El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 14 de diciembre de 2008

La joya hispano-visigoda

MARTÍN BENITO DEFENDERÁ LA RESTAURACIÓN DE SAN PEDRO DE LA NAVE
El PSOE presenta seis enmiendas para el patrimonio de la provincia de Zamora


El portavoz de Cultura y Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, defenderá en el próximo Pleno de Presupuestos de la Comunidad, previsto para los días 16 y 17 de diciembre, una enmienda para que la Junta de Castilla y León incorpore una partida presupuestaria con destino a la restauración de la iglesia hispano-visigoda de San Pedro de la Nave.
El estado lamentable de esta joya del siglo VII, que no se ha vuelto a tocar desde que fue trasladada en 1932 hasta el lugar del Campillo, ha llevado al alcalde Braulio Prieto, a pedir a los procuradores socialistas que se interesen por el templo en las Cortes.
Por tal motivo, el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos de 2009 sobre San Pedro de la Nave, que ya fue rechazada en el debate de la Comisión de Hacienda del pasado 4 de diciembre por el grupo del Partido Popular. Ahora, Martín Benito espera que, en el pleno que comienza el martes 16 en Valladolid, “reine la cordura, la sensatez y la responsabilidad y las Cortes aprueben la enmienda socialista para devolver su magnificencia a un templo único en la Península Ibérica”.
No podemos consentir ni tolerar que San Pedro de la Nave pase a formar parte de la geografía del olvido, como ocurre con muchos monumentos de nuestra comunidad y de nuestra provincia”, señala Martín Benito. El procurador anuncia que su grupo se volcará en conseguir una promoción de la iglesia hispano-visigoda y anuncia también una “cruzada en favor de Castrotorafe para el próximo año”.
Junto a San Pedro de la Nave, el resto de las enmiendas socialistas sobre el patrimonio de la provincia de Zamora se centran en la Puerta Villa de Villalpando, en la consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle, en las murallas de Zamora, en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, en la iglesia de Mombuey y en la de Santa María del Río de Castroverde de Campos.

Foto: Capitel del sacrificio de Abraham, en San Pedro de la Nave.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio