El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Presupuestos en Cultura (2)

EL PSOE PRESENTA 29 ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA Y TURISMO POR VALOR DE 10, 5 MILLONES

Ical. Valladolid
El Heraldo de Soria
El Grupo Parlamentario Socialista presentó un total de 29 enmiendas a los Presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2009, que superan los 10,5 millones de euros, y que se debatirán mañana jueves en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León. El portavoz de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito defenderá estas enmiendas, según un comunicado.

Así, en Ávila el PSOE propone seis enmiendas, en Inversiones y Museos (Museo Etnográfico de Hoyos del Espino); conjuntos históricos (Restauración del Arco de Piedra del Palacio de Justicia de Madrigal de las Altas Torres); Patrimonio Arqueológico (delimitación y cierre del yacimiento arqueológico de Cillán; Jardines históricos (rehabilitación y acondicionamiento de los jardines históricos del palacio de La Mosquera en Arenas de San Pedro); Centros temáticos (Centro de Interpretación de Ulaca y la cultura vettona en Solosancho); Convenios de promoción Rutas Turísticas (la de los castros vettones); Limpieza y consolidación de ruinas de monumentos (monasterios de San Agustín en Madrigal y de Nª Sª del Risco, en Amavida).
Cuatro enmiendas se centran en la provincia de Burgos: Centros de Artes Escénicas, Patrimonio Arqueológico, Actuaciones en el Condado de Treviño y Centros Temáticos. Con ellas, el PSOE busca que la Junta “se implique directamente” en el Teatro Salón Apolo de Miranda de Ebro, en la consolidación de las estructuras de la ciudad romana de Clunia, en la restauración de la iglesia de San Juan, en Aranda de Duero, en el Parque de la Lana (La Horra) y diversas actuaciones en el patrimonio del Condado de Treviño.
En León, cinco enmiendas en los apartados de Arquitectura militar (Murallas de León), Intervenciones en Palacios (palacio de Grajal de Campos), Centros de Temáticos (Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico de la comarca de Laciana); Infraestructuras deportivas (convenio para el circuito de motociclismo de La Bañeza) y León romano.
En Palencia, en el apartado de Inversiones en Museos se contempla el Museo del Agua y en el de Restauración del Patrimonio, donde los socialistas entiendes “necesario” proseguir con las actuaciones en el románico palentino, así como intervenir en la catedral de Palencia.
En la provincia de Salamanca, el PSOE presenta cuatro enmiendas: en Inversiones en Museos (Museo de la Tierra de Ciudad Rodrigo); Conjuntos históricos (cubiertas de la Plaza Mayor de Salamanca); Convenio de infraestructuras deportivas (Pista de atletismo en Salamanca) y Convenios de promoción turística (Ruta de los castros y Ruta de las fortificaciones), mientras que en Segovia, en Inversiones en Museos (Museo fotográfico de Segovia) e Intervenciones en palacios (palacio del Esquileo, en El Espinar).
En Soria, los socialistas presentan cinco enmiendas englobadas en los siguientes apartados: Conjuntos históricos (Caracena, incoado BIC este año); Arquitectura militar (murallas de Almazán, Atalaya, Fortín y castillo de Caracena); intervenciones en Palacios (palacio de la Audiencia); patrimonio arqueológico (Calzada romana de Muro de Ágreda y Garray), convenio de infraestructuras deportivas (Segunda fase de la piscina de Ágreda).
En Valladolid, las enmiendas se centran en la Arquitectura militar (castillo de San Pedro de Latarce); Apoyo a instituciones culturales (Museo Patio Herreriano, Teatro Calderón y Seminci); Limpieza y consolidación de ruinas de monumentos (Monasterio de Armedilla, en Cogeces del Monte).
Por último, en Zamora, seis son las enmiendas. Así, en el apartado de Arquitectura militar, buscan la intervención en las murallas de Zamora, en la Puerta Villa de Villalpando y en el Castillo de Alba (Losacino). En Restauración, que se intervenga en la torre y capilla del Cristo Marino de la iglesia de Santa María del Azogue (Benavente), y en los templos de Santa María (Mombuey), Santa María del Río (Castroverde de Campos) y San Pedro de la Nave (Campillo). Así mismo se pretende la limpieza y consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle.

A la vez, el Grupo Parlamentario Socialista presentado una enmienda para establecer convenios de promoción turística de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente. Además, entre las cinco inversiones en museos que el PSOE propone para la Comunidad se contempla el Museo de Benavente. Finalmente, en el apartado de Arte Mueble, los socialistas han propuesto una enmienda para la restauración del retablo de la iglesia de Villafáfila.

Por todo ello, Martín Benito señaló que “ha llegado la hora de apostar en serio por el patrimonio cultural, después de tanto sobresalto y de tanta política de abandono”. “Si queremos apostar por el turismo cultural debemos invertir en él y en la conservación de nuestro patrimonio. Más en época de crisis donde es necesario la inversión en obra pública que genere empleo”, indicó el procurador.

Foto: Panorámica de Caracena (Soria).
La noticia en la red

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio