El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 22 de octubre de 2008

Diez propuestas para el patrimonio de Castilla y León

DECÁLOGO PARA SALVAR LA HISTORIA
Este es el decálogo de medidas que sobre gestión y promoción del Patrimonio se debate hoy en las Cortes de Castilla y León a propuesta del PSOE.

1. Que la Junta agilice la resolución de todos los expedientes incoados como Bien de Interés Cultural (BIC) y priorice aquellos abiertos hace más de 15 años, con el fin de que estén resueltos en un plazo de dos años.

2. Que la Junta inicie la apertura de nuevos expedientes de Bien Mueble en el 2009.

3. Que la Junta inicie los estudios sobre aquellos lugares o parajes vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, que puedan ser susceptibles de pasar a integrar la categoría de «Sitio Histórico», y que presente a las Cortes una propuesta antes de finalizar el 2009.

4 Que se complete y amplíe la información actual referente a los bienes patrimoniales de la comunidad en la página web de Turismo de Castilla y León, con el fin de tener una página actualizada antes de finalizar el 2009.
5. Que se termine por desarrollar la Ley 11 de julio de 2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, poniendo en marcha a lo largo del 2009 el uno por ciento cultural y el Instituto de Patrimonio Cultural, con el fin de que puedan aplicarse y hacerse efectivo en los presupuestos de 2010.
6. Que la Junta haga públicos los días y horarios para visitar los BIC.

7. Que a lo largo del 2009 la Junta tenga redactado y presente en las Cortes el plan de villas romanas de la comunidad.

8. Que la Junta se implique directamente en la señalización, promoción y difusión de las rutas arqueológicas de la comunidad.

9. Que la apertura de monumentos, contemplados en determinados programas puestos en marcha por la Consejería de Cultura se extienda a todo el año y que esta apertura pueda llevarse a efecto de manera gradual en un plazo de dos años.

10. Que a lo largo del 2009 se lleve a las Cortes de Castilla y León el anunciado Plan de accesibilidad física para personas con discapacidad en los bienes patrimoniales.

Foto: Iglesia de Mombuey (Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio