El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 11 de noviembre de 2008

Basílica de Marialba (3)

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO REDUCE LA INVERSIÓN EN 500.000 EUROS
. Pedirá dinero al Gobierno a través del 1% Cultural y no dice cuándo comenzará la rehabilitación
. La institución dice ahora que las obras no han empezado porque requieren catas arqueológicas


Cristina Fanjul
Tras la denuncia de Diario de León, la Fundación del Patrimonio Histórico -integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León-, ha enviado una nota de prensa en la que asegura que «continúa trabajando» para poner en valor los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera.
Como se aseguraba en el artículo publicado ayer, la institución dispone ya de una completa memoria de actuaciones sobre cómo proteger y poner en valor del lugar. No obstante, precisan la necesidad de aclarar, a través de la investigación directa sobre los restos, cuál sería la mejor opción para recuperarlos.
Es decir, la fundación justifica su retraso de más de un año en iniciar las actuaciones para rescatar la basílica paleocristiana más antigua del mundo en la necesidad de encargar el proyecto de excavación arqueológica, para lo cual necesita aún la aprobación de la Comisión de Patrimonio. En este sentido, añade que los estudios son necesarios para definir un proyecto de intervención. Sin embargo, tanto el proyecto de Melquiades Ranilla como el de José Avelino Gutiérrez ya se han presentado.
Por otro lado, la fundación reduce la inversión inicial de 700.000 euros a tan sólo 250.000, si bien no ofrece plazos acerca de cuándo se hará efectiva. Además, manifiesta de manera sorprendente que prevé solicitar ayuda al Gobierno a través del 1% Cultural.
En resumen, se reduce la inversión en casi 500.000 euros, se pospone aún más el inicio de la rehabilitación y no se ofrecen datos que puedan arrojar luz acerca de cuándo comenzarán los trabajos de salvación. Asimismo, se pone en manos del 1% Cultural la parte del león de la restauración y, debido a los trámites burocráticos que requiere la concesión de esta subvención, los tiempos se incrementarán aún más.

Tampoco en la página web
En cualquier caso, hasta ayer, la página web de la Fundación de Patrimonio Histórico seguía sin incluir la rehabilitación de Marialba de la Ribera, ni en el capítulo destinado a restauraciones ni en el dedicado a Arqueología e Historia.
En este sentido, cabe destacar que los miembros de la fundación son plenamente conscientes del valor de Marialba de la Ribera. Así, en la nota informativa enviada a los medios, la institución subraya la importancia de la basílica: «Los restos arqueológicos de la basílica paleocristina de Marialba de la Ribera tienen un gran valor histórico. Han sido excavados y estudiados a mediados del siglo XX y, actualmente están deteriorados, situación que va en aumento al encontrarse, en parte, a la intemperie y sin condiciones adecuadas para el acceso y visita pública».
También conocen el estado de degradación que sufre el yacimiento, no en vano la nota continúa destacando que el abandono, el paso del tiempo, la suciedad, la humedad y otras condiciones climáticas, así como la vegetación, son algunos de los factores que han conducido al estado actual del conjunto.
En el 2006, la Fundación del Patrimonio se comprometió a comenzar las obras el año siguiente. El proyecto recogía la construcción de un edificio protector y una pasarela que permitiera a los visitantes caminar sobre la basílica.
Una vez terminaran los trabajos de este «cubo protector», de planta rectangular y de siete metros de altura, los expertos procederían a desenterrar, ya bajo techo, las ruinas de la antesala, la gran sala, el ábside, el baptisterio, el nártex (pórtico) y las edificaciones anejas a la primitiva construcción paleocristiana. Además, se prevía retirar el relleno de las excavaciones y, dependiendo del estado de conservación de los restos, proceder a su restauración y consolidación de los muros. Va a hacer dos años de esta promesa y Marialba sigue a la intemperie.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 14 de noviembre de 2008, 13:11:00 WET , Blogger El Dilema Urbano ha dicho...

    Hola.
    He descubierto hace unos días este blog y me parece de lo más interesante. Aún no he terminado de repasarlo entero, pero veo que no abundan los comentarios. Y como siempre resultan gratificantes, pues aquí dejo el mío. Buen trabajo.
    Seguiré atento.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio