El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 10 de noviembre de 2008

Basílica paleocristiana (2)

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO SIGUE RELEGANDO LA SALVACIÓN DE MARIALBA

Cristina Fanjul
Diario de León Parece que sobre ella se ha cernido una maldición. Marialba de la Ribera, la iglesia paleocristiana más antigua de Europa, continúa a la intemperie tras la fragilidad de una valla dos años después de que la Fundación del Patrimonio Histórico se comprometiera a rescatarla del abandono. En el año 2006 -el 10 de julio para ser más exactos- se firmaba un acuerdo entre la Diputación, la Fundación y el Ayuntamiento de Villaturiel en virtud del cual las instituciones se responsabilizaban de rehabilitar los restos del templo tras más de 36 años de olvido. En el mes de marzo de este mismo año, y ante las preguntas de Diario de León, la Fundación del Patrimonio aseguraba que el plan de intervención se presentaría antes del verano.

Sin embargo, y a falta de menos de dos meses para el 2009, los grajos siguen siendo los únicos visitantes de Marialba. Además, y según ha podido saber este periódico, los proyectos -realizados por el arqueólogo José Avelino Gutiérrez y el arquitecto Melquiades Ranilla- llevan sobre la mesa de la Casa Luelmo varios meses, lo que hace aún más llamativas las respuestas fútiles de la portavocía de la Fundación del Patrimonio -incapaz de decir cuándo comenzará la rehabilitación- ante las reiteradas preguntas de Diario de León. El silencio respecto a Marialba se incrementa incluso más ya que la iniciativa de restauración ni siquiera aparece en la página web del organismo -en el que participan las cajas de la comunidad y la Consejería de Patrimonio-.

Dos fases de proyecto
Sin embargo, ya en el 2006, la Fundación se comprometió a comenzar las obras en el año 2007 en un plan plurianual en dos fases y con un coste de 700.000 euros.
El proyecto recoge la construcción de un edificio protector y una pasarela que permitirá a los visitantes «caminar» sobre la basílica. Una vez acaben las obras de este «cubo protector», de planta rectangular y de siete metros de altura, los expertos procederán a desenterrar, ya bajo techo, las ruinas de la antesala, la gran sala, el ábside, el baptisterio, el nártex (pórtico) y las edificaciones anexas a la primitiva construcción paleocristiana, descubierta a finales del siglo XIX. Retirarán el relleno de las excavaciones y, dependiendo del estado de conservación de los restos, procederán a su restauración y a la consolidación de los muros.
El plan también prevía levantar un aula arqueológica de 600 metros cuadrados en la misma parcela. El presupuesto de esta segunda fase, más difícil de evaluar en función de las «sorpresas» que surjan al sacar a la luz las excavaciones, podría ascender, igualmente, a 700.000 euros. Y es que los restos de Marialba no se han desenterrado desde que -hace ahora 36 años- los arqueólogos alemanes Hauschild y Schlunk se acercaron a León para rescatar de entre la maleza la mayor iglesia dedicada a la custodia de mártires encontrada en España.
Declarada Monumento Nacional en 1979 y BIC en el 2000, la que ha sido reconocida como la mejor basílica paleocristiana del mundo sigue esperando su salvación por obra y gracia de la Fundación del Patrimonio Histórico. El templo, construid en el siglo IV, estuvo en uso hasta la Alta Edad Media.
En el siglo V se remodeló, se cubrió con una bóveda de arista, se elevó el presbiterio y se construyeron trece tumbas -el abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro e historiador Antonio Viñayo sostiene que podrían haber sido para los hijos de San Marcelo y Santa Nonia-. En el siglo VI se construyó, por último, el baptisterio de inmersión.
Noticias relacionadas

Foto: Estado actual de la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio