El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 23 de diciembre de 2008

Románico en Segovia (2)

El PSOE SOLICITA LOS INFORMES TÉCNICOS SOBRE LAS IGLESIAS DE SAN MILLÁN, LA TRINIDAD Y SAN CLEMENTE
Martín Benito alerta del riesgo de desprendimientos en varios monumentos del patrimonio de Castilla y León

Los procuradores segovianos en las Cortes de Castilla y León, Octavio Cantalejo Olmos y David Rubio Mayor, junto con el portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, han solicitado copia de los informes técnicos sobre el estado de las iglesias de San Millán y de la Trinidad y de San Clemente.
Los procuradores quieren saber por qué la Junta se ha cruzado de brazos ante el mal estado de los monumentos, tal como, según parece, han venido comunicándole desde hace tiempo los consejos parroquiales. Por eso, desde el PSOE se preguntan por qué si la Junta conocía el mal estado de estos monumentos –dos de ellos declarados Bien de Interés Cultural, como San Millán (1931) y la Trinidad (2005)- la Consejería de Cultura no ha contemplado ni un solo euro en los Presupuestos de la comunidad para 2009.
Los procuradores alertan también del mal estado de San Millán, donde las goteras, el mal estado del tejado y las grietas en los muros, amenazan con posibles desprendimientos. El procurador segoviano Octavio Cantalejo insta a la Junta a actuar sin demora, máxime cuando en las Cortes los dos grupos mayoritarios acaban de aprobar una PNL para que el románico de Castilla y León pueda optar a la candidatura de Patrimonio Europeo.


En la comunidad
Comienza a preocupar que la consejera Salgueiro se cruce demasiado de brazos, mientras los problemas de conservación y mantenimiento del patrimonio de la comunidad aumentan”, ha señalado el portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE. Para Martín Benito, la Junta de Castilla y León está desoyendo las voces de la ciudadanía sobre el estado de los monumentos, mientras estos se deterioran irremediablemente. Así, “resultan preocupantes el estado de las iglesias románicas segovianas, el del templo hispano-visigodo de San Pedro de la Nave, en de las murallas de León, Zamora y Ágreda o los castillos de la región, como el de San Pedro de Latarce, en Valladolid, para los que la Junta no ha presupuestado un solo euro, a pesar del riesgo evidente que están corriendo”. A propósito de las piedras desprendidas de la cornisa de la fachada norte de San Clemente, Martín Benito se pregunta “si tiene que producirse un desprendimiento de la magnitud de los ocurridos en San Lorenzo de Sahagún (León), en las murallas de Zamora o en la colegiata de Covarrubias (Burgos), para que la Junta empiece a actuar” y advirtió del alto riesgo existente para San Millán (Segovia) o San Juan de Aranda de Duero (Burgos).

Foto: Iglesia de la Trinidad (Segovia).
La noticia en la prensa:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio