El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 30 de junio de 2008

¿Sitio histórico o conjunto histórico?

SOBRE “EL TESO DE SAN FRANCISCO”
José Ignacio Martín Benito *

El pasado lunes 23 de junio, se discutía en las Comisión de Cultura de las Cortes regionales, la proposición presentada por el grupo socialista por la que se quería instar a la Junta de Castilla y León a incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para el “Teso de San Francisco” (o Teso Grande) de Ciudad Rodrigo, en la categoría de “sitio histórico”.
Como es sabido, la propuesta fue rechazada por la mayoría del grupo popular, cuya posición fijó Javier Iglesias, procurador y alcalde de Ciudad Rodrigo. Al parecer la iniciativa no era del agrado del alcalde, pues trató de enmendarla, en el sentido que la Junta estudiara la posibilidad de ampliar el conjunto histórico de Ciudad Rodrigo al “Teso de San Francisco”.
Esta proposición, que se le ocurrió al alcalde, carece de todo fundamento y rigor y resulta tan improvisada como disparatada. Sólo se puede hacer desde el desconocimiento más absoluto de la Ley 11/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El artículo 8º de dicha Ley establece las categorías de los BIC: a) monumento, b) jardín histórico, c) conjunto histórico, d) sitio histórico, e) zona arqueológica, f) conjunto etnológico y g) vía histórica.
La categoría de conjunto histórico está reservada para “la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa”. Por su parte, el sitio histórico viene definido como “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado”.
Todos los mirobrigenses saben que en el “Teso de San Francisco” no hay ningún inmueble, ni casas, ni calles, ni plazas. Difícilmente, por no decir imposible, puede tener acomodo en la categoría que se le ha ocurrido al alcalde de Ciudad Rodrigo. Además, cuando en determinadas áreas se ha ampliado un conjunto histórico, siempre ha habido una solución de continuidad en la trama urbana, en suma, esta categoría está reservada a un grupo o estructura arquitectónica, nunca se aplica sobre un lugar, en pleno campo, como está el Teso Grande, situado a unos 800 metros del casco antiguo de la ciudad.
Por eso, subrayo, lo disparatado de la propuesta, que ha hecho el procurador Iglesias. Pero lo que siento, realmente, es que sea el propio alcalde de Ciudad Rodrigo el que haya contribuido y participado muy activamente en dejar escapar una oportunidad única: la de declarar como BIC a un lugar de proyección internacional como el cerro de San Francisco, por el papel jugado, tanto en 1706 y 1707 durante la Guerra de Sucesión, como en los sitios de 1810 y 1812 durante la Guerra de la Independencia. Ahora que hemos recordado el 300 aniversario de la contienda sucesoria y que estamos conmemorando el Bicentenario de la Guerra Peninsular, la coyuntura era más que favorable. La declaración del Teso es un valor por sí misma, pero, a la vez, sería también un magnífico complemento a otro de los sitios históricos vinculado a las guerras napoleónicas que tiene la provincia de Salamanca: Arapiles. Por otro lado, el cerro mirobrigense es un mirador privilegiado del sistema fortificado de la ciudad.
Ciudad Rodrigo fue durante siglos la “llave de Portugal”, al ser una de las tres plazas más fuertes y destacadas –junto con Tuy y Badajoz- en la frontera con el reino vecino. Los sitios de 1810 y 1812 se recuerdan tanto en el Arco de la Estrella de París como en la catedral londinense de San Pablo, respectivamente. El carácter internacional, europeo, de Ciudad Rodrigo está fuera de toda duda. Pero lamentablemente, alguien se ha encargado de cerrar el paso al reconocimiento como “sitio histórico” del “Teso de San Francisco”; alguien ha jugado con la “llave de Portugal” y ha cerrado la puerta a una propuesta limpia, cuyo único objetivo era poner en valor uno de los lugares más destacados en la historia de Ciudad Rodrigo. Me entristece que ese alguien sea el primer regidor de la ciudad. Así se escribe la Historia. ¡Si Herrasti y Wellington levantaran la cabeza!

* Publicado en El Adelanto de Salamana, lunes 30 de junio 2008

Etiquetas: ,

viernes, 27 de junio de 2008

Santa Cruz de los Cuérragos

NUEVO CONJUNTO ETNOLÓGICO
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy un decreto por el que se declara la localidad de Santa Cruz de los Cuérragos, término anejo al municipios de Manzanal de Arriba (Zamora ), Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico. Según explica la Junta, el conjunto de Santa Cruz de los Cuérragos constituye un caso «único» de conservación integral de la arquitectura popular de la Sierra de la Culebra, una «peculiar» tipología arquitectónica caracterizada por la adaptación a las condiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicionales y a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera.
Esta declaración supone un crecimiento del patrimonio protegido dentro de una de las nuevas categorías previstas en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y, a juicio de la Junta, un mayor equilibrio en las declaraciones de los bienes integrantes del patrimonio, conforme a las previsiones contempladas en el Plan PAHIS.
Santa Cruz de los Cuérragos, anejo de Manzanal de Arriba, está situada en el extremo occidental de la provincia de Zamora , junta a la frontera con Portugal, en la confluencia de tres comarcas zamoranas, Aliste, Sanabria y La Carballeda, lo que acentúa su carácter fronterizo.

Etiquetas: , ,

jueves, 26 de junio de 2008

En Valladolid

LA APARICIÓN DE NUEVOS RESTOS JUNTO A LA ANTIGUA DEJA EL APARCAMIENTO EN EL AIRE

Pablo Álvarez
El requerimiento de la Comisión Territorial de Patrimonio para realizar nuevas catas arqueológicas en el entorno de la iglesia de La Antigua con el objeto de conocer con exactitud cómo afectará la construcción del nuevo aparcamiento al subsuelo del entorno del templo ha sacado a la luz nuevos restos arqueológicos. El hallazgo de esta semana deja en el aire el futuro de la construcción del nuevo parking, que está condicionado al resultado del análisis que realicen los expertos del valor de los descubrimientos.
El Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2007 el proyecto del nuevo aparcamiento presentado por Corsan Construcción para albergar 336 vehículos y 31 motocicletas en cuatro plantas. Sin embargo, nueve meses más tarde –ha pasado ya un año de la adjudicación– aún no han podido comenzar las obras debido a las trabas impuestas desde la Comisión Territorial de Patrimonio y las alegaciones presentadas por la Federación de Vecinos Antonio Machado, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida.
Los nuevos restos encontrados se hallan justo donde el proyecto constructivo tiene prevista la entrada y salida al estacionamiento. Por este motivo, si los expertos de Patrimonio deciden que los hallazgos son importantes y merece la pena su mantenimiento en el lugar donde están actualmente, obligaría a retocar los planos y a replantearse las condiciones de la obra.
En un dictamen del 10 de enero, Patrimonio solicitó una intervención "encaminada a conocer la posible afección de la obra sobre el yacimiento arqueológico". Por este motivo, encargó la ejecución de dos nuevas catas al margen de las que se realizaron para incorporarlas al estudio del proyecto técnico. La resolución también insistía en que el material hallado se depositase en el Museo de Valladolid y daba un año de plazo para la conclusión de todos los estudios.
Una de las catas, la que está justo a los pies de la torre de La Antigua, muestra lo que pueden ser los muros de una antigua construcción y dados los antecedentes de las anteriores excavaciones podrían tratarse de un asentamiento romano. Los restos se pueden ver a penas a unos centímetros de profundidad de la superficie.
El martes aún no se había realizado la excavación en la segunda de las catas, la más próxima a la calle Arzobispo Gandásegui, en la zona ajardinada entre el pórtico principal de la iglesia y la plaza de Portugalete.
Los requisitos mínimos fijados por la Comisión de Patrimonio en sus resoluciones establecen que las excavaciones sean de al menos cinco metros de anchura, lo que permite tener una visión global del asentamiento.
Ya en el año 2006, la empresa Strato realizó un estudio arqueológico que se incorporó al proyecto constructivo en el que se ponía de manifiesto que los restos romanos encontrados estaban datados entre los siglos I y III después de Cristo y su estado de conservación era óptimo.
Una de las piezas más importantes fue lo que se denomina como hipocaustum, un sistema de calefacción que permitía repartir el calor bajo el suelo de la vivienda, muy similar a las glorias, se han empleado en muchas viviendas castellanas hasta bien entrado el siglo XX. Además, el estudio de Strato arrojó la aparición de piezas cerámicas y restos de antiguos enterramientos junto al templo.

Foto: Restos arqueológicos aparecidos a los pies de la torre de la iglesia de La Antigua a raíz de una cata ordenada por Patrimonio. (Foto: Montse Álvarez).

Etiquetas: ,

miércoles, 25 de junio de 2008

Artículo de opinión

1% CULTURAL: Una asignatura pendiente
José Ignacio Martín Benito *

El artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León contempla que “En el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada total o parcialmente por la Comunidad Autónoma, se incluirá una partida equivalente al menos al 1 % de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León” y añade: “Corresponde a la Consejería competente en materia de Cultura aprobar la normativa reglamentaria de desarrollo de la obligación establecida en este artículo”.
Pues bien, seis años después de haber entrado en vigor la ley de Patrimonio Cultural, la Junta de Castilla y León sigue sin desarrollar el reglamento relativo al 1 % cultural.
Es este un retraso injustificado, toda vez que el Estado y la mayor parte de las Comunidades Autónomas aplican ya el 1 % de la obra pública a fomentar y financiar los trabajos de conservación y enriquecimiento de los valores patrimoniales.
¿Qué significa el 1º % cultural? En la práctica poder inyectar recursos económicos a un patrimonio tan necesitado como es el de Castilla y León. Ocupamos el triste “honor” de ser la primera comunidad autónoma con más monumentos en ruina de toda España, según el informe que elabora la prestigiosa Asociación Hispania Nostra: cerca de ochenta monumentos en peligro, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Si Castilla y León quiere tener en el patrimonio cultural uno de los pilares de su desarrollo turístico, no puede dilatar por más tiempo la aplicación de su propia Ley, que significa un compromiso firme -reglamentado- con la conservación, restauración y promoción de este patrimonio.
Tras la reforma, el Estatuto de Autonomía ha consagrado de nuevo al patrimonio como uno de los valores esenciales en la identidad de Castilla y León (art. 4º). El propio presidente Herrera, en su discurso de investidura hace ahora un año, anunció que la “marca de Castilla y León” se asentaría sobre el patrimonio cultural de la comunidad. Sin duda, así debe ser. Pero obras son amores...
Por eso, no se entiende que el grupo parlamentario que sustenta al gobierno de la Junta haya rechazado hace tres meses una proposición no de Ley del grupo socialista por la que se quería instar a la Junta de Castilla y León a desarrollar el reglamento del 1 % cultural.
Ahora que finaliza el curso político, sería aconsejable que, durante el estío, los responsables del ejecutivo regional, con el presidente Herrera al frente, pudieran reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha este reglamento, destinado a sostener e impulsar nuestra riqueza patrimonial. La política de gestión del patrimonio en nuestra comunidad exige una vuelta de timón en la Consejería de Cultura.

* Publicado en el El Norte de Castilla, 25 junio 2008

Etiquetas: ,

El cerco de Numancia

INSTITUCIONES ADVIERTEN DE AMENAZAS AL PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJÍSTICO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS
La Universidad CEU San Pablo y el Departamento de Historia Antigua de la UNED mostraron hoy la 'gran preocupación' que existe entre las principales instituciones culturales de España y organizaciones internacionales para la protección del patrimonio histórico ante la 'amenaza' sobre el entorno de Soria y Numancia que supone el desarrollo de diversos proyectos urbanísticos en la zona.
Así lo afirmaron hoy el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, la directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, María Jesús Peréx, el catedrático emérito de Hacienda Pública, académico de Ciencias Morales y Políticas, José Barea Tejeiro, y el catedrático de Prehistoria, académico de Historia, Martín Almagro Gorbea en un acto en el que se unieron a varias instituciones nacionales y extranjeras que han expresado su parecer 'impulsadas por el interés cultural'. De este modo, Bullón instó a las autoridades responsables a reconsiderar su decisión del desarrollo de determinados proyectos industriales que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria tienen previsto ejecutar en terrenos colindantes de la zona histórica de Numancia, puesto que constituye "una excepcional zona paisajística y cultural que se vería gravemente dañada".
"La conservación intacta del lugar coincidente con el Cerco de Escipión debería ser protegido por todos como un espacio único de valor histórico excepcional, felizmente inalterado por el paso de los siglos y testigo no mudo de continuos hallazgos arqueológicos de un episodio emblemático de la historia universal", subrayó.

Proyectos industriales
Por su parte, María Jesús Peréx enumeró los proyectos 'más relevantes' que, a su juicio, van a afectar tanto al yacimiento arqueológico de Numancia como a la propia ciudad de Soria. Así, el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente que la Junta prevé desarrollar en el Soto de Garray, ubicado a seis kilómetros de Soria supondrá un 'evidente impacto para todo el entorno', puesto que, según apuntó, se pretenden construir más de 700 viviendas, 300 plazas hoteleras, un campus cultural arqueológico y otro deportivo.
Además, señaló que el proyecto de Urbanización en Garray para la construcción de 288 viviendas se ubicará junto al campamento romano de Alto Real, zona que, a su juicio, pretende utilizar 'como reclamo' y se trata de "una zona de alta protección de Numancia y Cerco de Escipión, que fue declarada monumento nacional por las Reales Academias de Bellas Artes y San Fernando a finales del siglo XIX". En cuanto al denominado polígono industrial Soria II, situado al sureste de Numancia en el paraje conocido como El Cabezo, aseguró que ocupará más de 117 hectáreas y que según el Informe de Impacto Arqueológico, afectará "directamente o se encuentra en las proximidades de siete Bienes de Interés Cultural". Entre ellos, destacó Numancia y el Cerco Romano de Garray, el Casco antiguo de la ciudad, el margen izquierdo del Duero, el claustro de la Iglesia de San Pedro y de San Juan de Duero y la Muralla medieval.
Finalmente, apuntó que la construcción de un tanatorio y un cementerio 'privados' que se construirá en el Monte de Ánimas y que se llamará 'Los jardines de Bécquer' "podría hacerse perfectamente en otro sitio". "Queremos que quede muy claro que se trata de proteger un espacio que es único, pero que no está reñido con el desarrollo industrial o económico de Soria porque tiene otras alternativas". Por otro lado, el académico de Historia, Martín Almagro, aseguró que "sólo hay un camino y es hacerlo con orden" por lo que aconsejó a las autoridades locales de Castilla y León y al Ministerio de Cultura realizar un estudio "previo a cualquier actuación" puesto que "no exige mucho tiempo". "El cuidado de un sitio, en modo absoluto puede estar en contradicción con el desarrollo de una región, al contrario, es un elemento que bien utilizado produce sinergias y contribuye al desarrollo.
Finalmente, Peréx aseguró que ya cuentan con más de 6.000 firmas y varias adhesiones "a título personal" que pretenden entregar al Ministro de Cultura, César Antonio Molina, a la Consejera del ramo de la Junta, María José Salgueiro, y elevarlo a la UNESCO.
Noticias relacionadas

Etiquetas: ,

Sobre el Teleno

"DEFENSA DEL PATRIMONIO" PIDE QUE EL MONTE SEA DECARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
A. Gaitero
La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Arqueológico y Minero exigió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para «todo el conjunto histórico del Teleno» en la clausura del V Simposio Internacional sobre Minería y Metalúrgica Históricas en el suroeste europeo celebrado en León.
Esta declaración fue inspirada por el arqueólogo francés Claude Domergue, quien presentó en el simposio las conclusiones de la campaña de excavaciones en la zona meriodional del Teleno (asentamiento romano de Las Rubias) llevada a cabo a principios de los años 80. «El Teleno reúne un conjunto de puntos y zonas de interés del patrimonio minero histórico, como estructuras minera y asentamientos, infraestructuras hidráulicas, explotaciones auríferas, red de canales, estanques», señaló el presidente honorario de la Sedeym, José María Mata, quien dejó claro que se trata de un «patrimonio diferente», por tratarse de una forma de explotación minera diferente a la que los romanos llevaron a cabo en Las Médulas, pero «totalmente equivalente» en cuanto a su valor, recalcaron al finalizar el encuentro de expertos.
«Su estado de conservación es realmente sensacional, a pesar del tiempo transcurrido», concluyeron los congresistas para instar a la administración autonómica, que tiene las competencias en protección del patrimonio a incoar un expediente BIC de todo el conjunto minero arqueológico de El Teleno, que en su vertiente norte se encuentra dentro del perímetro del campo de tiro militar propiedad del Ministerio de Defensa.
Los participantes en el V simposio internacional sobre Minería y Metalúrgica Históricas en el suroeste europeo se mostraron «realmente impresionados por la riqueza del patrimonio minero de León» y destacaron el hecho de que la provincia sea aún una de las «pocas cuencas que quedan en activo» en cuanto a minas de carbón. En una encendida defensa de la minería del carbón, «siempre que sea respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con las personas que trabajan en ella», el geólogo José María Mata destacó que «estamos hablando de la minería histórica, pero la minería del futuro se escribirá a partir de la minería presente».
El simposio, que fue un homenaje a la figura y las investigaciones de Claude Domergue en España, abordó las últimas investigaciones desde el punto de vista de la ingeniería y arqueometría en torno a las minas de cobre prehistóricas del norte de España, que han anticipado a la época del Calcolítico, en lugar de la Edad del Bronce, como se creía hasta ahora, los comienzos de la minería y metalúrgica antigua. Este importante trabajo cronológico de la minería histórica está basado en estudios de carbono 14 que ha presentado en el congreso el experto Miguel Ángel de Blas.
Margarida Genera las nuevas aportaciones sobre las minas de la península en época prerromana, apartado en el que se aportaron comunicaciones sobre explotaciones en Tras Os Montes, Ibiza, Mallorca y Bajo Llobregat en Cataluña.
Del espacio minero romano destacan las aportaciones realizadas en el simposio por los profesores de la Universidad de León Maurilio Pérez y Roberto Matías sobre los textos de Plinio y una hipótesis sobre la formación del yacimiento aurífero de Las Médulas, que investigan Matías y Manuel P. Hacar. El simposio fue cerrado por el empresario minero y presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, quien agradeció la defensa del carbón que hizo la citada Sociedad Española.
Foto: El Teleno, desde Chana de Somoza (León).

Etiquetas: , ,

Grabados en el Teleno (2)

LA JUNTA PIDE PACIENCIA, YA QUE LOS PETROGLIFOS "ESTÁN SIENDO ESTUDIADOS"
Beatriz S. Olandía
Los petroglifos hallados hace cuatro meses en la comarca de Maragatería siguen sin protección ni plan específico que garantice su integridad. Sin embargo, desde la Junta se asegura que se ha actuado «con una celeridad pocas veces vista en estos casos». La aparente contradicción obedece, según el Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, al «rigor científico que el proceso requiere».
Las medidas «técnicas y administrativas» que el propio Sáiz aseguró se están llevando a cabo, son las mismas que la propia consejera, María José Salgueiro, ya comunicara a la socialista Inmaculada Larrauri en el Pleno de las Cortes del pasado 29 de abril. Pero lo cierto es que persiste la falta de concreción en las mismas.
Sáiz anunció ante la Comisión de Cultura y Turismo que la Junta está a la espera de recibir los resultados del informe encargado a un grupo científico para el análisis del hallazgo, por lo que no podrán actuar hasta que no tengan en sus manos los resultados.

Yacimiento destacado
La socialista Victorina Alonso recibió estos argumentos ante la reclamación al gobierno autonómico de una mayor celeridad en el proceso y un compromiso más fuerte con el nuevo yacimiento, que podría ser «uno de los más importantes de la península Ibérica». Recordó también la prohibición impuesta al arqueólogo Julio Vidal de presentar los petroglifos en el pasado Congreso de Arqueología celebrado en Villalba, Lugo, aunque Enrique Sáiz respondió que «no hubiera estado bien presentarlos antes fuera de la comunidad que en Castilla y León».

Etiquetas: ,

lunes, 23 de junio de 2008

En Ciudad Rodrigo (2)

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES QUE EL TESO DE SAN FRANCISCO SEA "SITIO HISTÓRICO"
Martín Benito entristecido porque el alcalde votó en contra de la proposición

El Partido Popular de Castilla y León no quiere que el “Teso de San Francisco” sea declarado “Sitio Histórico”. Bastaron 10 votos, los de los procuradores populares –entre ellos el del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias- para rechazar la iniciativa socialista que defendió el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, que quería instar a la Junta a la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de “Sitio histórico” para este lugar tan vinculado a los sitios que tuvo la ciudad en 1706, 1707, 1810 y 1812. El procurador socialista sostuvo que la coyuntura era más que favorable al celebrarse el Bicentenario de la Guerra de la Independencia y al estar la ciudad volcada con esta efeméride. Martín Benito ponderó la importancia internacional de Ciudad Rodrigo y del Teso de San Francisco en la Guerra Peninsular.
Javier Iglesias, que fijó la posición del grupo popular, intentó abortar la propuesta socialista con una enmienda, en la que se quería que la Junta estudiara la posibilidad de ampliar el conjunto histórico de Ciudad Rodrigo (1944) al Teso de San Francisco.
Martín Benito, respondió –con la Ley de Patrimonio Cultural en la mano- que eso era una completa contradicción, pues estaba muy claro que la propuesta que hacía Iglesias no tenía ningún fundamento, en base a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León que define las categorías de “conjunto histórico” y “sitio histórico”. El procurador socialista leyó el artículo 8 de la Ley de Patrimonio y la definición de conjunto histórico: “La agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa”, mientras que la categoría “Sitio histórico” se define como: “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado”.
Aseguró Iglesias que el Teso de San Francisco ya tiene protección al estar inventariado y gozar de protección en el Plan Urbanístico de Ciudad Rodrigo como “suelo rústico con protección cultural”. Martín Benito argumentó que esa categoría es notoriamente inferior a la de Bien de Interés Cultural, que es el máximo reconocimiento que le confiere la Ley de Patrimonio de la Comunidad.
Martín Benito argumentó que: “Nosotros entendemos y defendemos que los valores históricos de este enclave y su papel en la Guerra de la Independencia, así como su proyección internacional, le hacen acreedor de la condición de ser declarado con el nivel máximo de protección y reconocimiento que contempla la Ley de Patrimonio, esto es, el de Bien de Interés Cultural, con la categoría de “sitio histórico”. Castilla y León y en concreto, tanto estas Cortes como la propia Junta, debe poner de relieve aquellos lugares que forman parte de su historia. Dice el artículo 4º de nuestro Estatuto que el patrimonio histórico es uno de los valores esenciales de nuestra comunidad. Pues bien, hagamos posible que la Junta de Castilla y León, reconozca de manera oficial, con la máxima categoría que le confiere la Ley de Patrimonio, lo que reconocen los estudiosos e historiadores: la importancia que tuvo Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia y, en concreto, el “Teso de San Francisco” en los dos sitios que tuvo la ciudad”, concluyó.
El portavoz de Patrimonio del PSOE, declaró, al término de la Comisión, sentirse entristecido por el papel jugado por Javier Iglesias, como procurador del PP, que vota en contra de los intereses de su ciudad, al rechazar el reconocimiento de “Sitio Histórico” a uno de los parajes de la ciudad más vinculado a la Guerra de la Independencia.

Foto: Sitio inglés de Ciudad Rodrigo, con el Teso de San Francisco (Great Teson). El Teso desde la ciudad. Asalto a Ciudad Rodrigo por la brecha abierta por las baterías establecidas en el Teso de San Francisco.

Etiquetas: ,

Grabados en El Teleno (1)

EL PSOE PREGUNTA HOY A LA JUNTA POR QUÉ SIGUE SIN ESTUDIAR LOS PETROGLIFOS
Los procuradores socialistas por la provincia de León, Inmaculada Larrauri, Alfredo Villaverde y Victorina Alonso Fernández, junto con el portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, preguntarán hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León «por las medidas adoptadas por la Junta en torno a los petroglifos descubiertos en las faldas del Teleno», informan en nota de prensa. Según comunican, el delegado de la Junta en León «ha reconocido que los informes de identificación y documentación que la Junta había asegurado que ya estaban hechos, todavía no han sido elaborados».

Así, José Ignacio Martín Benito, sostiene que la Junta «está dando palos de ciego con los petroglifos, no sabe qué hacer con ellos», añadiendo que «falta voluntad política para proteger y promocionar el patrimonio no ya de León sino de toda la comunidad». «La despreocupación y el abandono por el patrimonio se ejemplifica en los doce monumentos en peligro que recoge la asociación Hispania Nostra», afirmó, haciendo ver asimismo el peligro de «furtivismo» y de «saqueos» que sufre el patrimonio arqueológico autonómico.


Foto: Petroglifo a las faldas del Teleno. Los procuradores socialistas y el descubridor Juan Carlos Campos, ante una de las rocas grabadas con laberintos y cazoletas.
Noticias relacionadas:

Etiquetas: ,

domingo, 22 de junio de 2008

Furtivismo arqueológico

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA JUNTA
Mañana lunes, 23 de junio, en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, la procuradora abulense, Yolanda Vázquez, en representación del Grupo Socialista, preguntará al director general de Patrimonio por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para proteger del expolio y dl furtivismo a los yacimientos arqueológicos de la Comunidad.
La pregunta, que fue presentada por el portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, Inmaculada Larrauri y la propia Yolanda Vázquez, se fundamenta en los expolios que se suceden al patrimonio arqueológico.

Martín Benito sostiene que “La Junta de Castilla y León debe implicarse más en la protección del patrimonio arqueológico de la comunidad y adoptar medidas que complementen la actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil”. El PSOE considera que uno de los problemas más graves que presenta el patrimonio de Castilla y León es la práctica del furtivismo, esto es, el expolio de piezas arqueológicas realizado tanto por aficionados al coleccionismo como por la participación de bandas organizadas. “Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil, han llevado a cabo diversas detenciones de furtivos y los han puesto a disposición de la Justicia”, informan desde el PSOE. Por eso, los socialistas quieren saber qué papel y qué medidas complementarias está adoptando la Junta de Castilla y León en relación con este asunto.

Foto: Piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil.

Etiquetas:

Propuesta sobre Turégano

18 MONUMENTOS Y LUGARES DE SEGOVIA ESPERAN LA DECLARACIÓN BIC DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS
Piden la declaración de la iglesia de Santiago
Los procuradores socialistas por la provincia de Segovia, David Rubio Mayor y Octavio Cantalejo Olmos, junto con el portavoz de Patrimonio del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, defenderán este próximo lunes 23 de junio en la Comisión de Cultura una proposición no de Ley por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a la declaración de la iglesia de Santiago Apóstol de Turégano, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.
Esta iglesia es uno de los 18 monumentos o lugares de la provincia segoviana que espera pacientemente la resolución de un expediente para la declaración BIC. En el caso del templo de Turégano, el expediente se abrió en 1983.
El portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, considera que “tiempo ha tenido la Junta de resolver este y otros expedientes”, pero la pereza administrativa y la falta de diligencia o de interés, asentada en la Dirección General de Patrimonio, ha hecho que la Consejería de Cultura se hay olvidado de aplicar su propia Ley de Patrimonio.
Algunos de los monumentos llevan esperando más de treinta años. Es el caso de la Casa de los Paños y de la plaza de Santa Eulalia, ambas en la capital segoviana, cuyos expedientes fueron incoados en 1977. Otros lo fueron en 1979, caso del palacio de los Aya Berganza, en Segovia, o el Cerro de San Isidro, en Domingo García.
La noticia en la red

Etiquetas: ,

En Ciudad Rodrigo (1)

EL TESO DE SAN FRANCISCO ASPIRA A SER DECLARADO “SITIO HISTÓRICO”
La propuesta se debate el lunes 23 en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León El “Teso de San Francisco”, de Ciudad Rodrigo, reclama la condición de “sitio histórico”. El próximo lunes 23 de junio, la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, debate la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Ana María Muñoz de la Peña, José Miguel Sánchez Estévez, María del Rosario Gómez del Pulgar y Emilio Melero, junto con el portavoz de Patrimonio, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito. Es esta una aspiración de la ciudad, como se ha encargado de recoger y plantear en el pleno municipal, el grupo socialista en el ayuntamiento, que ha participado en la coordinación de esta propuesta.
Martín Benito, que defenderá la propuesta, espera que esta sea acogida por el resto de los grupos de la Cámara, dada la importancia del lugar en la contienda de la Guerra de la Independencia. El portavoz de Patrimonio, recuerda que Ciudad Rodrigo fue una de las ciudades más destacadas en este conflicto, al ocupar un lugar destacado en el camino de Portugal y ser plaza fuerte en la frontera con este reino. La ciudad sufrió dos importantes sitios, en 1810 y 1812. En estos asedios jugó un papel clave el “Teso de San Francisco”, desde donde las baterías -primero francesa y luego inglesa- dirigieron su fuego contra el recinto fortificado. No fueron los únicos sitios. En la centuria anterior, la ciudad vio otros dos asedios, en 1706 y 1707, con motivo de la Guerra de Sucesión a la Corona de España.

“La coyuntura no puede ser mejor, toda vez que este año se inicia la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, o Guerra Peninsular (1808-1814), tal como se la conoce en la bibliografía anglosajona”, señala el representante socialista, quien recuerda, además, que la ciudad y tierra mirobrigense está volcada en el Centenario, en el que están trabajando diversas instituciones, tales como la Fundación Ciudad Rodrigo, el Centro de Estudios Mirobrigenses o el propio Ayuntamiento, entre otros. Por eso, Martín Benito, hace una llamada a la sensibilidad de la Comisión de Cultura, de la que es miembro el alcalde de la ciudad, el popular Javier Iglesias.

“Sitio histórico”
La categoría de “sitio histórico” viene definido tanto por la Ley 16/1985, como por la 12/2002, por: “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”. En la actualidad existen 7 B.I.C. con esta categoría, a saber: las Salinas de Poza de la Sal (Burgos), Vivar del Cid (Burgos), Campo de Batalla de los Los Arapiles (Salamanca), Valle de las Batuecas (La Alberca, Salamanca), Fiesta “Paso del Fuego” y “Las Mondidas” (San Pedro Manrique, Soria), Palacio Real de los Reyes Católicos (Medina del Campo (Valladolid) y Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El “Teso de San Francisco” sólo está recogido como “bien inventariable” en el registro de la Junta de Castilla y León, desde 2002. “Una categoría notoriamente inferior a la de Bien de Interés Cultural (art. 16 y siguientes de la Ley de Patrimonio de Castilla y León)”, tal como señala Martín Benito. El PSOE entiende que los valores históricos de este enclave y su papel en la Guerra de la Independencia, le hacen acreedor de la condición de ser declarado con el nivel máximo de protección y reconocimiento que contempla la Ley de Patrimonio, esto es, el de Bien de Interés Cultural, con la categoría de “sitio histórico”.

Etiquetas: ,

martes, 17 de junio de 2008

En Villalpando (2)

EL PSOE QUIERE QUE LA JUNTA ACOMETA UN PLAN DE ACTUACIÓN
Martín Benito pide documentación sobre las actuaciones de Patrimonio en la Puerta de la Villa

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito quiere conocer las actuaciones e inversiones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en la puerta de la Villa o de San Andrés, en la localidad de Villalpando. Por eso, y ante los desprendimientos de varias piedras sucedidos en las últimas jornadas en el monumento, ha cursado una petición de documentación y una pregunta escrita a la administración regional.
El PSOE hace hincapié en lo degradado del patrimonio histórico de Villalpando, sobre todo en lo concerniente a la cerca medieval, pero también en iglesias como San Lorenzo, San Miguel o el propio castillo de los Condestables. Por eso, los procuradores socialistas zamoranos, presentarán en las Cortes una proposición no de Ley para que se debata en el inicio del próximo periodo de sesiones, quiere instar a la Junta de Castilla y León a que acometa un Plan de actuación en el patrimonio histórico de Villalpando, según ha informado el portavoz socialista de Patrimonio.

Murallas
La villa zamorana de Villalpando conserva buena parte de su cerca medieval, embutida, eso sí, en solares y patios del caserío. Las murallas se remontan al siglo XII, época de la repoblación de Fernando II de León. Así mismo, conserva también dos puertas, la de Santiago y la de San Andrés, esta última conocida también como puerta de la Villa y Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931.

La noticia en la red
El Norte de Castilla
La Opinión de Zamora

Noticias relacionadas

Villalpando arranca, por Herminio Ramos

Fotos: Plaza Mayor y Puerta de San Andrés (Villalpando).

Etiquetas:

lunes, 16 de junio de 2008

En Villalpando (1)

NUEVOS DESPRENDIMIENTOS ALERTAN SOBRE EL GRAVE DETERIORO DE LA PUERTA DE SAN ANDRÉS
Las lluvias de la primavera han provocado la caída de piedras, nuevas grietas y humedades en el emblemático monumento

Belén Alonso
Un nuevo desprendimiento, nuevas grietas y el avanzado deterioro de las piedras de la Puerta Villa de Villalpando causados por las lluvias de la primavera han hecho saltar las alarmas en el municipio sobre el estado del uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad.

La Puerta de San Andrés, más conocida como la Puerta Villa, presenta un preocupante y lamentable estado de deterioro. El abandono sufrido en las últimas décadas y las fuertes lluvias no han hecho más que agudizar su declive.Fuentes municipales aseguran que «el deterioro se viene arrastrando desde hace muchos años en los que tan solo se han realizado pequeñas intervenciones en lugares puntuales para "parchear". Sin embargo, el agua caída en los últimos meses ha provocado una importante degradación de las piedras de los muros y filtraciones hacia los cimientos que nos hace temer graves problemas en la estructura».
La Puerta Villa es una de las cuatro puertas de entrada que tenía el recinto amurallado que rodeaba la población en el siglo XII, en la época de Fernando II. De las cuatro entradas a la localidad, hoy, solo se conservan esta y la de Santiago, ambas construidas en sillería con dos arcos apuntados que conforman una bóveda de cañón.
En los últimos años se han venido sucediendo desprendimientos y desgaste en la piedra de los muros exteriores, «sin que haya habido peligro para los vecinos, pero aumentando la preocupación por el estado del monumento». Además, el Equipo de Gobierno es consciente de que «cuanto más tiempo pase sin poder actuar sobre la Puerta, más riesgo habrá y más costosa será la restauración».
Sin embargo, no sólo el paso del tiempo y los agentes meteorológicos perjudican el estado del monumento. La Puerta Villa tiene adosada a sus muros una vivienda particular en ruinas «actualmente propiedad del Ayuntamiento» que no puede ser derribada hasta que se consoliden los alrededores. Este edificio, en parte derrumbado y apoyado contra una parte de los cubos, ayuda a aumentar las filtraciones de agua en el monumento.
El deterioro de los escudos del arco también es evidente. Algunos de ellos ya prácticamente ni se identifican. Pertenecientes a la familia Velasco y a la propia localidad con sus cuatro fajas de oro representaban las victorias de la Villa sobre el cónsul romano Lúculo en Intercacia, la victoria del conde García Gómez sobre Almanzor en el regato Matamoros, la victoria al servicio de Fernando IV sobre los Infantes de la Cerda, y las hazañas del pueblo en Villavellid y San Pedro de Latarce. Tras los últimos sucesos, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el cierre con paneles de madera de los escasos huecos por los que se puede acceder al interior de los cubos de la Puerta «con el fin de evitar cualquier tipo de accidente».
Una memoria realizada por el arquitecto Alberto Jiménez en 1982 ya alertaba del estado del monumento. En ella, el técnico ya advierte de la urgente necesidad de intervenir en la Puerta Villa derribando las edificaciones adosadas, acondicionando la sillería de las partes bajas y recuperando el interior de los cubos, hoy prácticamente perdido. También hacía mención al evidente deterioro de los «remates almenados y los relieves de escudos y cordón sobre el arco» y apuntaba la posibilidad de urbanizar y ajardinar los terrenos inmediatos con el fin de dar realce a la zona. Todo ello con un presupuesto global de 25 millones de las antiguas pesetas. De todo aquello solo queda constancia actualmente de una cuantas piedras de granito que vinieron a reforzar la base de los cubos, en sustitución de las erosionadas. Del resto no se hizo nada.
Ya en este siglo, entre los años 2003 y 2004, se lanzaron varios mensajes de aviso sobre el estado de la Puerta. La preocupación, no solo política sino también vecinal, hizo que se recogieran más de 300 firmas que se presentaron en el servicio de Arqueología y Patrimonio Artístico de la Junta de Castilla y León pidiendo una inminente restauración. No hubo respuesta.
El nuevo Equipo de Gobierno villalpandino ha mantenido en los últimos meses reuniones con responsables del Servicio Territorial de Cultura y con el secretario general de Cultura y Turismo de la Junta con el fin de informar y mostrar el lamentable estado de la Puerta de San Andrés. «Ambos mostraron buena disposición de estudiar y abordar el tema lo antes posible. Sin embargo, ahora ante los nuevos acontecimientos solo nos queda volver a insistir y evitar a como dé lugar que el monumento no siga degradándose».
Foto: Puerta de San Andrés, o de la Villa, en la localidad zamorana de Villalpando.

Etiquetas: , ,

viernes, 13 de junio de 2008

Miranda de Ebro y Peñalba de Santiago

NUEVOS CONJUNTOS HISTÓRICOS

Junto con la villa de Valderas (León) y la de Alcañices, el Consejo de Gobierno acordó el jueves declarar la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos) y Peñalba de Santiago (Ponferrada) Bines de Interés Cultural, con categoría de «conjunto etnológico», delimitando asimismo las zonas incluidas en esta declaración.
Miranda de Ebro
En el caso de la villa mirandesa y de acuerdo a las pautas de actuación establecidas en el Plan Básico de Protección 2004-2012 de Patrimonio Histórico de Castilla y León, la zona delimitada como conjunto histórico es la ceñida al antiguo asentamiento medieval. Situada al noroeste de la provincia de Burgos, la ciudad se caracteriza por una morfología urbana de claro aspecto medieval. Dividida por el río Ebro en dos barrios en su día amurallados, el barrio de Aquende y el de Allende, conserva varios bienes de interés cultural como las iglesias de San Nicolás y San Juan, la Casa Fuerte o el Rollo de justicia, junto con elementos de notable valor como el puente de Carlos III, así como una arquitectura de tipo tradicional, con elementos decorativos de los siglos XVIII-XIX, e incluso del XVI.
Peñalba de Santiago
En la cuna del Oza, en la Tebaida leonesa, es un conjunto de arquitectura popular, ubicado a la sombra del peñasco que da nombre al pueblo y que se extiende en torno a su iglesia, joya mozárabe declarada Monumento Nacional en junio de 1931. En su caso, es declarada bien de interés cultural, dentro de la categoría de “conjunto etnológico”, por entender que esta categoría se adecua con más acierto para la salvaguarda de los valores que concurren en este conjunto y su singularidad.

Etiquetas: , , ,

Por fin Valderas

LA VILLA LEONESA DECLARADA CONJUNTO HISTÓRICO
El marchamo llega con retraso, pues muchas de las casonas e iglesias están en mal estado
E. Gancedo
La histórica villa de Valderas, al sur de León, ha recibido con esperanza la declaración, por parte de la Junta, de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico. El pueblo espera que con este marchamo -que se ha hecho esperar más de la cuenta-, comience a despegar la muy necesaria rehabilitación y adecuación de todos sus inmuebles patrimoniales, así como su aprovechamiento turístico y económico y la divulgación de sus valores y festividades.

Informa la Junta de Castilla y León que el conjunto de Valderas, «configurado como una de las villas más señoriales de Tierra de Campos», constituye un extraordinario testimonio histórico «de la cultura y el espacio urbano» típicos de esta zona «por las características de su trama y por las edificaciones que la integran». Estas circunstancias «justifican que Valderas sea merecedora de la declaración de bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico», aseveran.

Además, recuerdan desde el Gobierno autonómico que, «situada en el sureste de la provincia de León, ocupa una posición estratégica sobre una elevación en la margen izquierda del río Cea, y conserva restos de un fortín y su muralla, así como casas nobiliarias de los siglos XVI al XX, con fachadas blasonadas y plazas porticadas. Se caracteriza por una trama urbana compacta y organizada por la abundancia de dichas casas».

Pero a esto habría que añadir la iglesia de San Juan y su altar mayor, del siglo XVII, con su cúpula de estilo plateresco del XVI, o la famosa Santa María del Azogue, con sus cinco retablos y órgano de estilo barroco. La plaza Mayor ostenta la Casa Consistorial, mientras que otros hitos de interés son el Arco de las Arrejas y la Puerta de Santiago, supervivientes de la vieja muralla, ésta última decorada con los escudos de la villa y de los Osorio flanqueando una talla del Apóstol. El palacio de los marqueses de Janillo decora su fachada con la cruz de Santiago, columnas de granito y balcones de rejas forjadas, y cuenta con un amplio patio con claustro en su interior.

No hay que olvidar los edificios de estilo herreriano que aquí se elevan, como el Seminario (del siglo XVIII), con su claustro cerrado, o la casa de María de las Hazas. Y de «la nobleza con la que está preñada la historia de esta villa», como señalan en el Ayuntamiento, hablan sus muy numerosas casas blasonadas, como la de Álvar Pérez de Osorio, casi el símbolo de Valderas por su escudo esquinado. En Altafría, cerro que domina todo el contorno, se encuentran los restos del castillo, un fortín construido por el rey de León Fernando II en el siglo XII y una curiosa plaza de Toros excavada en el suelo. Población destacada del pueblo vacceo e indentificada luego con la Brigaeco romana, con la reconquista fue repoblada, se llamó Castro Mazarefe y ya durante el reinado de Urraca de León, Val de Heras. Resistió el asedio del Duque de Lancaster en la guerra civil de 1366-1369 y, en la revuelta comunera, tomó el partido del monarca, por lo que fue beneficiada, convirtiéndose en sede del Adelantamiento Mayor del Reino de León.

Etiquetas: , , ,

Alcañices ya es BIC

LA JUNTA DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL RECINTO DE LA VILLA
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó hoy adecuar el bien de interés cultural denominado recinto murado de Alcañices dentro de la categoría de conjunto histórico para su mejor protección, delimitando además el área afectada por la declaración.
Según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la relevancia de los valores que concurren en la villa determinan la procedencia de adecuar la antigua declaración a las nuevas prescripciones impuestas en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dentro de la categoría de conjunto histórico. Este recinto amurallado acoge inmuebles de interés singular como la iglesia parroquial o el Palacio de los Marqueses de Alcañices, ejemplos de arquitectura popular alistana y un trazado urbano característico y singular.
Además, tiene un "gran significado histórico" ya que uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la villa fue la firma, el 12 de septiembre de 1297, del Tratado de Alcañices por el que se fija la frontera entre España y Portugal, con muy pocas variaciones respecto de la frontera actual.
Fotos: Panorámica de Alcañices y Torre del Reloj.

Etiquetas: , , ,

martes, 10 de junio de 2008

El Raso de Candeleda

EL PP VOTA EN CONTRA DE CREAR UN AULA ARQUEOLÓGICA
Pablo Garcinuño

El grupo ‘popular’ en las Cortes de Castilla y León ha rechazado la proposición no de ley del PSOE para la creación de un aula arqueológica en el Castro de El Raso, anejo de Candeleda.
Tendrán que explicarle a la alcaldesa de Candeleda, de su partido político, porqué se niegan a ello”, ha señalado la procuradora socialista Yolanda Vázquez, la persona encargada de presentar esta propuesta en la Comisión de Cultura celebrada el lunes.
En su intervención, Vázquez subrayó las excelencias de la antigua ciudad vetona y aseguró que “la creación de este tipo de espacios supone la dinamización de la zona, tanto desde la perspectiva de la difusión de valores artísticos e históricos del yacimiento, como desde la perspectiva turística”.
La Junta pregona con harta frecuencia la necesidad del desarrollo rural, del turismo rural y del desarrollo sostenible”, argumentó la procuradora socialista, al tiempo que recordó la “reprimenda” del Procurador del Común al Ejecutivo autonómico “por su tendencia a ser perezosillos en la defensa, valorización y declaración de BICs”.

Respuesta del PP
El procurador ‘popular’ Roberto Jiménez, por su parte, ha asegurado que está prevista en su día la dotación de un aula arqueológica. “Pero ello lleva un proceso, en primer lugar, de investigación y estudio, y una posterior dotación económica, no pudiéndose llevar a cabo de forma inmediata como pretende el PSOE”.
El PP asegura que la Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado con la Diputación de Ávila en el mantenimiento y conservación del yacimiento de El Raso dentro del proyecto de ‘Castros y Vetones’, “con importantes inversiones, existiendo en la actualidad una casa de información y divulgación de guías, así como la dotación de un guardia”.
Los procuradores en Cortes del PP han reiterado su requerimiento al Gobierno de la nación para que realice las inversiones adecuadas en los castros de los que titular el Estado, como el de la Mesa de Miranda (Chamartín).

Foto: Castro de El Raso (Candeleda, Ávila).

Etiquetas: , ,

lunes, 9 de junio de 2008

Trampas lobunas

EL PSOE SE CENTRARÁ EN EL RECONOCIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES RELACIONADAS CON EL LOBO
El Grupo Parlamentario Popular se negó a iniciar los trámites para considerar BIC las trampas para lobos de la Alta Sanabria

El Grupo Parlamentario Socialista anunció en la Comisión de Cultura celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León que centrará sus esfuerzos en el próximo período de sesiones en materia de Patrimonio en “poner en marcha iniciativas parlamentarias encaminadas a que la Junta de Castilla y León reconozca las construcciones relacionadas con las formas de vida rural que han tenido al lobo como protagonista y que se extienden por nuestra Comunidad”, afirmó el portavoz socialista en la materia, José Ignacio Martín Benito.
De esta forma respondió a la negativa del Grupo Parlamentario Popular a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto etnológico, al ‘curro dos lobos’ de Barjacoba y al ‘cortello dos lobos’ de Lubián, ambos en Sanabria (Zamora). En su intervención, Martín afirmó que estas trampas para lobos que reciben varias denominaciones “constituyen una muestra etnográfica del norte de la Península Ibérica que se extiende por Galicia, Cantabria, Navarra, el norte de Portugal y Castilla y León” y que aparecen citados en el Libro de la Montería de Alfonso XI.
Por eso, el procurador zamorano acusó al PP de “indolencia, falta de sensibilidad, arrogancia, dejadez, abandono, incapacidad, pereza, falta de ambición, conformismo y olvido” ante estas construcciones que “constituyen una muestra pretérita de un modo de vida tradicional de las poblaciones ganaderas de montaña”.
Martín Benito argumentó que estas trampas para lobos deben tener otra consideración para el Gobierno regional porque “es innegable el valor de estos conjuntos etnológicos”, “porque existe una conciencia social de reconocer y poner en valor estos lugares” y porque “si se quiere dar una oportunidad a la periferia de la Comunidad, si se quiere dar una viabilidad al mundo rural y garantizar su supervivienda, debemos poner en marcha políticas integrales de desarrollo”.
Sin embargo, el procurador socialista se mostró convencido de que estas propuestas “no caen en vacío” y sirven para “espolear” al Grupo Parlamentario Popular ya que, por ejemplo, recordó que una iniciativa similar para declarar cuatro BIC de Toro (Zamora) fue rechazada, en primera instancia, por el PP en Comisión de Cultura pero, posteriormente, apareció publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) unos meses después. “Entonces, ustedes nos rechazaron la propuesta, no fuera a ser que se notara que el PSOE estaba impulsando la promoción del Patrimonio”.
En su intervención, Martín Benito también acusó al PP de “olvidarse de asumir, desarrollar y ejercer sus competencias. Se olvidan de que hay un potencial patrimonial ahí fuera, en el dilatado territorio del mundo rural, que está empujando por salir”.

Fotos: "Cortelho dos lobos" (Lubián) -las tres primeras-; abajo, "Curro dos lobos" (Barjacoba).

Etiquetas: , , ,

domingo, 8 de junio de 2008

BIC en Toro

EL PSOE INSTA A PONER EN MARCHA EL UNO POR CIENTO CULTURAL PARA INYECTAR RECURSOS EN EL PATRIMONIO
Insta al reconocimiento y mayor promoción del patrimonio toresano

Los procuradores zamoranos del Partido Socialista, se congratulan de que, por fin, después, de casi treinta años, La Junta de Castilla y León se haya decidido sacar a información pública los expedientes para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del Teatro Latorre y el coso taurino de la ciudad de Toro. Ambos monumentos llevaban esperando casi treinta años. Concretamente, fue en 1980 cuando se abrió el expediente del Teatro Latorre y en 1981 el de la plaza de toros.
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora habían instado a la Junta a la resolución de estos expedientes, junto con el del puente de piedra y el de la iglesia del Santo Sepulcro, iniciados en 1979 y 1983, respectivamente. El asunto fue tratado en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, el pasado mes de febrero, con el rechazo del grupo del Partido Popular. Desde 1963 no se declara un BIC en la ciudad de doña Elvira.
El procurador José Ignacio Martín Benito considera que es preciso un cambio de política en el patrimonio de Castilla y León en general, y del de Toro en particular. A este respecto entiende el portavoz del PSOE, que la Junta debe agilizar los expedientes incoados, proceder a la apertura de otros nuevos, desarrollar las categorías de conjunto etnológico, sitio histórico y bien mueble. A este respecto, recuerda que su grupo tiene presentada en las Cortes una proposición no de Ley, instando a la Junta a iniciar el expediente BIC de la Batalla de Toro como “sitio histórico”.
Al mismo tiempo, recuerda el procurador, es indispensable que la Junta se decida a poner en marcha, de una vez, a desarrollar la Ley de Patrimonio, que data de 2002, y elabore un reglamento de aplicación del uno por ciento cultural, “para inyectar recursos económicos al patrimonio de Castilla y León, en general, y de Toro, en particular”.
Entienden desde el PSOE que al mismo tiempo la Junta debe agilizar y resolver, sin más dilación, los expedientes BIC del Puente de Piedra y de la iglesia del Santo Sepulcro.
Foto: Puente de piedra de Toro.
La noticia en la red:

Etiquetas: ,

En Salamanca

SOBRE LAS EXCAVACIONES EN EL ANTIGUO COLEGIO DE LA ASUNCIÓN

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, nos ha remitido una nota de prensa sobre el antiguo colegio de la Asunción, que aquí insertamos:

Las obras de derribo del antiguo colegio de la Asunción, y posterior construcción de un nuevo bloque de viviendas, en la calle Gibraltar, han sacado a la luz, como cabía esperar, una serie de restos arqueológicos de distintas épocas, que se remontan, por lo apuntado por los expertos, hasta la época romana. Según se está comentando en los medios de comunicación en estos días, parecen restos de poca entidad y, es de temer, serán probablemente destruidos para levantar el edificio previsto, con sus correspondientes plantas subterráneas de aparcamiento de vehículos.
Se trata, una vez más, de una situación a la que no habría que haber llegado de ninguna manera. El edificio derribado estaba catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad como destinado a dotaciones. Esta misma catalogación se mantenía en el avance del Plan expuesto al público y al que se pudieron presentar alegaciones. La modificación de esa catalogación, permitiendo el uso residencial, se aprobó en el último momento, sin que se pudiera presentar alegación a la misma. Para colmo, se permitía la construcción de plazas de aparcamiento subterráneo, con acceso al mismo a través de la calle Gibraltar, con lo que eso implica en una zona claramente peatonal.

Una modificación, al igual que las aprobadas a lo largo de los años anteriores, que es contraria al espíritu del Plan Especial de Protección del casco histórico (el PEPRI) y a todas las Declaraciones de la UNESCO sobre la protección de los Bienes declarados Patrimonio Mundial. Porque las modificaciones puntuales del PEPRI han sido el auténtico cáncer del urbanismo en esta ciudad de Salamanca. El PEPRI, merced al cual Salamanca consiguió la denominación de Patrimonio Mundial para su casco histórico, ha sido modificado cada vez que se ha querido, sin informar a la UNESCO de estos cambios y, lo que es más grave, en muchos casos no para favorecer los intereses de la colectividad, sino para adjudicar o aumentar edificabilidad, permitir mayores alturas y volúmenes, consentir el vaciado de edificios o arrasar espacios con restos arqueológicos.
Con respecto a los restos arqueológicos, sin entrar a enjuiciar su mayor o menor valor, sí cabe recordar lo que ha ido sucediendo en el casco histórico de Salamanca con las distintas obras llevadas a cabo. La Universidad de Salamanca construyó el aparcamiento subterráneo de la calle Balmes destruyendo los restos que habían aparecido, dejando unas pequeñas muestras en superficie, desubicadas y que no dicen absolutamente nada. Lo mismo ocurrió al construir la Biblioteca “Abraham Zacut”, pues las viviendas romanas que surgieron con la excavación correspondiente desaparecieron. Los restos arqueológicos aparecidos bajo las antiguas pistas del Botánico corren serio peligro si prospera la idea de construir sobre los mismos el edificio proyectado por Álvaro Siza. El Colegio de Arquitectos también parece decidido a contribuir a esta tarea de destrucción, al proyectar en la calle Arroyo de Santo Domingo un edificio que acaba con la mayoría de los restos aparecidos en el subsuelo, restos que, desde la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, se consideraron dignos de ser preservados en su totalidad.
De seguir en esta línea de destrucción, cabe preguntarse si no sería conveniente prohibir todo tipo de excavaciones, a la espera de que lleguen otros tiempos en los que exista más sensibilidad sobre el tema y los restos arqueológicos, que retratan con fidelidad y detalle la ciudad a lo largo de los tiempos, se puedan proteger y preservar, para que las generaciones presentes los disfrutemos y las generaciones venideras puedan tener conocimiento de ellos.

Foto: Calle Gibraltar, en Salamanca.

Etiquetas:

viernes, 6 de junio de 2008

En Toro

LA JUNTA SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA DOS EXPEDIENTES BIC EN TORO
Una espera de casi treinta años

La Junta de Castilla y León ha sacado, finalmente a información pública los expedientes para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del Teatro Latorre y el coso taurino de la ciudad de Toro. Ambos monumentos llevaban esperando casi treinta años. Concretamente, fue en 1980 cuando se abrió el expediente del Teatro Latorre y en 1981 el de la plaza de toros.
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora habían instando a la Junta a la resolución de estos expedientes, junto con el del puente de piedra y el de la iglesia del Santo Sepulcro, iniciados en 1979 y 1983, respectivamente. El asunto fue tratado en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, el pasado mes de febrero, con el rechazo del grupo del Partido Popular. Desde 1963 no se declara un BIC en la ciudad de doña Elvira.

La noticia en la red
El Norte de Castilla

Etiquetas: ,

En Arenas de San Pedro

EL PSOE SOLICITA LA DECLARACIÓN BIC PARA EL PALACIO DE LA MOSQUERA
Fue construido por el infante don Luís, en el siglo XVIII
Los procuradores abulenses en las Cortes y el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, han presentado en las Cortes una Proposición no de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, del palacio de La Mosquera, en Arenas de San Pedro.
De este modo, los procuradores socialistas formalizan en la Mesa de las Cortes el compromiso adquirido con el alcalde de Arenas, Óscar Tapias, tras la visita del portavoz de Patrimonio al palacio del infante don Luis y manifiestan la “esperanza” de que esta propuesta sea aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la Comisión de Cultura, donde se debatirá la proposición.
El palacio de la Mosquera fue mandado edificar por el infante Luis Antonio de Borbón, hermano pequeño del rey Carlos III, quien encargó el proyecto a Ventura Rodríguez, el arquitecto del edificio del Museo del Prado y también de la real capilla del santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro.
Debido a la muerte del infante, del magno proyecto sólo llegó a levantarse el ala este, en donde éste habitó, mientras que la ejecución de los trabajos correspondió a los hermanos Diego e Ignacio Thomás, aunque luego consta como arquitecto Mateo Guill.
La construcción del inmueble se inició en 1779 y se interrumpió en 1783 y el carácter ilustrado del infante le permitió poseer una excelente biblioteca, un gabinete de Ciencias Naturales y una notable pinacoteca.
Asimismo, el infante hizo ir a Arenas al pintor Francisco de Goya en los veranos de 1783 y 1784, para retratar a los miembros de la familia. Aquí estuvo también el músico italiano Luigi Boccherini (1743-1805), violonchelista y compositor de la capilla real del infante desde 1769.

Etiquetas: , ,