El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 19 de octubre de 2008

Poblados prerromanos (1)

EL PSOE PROPONE MEJORAR LOS ACCESOS A LOS CASTROS VETTONES ABULENSES
La Comisión de Cultura de las Cortes debate mañana lunes la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas Yolanda Vázquez, Fernando Rodero, Ana Mª Muñoz de la Peña, José Miguel Estévez y José Ignacio Martín Benito, que pretende instar a la Junta a mejorar los accesos a los castros abulenses.

Dicha propuesta se fundamenta en el mal estado de los accesos y señalización de los caminos que conducen a los poblados vettones, entre ellos Las Cogotas, La Mesa de Miranda, Ulaca y El Raso de Candeleda. Se trata de caminos llenos de baches, sin señalizar, en algún caso prácticamente intransitables si no es con vehículos todo terro, lo que dificulta el acceso de los visitantes a las cercanías del poblado, ya que estos están alejados de las poblaciones varios kilómetros.
Además, no se cuenta en ellos con un estacionamiento para vehículos, por lo que estos aparcan en cualquier parte, incluso, a la misma entrada de los yacimientos, con el consiguiente impacto ambiental.
Singular problemática presenta el caso de "El Raso", donde la Junta ha acondicionado un aparcamiento rellenando una ladera, que presenta grandes grietas y problemas de estabilidad, como puede verse en las fotografías adjuntas, sin protección ni vallado, a pesar del desnivel existente, con el consiguiente peligro para las personas, especialmente para los niños.
Esta iniciativa surge de la coordinación entre el grupo parlamentario socialista con los alcaldes y concejales abulenses, tras la visita de los procuradores junto con el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
La encargada de defender la propuesta será la procuradora de Ávila, Yolanda Vázquez, que ha venido defendiendo varias iniciativas en favor de la puesta en valor de los castros abulenses, todas ellas rechazadas por el grupo parlamentario del Partido Popular.


Fotos: Acceso al castro de Las Cogotas (tres primeras); acceso y aparcamiento al castro de "El Raso" de Candeleda (cuatro siguientes) y acceso a Ulaca (última).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio