El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 12 de octubre de 2008

Camarzana de Tera

INCOADO EXPEDIENTE DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA VILLA ROMANA
La propuesta de los procuradores socialistas fue aprobada por la Cortes de Castilla y León el pasado 14 de abril

El Grupo parlamentario socialista muestra su satisfacción porque se haya incoado procedimiento de declaración, en la categoría de Zona Arqueológica, de la villa romana de Camarzana de Tera, como Bien de Interés Cultural (BIC).
La resolución de 15 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, da así respuesta al acuerdo de la Comisión de Cultura 14 de abril de 2008, con motivo de la Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Manuel Fuentes López y Ana Sánchez, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a la incoación como BIC de la villa romana de Camarzana de Tera.
Martín Benito considera que este es el primer paso. “Ya hemos obtenido que la Junta incoe expediente BIC. Ahora debe venir la conservación in situ y puesta en valor de los restos arqueológicos, para su inclusión en una red de villas romanas de la Comunidad, así como en la ruta arqueológica de los Valles de Benavente”, que fue la propuesta presentada por los socialistas y el acuerdo adoptado por la Comisión”, indica el procurador socialista.
Los socialistas señalan que es preciso que, cuanto antes, la Junta adquiera el solar donde se localizan los restos arqueológicos y encargue inmediatamente un Plan Director que debe contemplar la restauración y consolidación de las estructuras arquitectónicas, así como de los mosaicos, junto a una estructura de cubrición similar a la de La Olmeda.
En la actualidad, los únicos recursos que se están invirtiendo en la villa romana son los aportados por el Ministerio de Cultura (150.000 euros) al ayuntamiento de Camarzana, gracias a la enmienda de los presupuestos generales de 2008 presentada por el diputado nacional, Jesús Cuadrado. El propio Cuadrado ha señalado recientemente que el Gobierno de España mantendrá su apoyo financiero a la villa romana de Camarzana.


Fotos: Mosaico y solar de la villa romana de Camarzana de Tera.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio