El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 25 de noviembre de 2008

Ciudad de Zamora

LAS CORTES APRUEBAN QUE LA JUNTA INICIE LOS TRÁMITES PARA LA INCLUSIÓN DELROMÁNICO EN LA LISTA DE PATRIMONIO EUROPEO

El portavoz socialista de Cultura y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito ha mostrado su “gran satisfacción” ante la aprobación por consenso en la Comisión de Cultura celebrada esta tarde en las Cortes de la propuesta por la que el PSOE pedía a la Junta el inicio de los trámites encaminados a conseguir la inclusión del románico la ciudad de Zamora en la lista del Patrimonio Europeo.

La propuesta de resolución, consensuada ante la presentación de una enmienda por parte del PP, insta a la Junta de Castilla y León a que, -independientemente del curso que siga la candidatura del románico Norte en colaboración con otras comunidades autónomas- inicie los trámites encaminados a conseguir la inclusión tanto del románico de la ciudad de Zamora como del resto de Castilla y León en la lista de Patrimonio Europeo.
El representante socialista explica que la consecución de este objetivo y, por tanto, de la etiqueta o sello de Patrimonio Europeo, llevará aparejado por parte del Estado Español un proyecto que promueva la dimensión europea de Zamora, de su lugar y su papel en la historia cultura y artística de Europa. Además, este proyecto podrá recibir financiación comunitaria, según lo acordado por los ministros de Cultura de la Unión Europea. “Por eso, añadió- es preciso, que nos pongamos a trabajar y el inicio de esta labor pasa hoy, como primer escalón, por el acuerdo de esta Comisión.”
En su intervención en defensa de la propuesta socialista, Martín Benito recordó que Castilla y León es la segunda Comunidad –tras Cataluña- que más riqueza de arte románico conserva y resaltó que, dentro de nuestra Comunidad, “uno de los focos de mayor concentración es la ciudad de Zamora”.
Tras recordar que el artículo 2 de las Reglas de Procedimiento define al Patrimonio Europeo como “los lugares que han jugado un papel fundamental en la historia europea y que son emblemáticos para la identidad europea y/o la interacción transnacional dentro del espacio cultural europeo”, Martín Benito señaló que la dimensión europea del románico de Zamora entronca con la tradición del románico europeo, concretamente del francés. Así, como reconocen los historiadores del arte, y a modo de ejemplos, el procurador socialista citó que las catedrales de Zamora, Ciudad Rodrigo, Salamanca o la Colegiata de Toro comenzaron a construirse en estilo borgoñón de transición y se terminaron bajo influencias aquitanas con bóvedas cupuliformes, que siguen modelos angevinos y que para la puerta del Obispo de la Seo zamorana, Gómez Moreno señaló paralelos con las de las catedrales francesas de Angulema y Aulnay.

La cultura del románico no sólo está presente en los edificios, sino también en el alma zamorana” afirmó Martín Benito, que en este sentido, hizo referencia al patrimonio inmaterial que son las Leyendas y el Romancero y su contribución a la cultura y a la literatura europea con los Romances del Cerco de Zamora, con el Cid, doña Urraca, los reyes Sancho II y Alfonso VI o el héroe local Arias Gonzalo,

Procedimiento
El sistema empleado para la declaración de los bienes, recogido en las Reglas del Procedimiento, consiste en la nominación por los Estados parte interesados de sus candidaturas, un máximo de cuatro por cada uno de ellos, y la presentación de las mismas al Comité del Patrimonio Europeo, conformado por los Ministros de Cultura de los países de la Unión Europea y el Comisario Europeo, en calidad de observador, o sus representantes. Cada Estado miembro establece sus propios procedimientos de selección. En el caso de España las candidaturas, que son elaboradas libremente por cada Comunidad Autónoma y por las Ciudades Autónomas, se presentan en el seno del Consejo de Patrimonio.
Todos los Estados parte se comprometen a identificar, proteger con medidas legales apropiadas, conservar, promocionar y gestionar adecuadamente los bienes del mismo.

En los requisitos, debe demostrarse la existencia de un sistema de gestión que incluya el régimen de protección y estado de conservación y políticas para la mejora y promoción del lugar. Son las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas las que elaboran libremente las candidaturas y las presentan en el seno del Consejo de Patrimonio, en el que están representadas todas ellas y el Ministerio de Cultura. Es el Consejo quien decide de forma consensuada, no el Gobierno de España.

La noticia en la prensa:

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio