, Enrique Martín reconoció que la reforma integral de La Olmeda no concluiría hasta finales del junio o principios de julio. La causa de ese retraso fueron los problemas surgidos con el desmontaje de la cubierta, cuya estructura contenía amianto, que alargaron la conclusión de los trabajos, ya que fue preciso elaborar un plan especial aprobado por la Inspección de Trabajo y por los departamentos de Salud Laboral. La demora de las obras también se debió a la nueva normativa que afecta a una de las estructuras metálicas, que de acuerdo con las exigencias, debe contener un cable de acero.
Pero en el mes de octubre del 2007 se conoció que el proyecto sufriría un nuevo retraso. La empresa que ejecuta la obra -la unión temporal formada por Joca y Hormigones Saldaña- solicitó una nueva prórroga para poder culminar el proyecto, que fue aceptada.
Financiación
La obra fue adjudicada inicialmente en 5,6 millones de euros. En su financiación colaboran el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural (2 millones de euros); la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Medio Ambiente (600.000 euros para el acondicionamiento de los entornos) y de Cultura y Turismo (2 millones de euros) y la Fundación del Patrimonio de Castilla y León (400.000 euros). El resto, un millón y medio de euros, aproximadamente, lo aporta la Diputación. El retraso de las obras ha originado un incremento del presupuesto de un 20%, hasta llegar a 6,7 millones de euros, una cantidad que el PSOE ha considerado excesiva. Enrique Martín, por su parte, justifica el retraso de las obras por la complejidad de la reforma.
No obstante, pese a todas estas demoras, la obra civil se ha terminado y ahora se iniciará el proceso administrativo para instalar el proyecto museográfico y el equipamiento necesario. El presidente de la Diputación tiene previsto realizar una visita a la villa romana el próximo 27 de octubre para conocer el resultado de la obra. La última visita de Martín a las obras se produjo el 25 de junio pasado.
La apertura al público de la renovada villa romana de La Olmeda está prevista para el mes de febrero del próximo año 2009. La Diputación Provincial trabaja ya en el acto de apertura, para el que se prevé cursar una invitación para que la presida algún miembro de la Casa Real.
Foto: Detalle del mosaico de Aquiles y Ulises en la corte del rey Nicomedes.

Etiquetas: , ,

Batalla de Toro (2)

LAS CORTES DEBATEN EL LUNES LA DECLARACIÓN DE “SITIO HISTÓRICO”

Las Cortes de Castilla y León debaten en la Comisión de Cultura del próximo lunes 20 de octubre – a las 17,00 h.-, la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos para que el campo de la “Batalla de Toro” sea declarado Bien de Interés Cultura en la categoría de “Sitio histórico”.
José Ignacio Martín Benito será el procurador que defienda la propuesta, fundamentada en: “la importancia que tuvo la Batalla de Toro para el transcurso de la guerra sucesoria a la corona de Castilla, que terminó con la definitiva instalación en el trono de Isabel y Fernando”; Dicha propuesta cuenta también con el apoyo del grupo municipal socialista en Toro y de su portavoz Lorenzo Rodríguez Linares. El PSOE entiende que si hay un lugar merecedor de esta declaración ese es el paraje donde tuvo lugar la batalla entre Fernando el Católico y Alfonso de Portugal.
Zamora no cuenta con un ningún lugar señalado como “sitio histórico”. En la actualidad existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico: Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del “Paso del fuego” y “Las Mondidas”, en San Pedro Manrique (Soria); el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid.
El PSOE está pendiente de debatir también una PNL para declarar “sitio histórico” el paso del Esla, entre Castrogonzalo-Castropepe y Benavente, en relación con los célebres episodios acaecidos en los últimos días de 1808, cuando las tropas francesas, al mando del propio Napoleón perseguían a las británicas del general John Moore, precisamente ahora que se conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
En la interpelación del último pleno de las Cortes, Martín Benito instó a la Consejera de Cultura a desarrollar las categorías contempladas en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, entre ellas la de “sitio histórico”.
La noticia en la red

Etiquetas: ,

Acueducto de Segovia (2)

FILTRACIONES DE AGUA REVIVAN LA POLÉMICA SOBRE LA COMPETENCIA EN CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO

La aparición de filtraciones de agua que pueden dañar los bimilenarios sillares de granito en algunos tramos del Acueducto de Segovia ha reavivado estos días la polémica sobre las competencias en la conservación del monumento romano, sobre las que porfían el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
Las primeras lluvias del otoño en la capital segoviana han generado la aparición de filtraciones de agua en algunas zonas del monumento, siendo las más preocupantes las aparecidas en el tramo del Postigo del Consuelo y las de los tramos localizados en las calles Almira y Cañuelos, frente al Instituto 'Mariano Quintanilla' en el que en los años 30 del pasado siglo tuviera su cátedra de francés el poeta Antonio Machado.
El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha achacado el problema de las filtraciones al mal estado de conservación del canal de plomo que se instaló sobre el Acueducto en la restauración del monumento que se realizó en 1992.
La concejala responsable de este área, Claudia de Santos, ha definido gráficamente el estado de esta canalización, calificándolo como 'un churro' debido a las contracciones y dilataciones del material por los extremos cambios de temperatura entre el frío del invierno y el fuerte calor del verano, por lo que en su opinión "ya no responde al fin para el que fue instalado".
En declaraciones a Efe, De Santos ha asegurado que las filtraciones son "una causa de deterioro grave en aquellas zonas del monumento donde los sillares están consolidados con argamasa", que se ubican en las pilas correspondientes a la reconstrucción del monumento que se realizó entre 1483 y 1489 y en los tramos reabiertos a finales del siglo XIX y en el siglo XX.
"Los tramos medievales son mas frágiles -ha explicado la concejala- porque el relleno de las juntas se hizo a base de un mortero soluble que ahora se está perdiendo por las filtraciones de agua y puede causar serios problemas a medio plazo".
De Santos ha explicado que la Concejalía de Patrimonio ha solicitado en tres ocasiones poder intervenir en el monumento, y "las tres han sido desautorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio pese a existir informes previos favorables de la ponencia técnica".
Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través del delegado territorial en Segovia, Luciano Municio, ha rechazado, en declaraciones a Efe estas acusaciones y ha asegurado que "los segovianos pueden estar muy tranquilos sobre el estado de conservación del Acueducto, porque no corre ningún peligro".
Municio ha explicado que la Comisión Territorial de Patrimonio denegó las solicitudes de intervención del Ayuntamiento porque se trataba de "un muy mal proyecto, una burla", al tiempo que tildó de 'falacia' que lo hubiese aprobado la ponencia técnica con anterioridad, puesto que este órgano 'no aprueba, solo propone'.
Sobre el deterioro del canal, Municio ha advertido de que la Junta tiene constancia de que está dañado "porque el Ayuntamiento no impide, como sería su obligación, que la gente se suba y pasee en determinados tramos".
"El canal no está colocado para proteger la piedra del ataque del agua, ni tiene que ver con la conservación del Acueducto, porque cada vez que llueve el monumento recibe una cantidad de agua espectacular y no solo por la parte del canal y no pasa absolutamente nada", ha argüido el delegado territorial.
La noticia en la prensa

Etiquetas: ,

miércoles, 15 de octubre de 2008

Destriana (León)

REHABILITAN LA IGLESIA Y YA NO SE PUEDE SUBIR AL CAMPANARIO
El pueblo critica la destrucción de su gran escalera de piedra y la «mutilación» de la torre
Los vecinos recogen firmas para restituir el aspecto original de este templo, que data del siglo XII

E. Gancedo

Hay veces que es peor el remedio que la enfermedad. Por lo menos eso es lo que piensan muchos de los vecinos de Destriana, que aún no se creen lo que ha pasado con su iglesia. La capital del valle de la Valduerna se despertó hace poco con su templo del siglo XII «mutilado», como ha denunciado la concejala del grupo socialista en este municipio, Pilar Monroy.
Tal es el destrozo ocasionado que el responsable de Patrimonio del PSOE de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, hará una pregunta en las Cortes autonómicas pidiendo responsabilidades a la Consejería de Fomento y al ayuntamiento valdornés por haber autorizado a la empresa adjudicataria llevar a cabo unos trabajos en el transcurso de los cuales «se ha eliminado la gran escalinata de piedra que conducía al campanario, siendo reemplazada por una especie de hierros de obra que no se pueden utilizar como escalera», critica Monroy. Además, el campanario antiguo se encontraba «cubierto y cerrado», mientras que, en la actualidad, aparece «mutilado» y despojado de los grandes elementos pétreos que lo constituían y embellecían. Las piedras de la escalera retirada también han desaparecido, siempre según la citada concejala.
Por todo ello, los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas en la comarca para denunciar el caso ante la Delegación Territorial de la Junta, elaborando también varios escritos en los que exponen el daño ocasionado.
Además del impacto visual, el principal problema causado al pueblo es que, pese a que el objetivo de esta intervención era restaurar la torre de la iglesia parroquial, ahora mismo «no se puede subir al campanario» y las campanas, por tanto, «se han quedado mudas». Aunque se había propuesto como solución un sistema eléctrico que accionara las campanas desde un botón situado en la base de la torre, lo cierto es que por el momento no hay forma segura de acceder a la parte alta del edificio.
En las imágenes adjuntas puede verse el antes, el después y el durante de la intervención. Se aprecia la gran magnitud que caracterizaba la escalera primitiva, cómo los operarios están desmontándola, y las proporciones originales de la torre, que ahora aparece descubierta de su campanario y rodeada por la citada estructura de hierro. Un modo de proceder que, lamentablemente, se suele repetir en los pueblos leoneses, donde, además de templos mal restaurados o que no están a la altura de las expectativas de los vecinos, se suelen construir viviendas totalmente alejadas del estilo tradicional. La iglesia de Destriana es una de las más antiguas de la zona. Sus retablos son del taller de Gaspar Becerra y en ella estuvo enterrado el rey leonés Ramiro II.

Etiquetas: ,

Acueducto de Segovia

LA LLUVIA DEJA UN REGUERO DE HUMEDADES
El Norte de Castilla

Las intensas lluvias caídas este fin de semana han dejado un reguero de humedades en el Acueducto, el monumento más emblemático de Segovia.
Los efectos del agua, con sillares ennegrecidos cubiertos de líquenes, y otras especies vegetales aflorando de sus juntas, son visibles en la zona de las calles Almira y Cañuelos del barrio de El Salvador y dejan en evidencia la necesidad de afrontar un plan integral de conservación de la obra de ingeniería diseñada por los romanos para el abastecimiento de agua a la ciudad.
El problema señalado desde el Ayuntamiento, en este y otros tramos del Acueducto, es el deterioro del canal superior de plomo, a causa de las dilataciones producidas por el calor y el frío. El pasado mes de septiembre la Comisión Territorial de Patrimonio denegó la autorización solicitada por el Consistorio para proceder a su arreglo.


Foto: Antonio de Torre.

Etiquetas: ,

domingo, 12 de octubre de 2008

Camarzana de Tera

INCOADO EXPEDIENTE DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA VILLA ROMANA
La propuesta de los procuradores socialistas fue aprobada por la Cortes de Castilla y León el pasado 14 de abril

El Grupo parlamentario socialista muestra su satisfacción porque se haya incoado procedimiento de declaración, en la categoría de Zona Arqueológica, de la villa romana de Camarzana de Tera, como Bien de Interés Cultural (BIC).
La resolución de 15 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, da así respuesta al acuerdo de la Comisión de Cultura 14 de abril de 2008, con motivo de la Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Manuel Fuentes López y Ana Sánchez, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a la incoación como BIC de la villa romana de Camarzana de Tera.
Martín Benito considera que este es el primer paso. “Ya hemos obtenido que la Junta incoe expediente BIC. Ahora debe venir la conservación in situ y puesta en valor de los restos arqueológicos, para su inclusión en una red de villas romanas de la Comunidad, así como en la ruta arqueológica de los Valles de Benavente”, que fue la propuesta presentada por los socialistas y el acuerdo adoptado por la Comisión”, indica el procurador socialista.
Los socialistas señalan que es preciso que, cuanto antes, la Junta adquiera el solar donde se localizan los restos arqueológicos y encargue inmediatamente un Plan Director que debe contemplar la restauración y consolidación de las estructuras arquitectónicas, así como de los mosaicos, junto a una estructura de cubrición similar a la de La Olmeda.
En la actualidad, los únicos recursos que se están invirtiendo en la villa romana son los aportados por el Ministerio de Cultura (150.000 euros) al ayuntamiento de Camarzana, gracias a la enmienda de los presupuestos generales de 2008 presentada por el diputado nacional, Jesús Cuadrado. El propio Cuadrado ha señalado recientemente que el Gobierno de España mantendrá su apoyo financiero a la villa romana de Camarzana.


Fotos: Mosaico y solar de la villa romana de Camarzana de Tera.

Etiquetas: ,

Ciudad Rodrigo

PIDEN LA RECONSTRUCCIÓN DEL VIEJO POLVORÍN DE SN AGUSTÍN
Intervención. Recuerdan que la Junta de Castilla y León dictó una resolución para su conservación hace más de un lustro

Mondrián
El Polvorín sigue siendo objeto de discordia. En la última la comisión de Patrimonio Cultural, celebrada el pasado miércoles, el Grupo Municipal Socialista se interesó por un asunto que, hace más de un lustro, concitó el interés de los mirobrigenses y de la prensa.
El portavoz del Grupo municipal Socialista, José Manuel Mangas, volvió a insistir en la resolución de la Junta que dictamina que las piedras que actualmente se encuentran olvidadas en una escombrera, sean restituidas a su lugar de origen, es decir al Polvorín, al tiempo que, al parecer, insta a que también se recupere el espacio del Polvorín, por considerarlo un lugar de interés histórico.
El concejal delegado de la Comisión municipal indicó que se interesaría por la situación, algo que para el edil socialista debería haberse resuelto con diligencia, pues ese lugar tiene algo que ver con el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que se está celebrando.Así, José Manuel Mangas denunció, una vez más, la pasividad del equipo de Gobierno, el hacer caso omiso de los requerimientos de instancias superiores, “nos dejan en fuera de juego y sin posibilidades ya de recuperar un entorno que tuvo su importancia histórica, porque unido a lo anteriormente comentado, hay que añadir que las otras piedras que quedaban del Polvorín, al parecer también, están poco menos que enterradas en un vertedero”, afirmó el portavoz socialista.
Los socialistas exigieron al equipo de Gobierno que muestre más interés por el patrimonio de la ciudad, para ver si hay posibilidades de recuperar dicho entorno con motivo del Bicentenario.Desde hace más de cinco años TRIBUNA de Salamanca lleva denunciando el incumplimiento de la resolución la Comisión de Patrimonio de la Junta, que obligaba a la restitución de la ruinas del Polvorín de San Agustín, único vestigio que existía en esta zona de arquitectura militar en lo que se refiere a almacenes de pólvora. Los mirobrigenses estudiosos de la guerra de Sucesión y de la Independencia consideran la situación lamentable ya que Miróbriga tuvo un protagonismo muy destacado.
Fue precisamente este diario el que descubrió las piedras que formaban parte de esta noble construcción en una escombrera situada junto a la carretera N-620 donde hoy todavía permanecen ‘protegidas’ por unas vallas semicaídas, y que no fueron colocadas en la muralla durante la restauración llevada a cabo en el tramo comprendido entre la Puerta de Santiago y Cuerpo de Guardia de San Pelayo.Precisamente la denuncia del derribo del Polvorín, llevada a cabo entonces por los medios de comunicación, paralizó la utilización que se estaba haciendo de estas piedras para restaurar la muralla.
Han sido muchos lo que durante este tiempo han reclamado sin éxito la reconstrucción del Polvorín, a pesar de la resolución existente. El historiador y miembro del Centro de Estudios Mirobrigense Carlos García Medina considera que esta desaparición perjudica al patrimonio de Ciudad Rodrigo, caracterizada por ser una plaza que encierra un gran patrimonio relacionado con las fortificaciones y las contiendas. El Polvorín no deja de ser un complemento más a una ciudad amurallada, con cuerpos de guardia y puertas de acceso por lo que señala que conservarlo formaba parte de esa trayectoria militar en la que ha estado involucrada Miróbriga a lo largo de los siglos.
Carlos García Medina, así como José Ramón Cid Cebrián, otro de los estudiosos de la historia que sitúan a Ciudad Rodrigo entre las ciudades con mayor protagonismo, también lamenta que desaparezca éste y otros vestigios del patrimonio. Señaló que el teso Grande o de San Francisco también podría llegar a desaparecer si no se declara bien de interés cultural.
Foto: Panorámica de Ciudad Rodrigo.

Etiquetas: ,

Patrimonio leonés

MÁS ATENCIÓN PARA EL PATRIMONIO

El patrimonio leonés no está más en peligro que hace algunas décadas. Ahora se difunden más los expolios y robos; durante muchos años, muchos retablos y obras de arte se vendieron en pueblos sin tener una idea clara de su verdadero valor. Pese al creciente interés, hay una reflexión que la sociedad leonesa debería responder en voz alta. ¿Hacen León y sus autoridades lo suficiente por el patrimonio? No parece que sea así, a la vista del estado de monumentos como San Miguel de Escalada –mundialmente conocido y reconocido– o Marialba de la Ribera, que malvive entre zarzas pese a su importancia histórica. Sólo son dos ejemplos, pero habría muchos más. A la falta de incentivos para su restauración –apenas existen en León ejemplos de patrocinio de rehabilitaciones– se une una ausencia de vigilancia y control. Sólo hay que analizar las últimas actuaciones policiales y de la Guardia Civil para comprobar que la provincia es uno de los puntos ‘calientes’ del mercado de antigüedades clandestinas. Hay demasiados robos todavía. A la denuncia de La Crónica sobre los expolios en una villa romana cerca de Sahagún se une hoy un reportaje sobre el paradero de antiguas piezas de la Catedral y monumentos importantes de la provincia. No sólo son grandes redes de tráfico de obras de arte. De forma paralela surge un mercado de personas aficionadas al patrimonio, que prefieren quedarse con viejas piedras a entregarlas a un museo. Falta, por tanto, sensibilidad. Y eso quiere decir que falta también una mayor atención hacia el patrimonio. Un patrimonio que debe convertirse en una de las bases del sector turístico en León. La provincia tiene tanto como para compartirlo todos.
Foto: Ventana geminada de San Miguel de Escalada.

Etiquetas: , ,

martes, 7 de octubre de 2008

Burgos en Las Cortes

ADVIERTEN DEL RIESGO EN SAN JUAN DE ARANDA DE DUERO
El PSOE denuncia el incumplimiento de la Junta para facilitar el acceso a personas discapacitadas en Clunia
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito realizaó ayer una pregutna en el pleno de las Cortes de Castilla y León, a la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, tanto por las medidas preventivas que lleva a cabo la Junta en los monumentos de la región, como por la política general en materia de conservación y gestión del Patrimonio.
La pregunta venía motivada por los desprendimientos y derrumbes que se han estado produciendo en los últimos meses en varios Bienes de Interés Cultural de la comunidad. A este respecto, Martín Benito advirtió del riesgo de desprendimientos en la iglesia arandina de San Juan, dado el mal estado del inmueble, declarado BIC: “Señora Consejera: más vale prevenir que curar. Prevengan y actúen, por ejemplo, en San Juan de Aranda de Duero, antes que tengamos que volver a lamentarnos y hablar aquí de nuevos desprendimientos”.
Así mismo, en una interpelación posterior, el procurador denunció el incumplimiento de la Consejería de Cultura en cuanto a la accesibilidad física para personas con discapacidad en los Bines patrimoniales de Castilla y León, compromiso adquirido por la Consejera en el pleno de 22 de octubre de 2007. En relación con ello, Martín Benito recordó que en las últimas obras que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en el yacimiento romano de Clunia, la Junta no ha tenido en cuenta esta circunstancia. “Las últimas acciones llevadas a cabo por la Junta contradicen su anuncio de llevar a cabo un plan de accesibilidad física para personas con discapacidad en nuestros bienes patrimoniales. Un consejo: procure subirse en una silla de ruedas y visitar Clunia, donde recientemente la Junta ha intervenido”, señaló. Martín Benito que este verano, en compañía del procurador Ildefonso Sanz Velázquez, cursó una visita a la ciudad romana.
Foto: Portada de la iglesia de San Juan en Aranda de Duero.
VIDEOS:
1. VIDEO de la pregunta sobre derrumbes de monumentos

Etiquetas: ,

Salamanca en las Cortes

EL PSOE DENUNCIA LA PÉRDIDA DE LA TORRE MUDÉJAR DE LA CARIDAD EN CIUDAD RODRIGO
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito interpeló ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León, a la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, tanto por las medidas preventivas que lleva a cabo la Junta en los monumentos de la región, como por la política general en materia de conservación y gestión del Patrimonio.
La pregunta sobre medidas preventivas venía motivada por los desprendimientos y derrumbes que se han producido en varios Bienes de Interés Cultural de la comunidad. A este respecto, Martín Benito señaló que si la Junta no consideraba una urgencia intervenir en el monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo, donde se está perdiendo la torre mudéjar: “¿Puede usted mantener que no es una emergencia intervenir en las murallas de León, en las de Zamora, en la torre de Bordecorex (Soria), en la Puerta de San Andrés en Villalpando, en La Caridad de Ciudad Rodrigo –donde se ha venido abajo la torre mudéjar-, en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún…”, indicó el procurador.
También insistió el procurador en la promoción de las rutas arqueológicas de la comunidad, entre ellas la de los Castros vettones: “Seguimos esperando también el mantenimiento y promoción de las Rutas Arqueológicas, como la de Los Valles de Benavente, que languidece y se deteriora ante la pasividad de su Consejería. Lo mismo puede afirmarse de la Ruta de los Castros vettones de la comunidad (Ávila, Salamanca y sur de Zamora), donde queda mucho por hacer en señalización, acceso y promoción. Nosotros se lo hemos indicado, a través de una proposición no de Ley, pero ustedes han hecho oídos sordos, como lo han hecho también a la propuesta de declaración BIC”, sostuvo Martín Benito
Así mismo puso de relieve la necesidad de ampliar la categoría de “sitios históricos”, “ya que en la comunidad sólo tenemos declarados 7 sitios históricos, el último desde hace 3 años y eso, a pesar de que no han faltado propuestas de mi grupo”. Se refería Martín Benito al reconocimiento de lugares vinculados a la Guerra de la Independencia, como “El Teso de San Francisco” en Ciudad Rodrigo, propuesta que fue rechazada por el Partido Popular y por el alcalde Javier Iglesias en la Comisión de Cultura del pasado 23 de junio.


Foto: Monasterio de La Caridad, en Ciudad Rodrigo (Chema Sanco).

VIDEOS

El patrimonio en Las Cortes:

1. VIDEO de la pregunta sobre derrumbes de monumentos

Primera intervención J. I. Martín Benito

Respuesta Consejera de Cultura

Segunda intervención J. I. Martín Benito

Réplica de la Consejera de Cultura

2. VIDEO de la interpelación sobre conservación y gestión del patrimonio

Etiquetas: , , ,

Ávila en las Cortes

CRITICAN EL DESPILFARRO DE LA JUNTA EN RECONSTRUCCIONES COMO LA MURALLA DE ARÉVALO

. El PSOE insta a la promoción de la Ruta de los Castros vettones
. Recuerda el riesgo del monasterio de Madrigal de las Altas Torres e instan a la resolución del expediente de la villa, pendiente desde 1963

Ávila Digital
Mientras se producen desprendimientos y derrumbes en los bienes patrimoniales de la Comunidad, como las murallas de León o de Zamora, la Junta despilfarra recursos económicos, apoyando con cientos de miles de euros la construcción de murallas ex novo, como la de Arévalo”.
Así lo subrayó el procurador socialista José Ignacio Martín Benito en su interpelación, en el pleno de las Cortes, a la consejera de Cultura sobre política de Patrimonio Cultural, en el que criticó la “incapacidad” de la Consejería para “sostener” los bienes patrimoniales.
A ello habría que añadir, según Martín Benito, el “despilfarro” de dinero público, sobre todo en casos como el de la Muralla de Arévalo, donde se está construyendo ex novo, aunque, “como todos saben, se está hundiendo y desplazándose ladera abajo del río Arevalillo y, con ello, los cientos de miles de euros que se han aportado a la obra”.
El procurador, por otra parte, insistió en la “promoción” de las rutas arqueológicas de la Comunidad, como la de los castros vettones, señalando que “seguimos esperando también el mantenimiento y promoción de las rutas arqueológicas, como la de Los Valles de Benavente, que languidece y se deteriora ante la pasividad de su Consejería”.
“Lo mismo puede afirmarse de la ruta de los castros vettones de la Comunidad -Ávila, Salamanca y sur de Zamora-, donde queda mucho por hacer en señalización, acceso y promoción”, recalcó el procurador, recordando que, al respecto, ya se presentó una proposición no de ley que defendió la procuradora socialista por Ávila Yolanda Vázquez, aunque “ustedes han hecho oídos sordos, como lo han hecho también a la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural”.
Finalmente, se refirió Ignacio Martín Benito a la villa de Madrigal de las Altas Torres, que ocupó parte de su intervención, pues señaló del “riesgo de desprendimientos” en el monasterio agustino, lo que le llevó a preguntar a la consejera si no consideraba “urgente” intervenir en el monumento.
El portavoz de Patrimonio del PSOE instó a la Junta a la resolución de los 155 BIC pendientes de declaración, “muchos de ellos con expedientes abiertos de más de 20 años”, como el de Madrigal de las Altas Torres, que “espera desde 1963”, indicó.
Fotos: Nueva muralla en Arévalo.
VIDEOS:
1. VIDEO de la pregunta sobre derrumbes de monumentos

Etiquetas: , , , , ,