El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 21 de octubre de 2008

Otero de Los Herreros (Segovia)

PIDEN LA DECLARACIÓN BIC PARA EL CERRO DE LOS ALMADENES
A.P.

La asociación cultural y deportiva Lacerta ha difundido las conclusiones extraídas del ciclo de actividades sobre el patrimonio geológico y minero de Otero de Herreros, celebrado el pasado verano, que contó con un programa de cuatro charlas-coloquio,con excursiones de campo y una mesa redonda con antiguos canteros y mineros de la localidad, y una asistencia media de treinta y cinco personas.

En las mismas quedó constancia de la riqueza y el variado patrimonio geológico de Otero, «digno de ser preservado y potenciado», considerado como «singular», tanto a nivel provincial, autonómico como nacional. Precisamente a nivel nacional, es donde existen numerosos proyectos para el desarrollo de este patrimonio, «que pueden servir de modelo para su desarrollo», se explicó, quedando lo suficientemente claro en las ponenecias, que el potencial del patrimonio histórico local, tiene recurso «turístico, cultural y educativo».

Asimismo, se consideró que el estudio de yacimientos como el Cerro de los Almacenes, «puede ayudar a profundizar en el conocimiento de la Segovia Romana y completar estudios». También quedó presente el rico patrimonio etnográfico compuesto por vivencias, documentos y material minero empleado en la actividad minera del siglo XX, cuya recopilación, «permitiría transmitirlo a las generaciones venideras», se expuso en las mismas.

Seguido a las conclusiones de las jornadas, desde Lacerta se plasmaron las propuestas de «obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para el Cerro de los Almacenes», asi como llevar a cabo «la limpieza y acondicionamiento de la zona de los xenolitos, próximos al campo de fútbol, y su señalización con paneles ilustrativos».

Foto: cerro de Los Almadenes.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio