El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 7 de octubre de 2008

Burgos en Las Cortes

ADVIERTEN DEL RIESGO EN SAN JUAN DE ARANDA DE DUERO
El PSOE denuncia el incumplimiento de la Junta para facilitar el acceso a personas discapacitadas en Clunia
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito realizaó ayer una pregutna en el pleno de las Cortes de Castilla y León, a la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, tanto por las medidas preventivas que lleva a cabo la Junta en los monumentos de la región, como por la política general en materia de conservación y gestión del Patrimonio.
La pregunta venía motivada por los desprendimientos y derrumbes que se han estado produciendo en los últimos meses en varios Bienes de Interés Cultural de la comunidad. A este respecto, Martín Benito advirtió del riesgo de desprendimientos en la iglesia arandina de San Juan, dado el mal estado del inmueble, declarado BIC: “Señora Consejera: más vale prevenir que curar. Prevengan y actúen, por ejemplo, en San Juan de Aranda de Duero, antes que tengamos que volver a lamentarnos y hablar aquí de nuevos desprendimientos”.
Así mismo, en una interpelación posterior, el procurador denunció el incumplimiento de la Consejería de Cultura en cuanto a la accesibilidad física para personas con discapacidad en los Bines patrimoniales de Castilla y León, compromiso adquirido por la Consejera en el pleno de 22 de octubre de 2007. En relación con ello, Martín Benito recordó que en las últimas obras que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en el yacimiento romano de Clunia, la Junta no ha tenido en cuenta esta circunstancia. “Las últimas acciones llevadas a cabo por la Junta contradicen su anuncio de llevar a cabo un plan de accesibilidad física para personas con discapacidad en nuestros bienes patrimoniales. Un consejo: procure subirse en una silla de ruedas y visitar Clunia, donde recientemente la Junta ha intervenido”, señaló. Martín Benito que este verano, en compañía del procurador Ildefonso Sanz Velázquez, cursó una visita a la ciudad romana.
Foto: Portada de la iglesia de San Juan en Aranda de Duero.
VIDEOS:
1. VIDEO de la pregunta sobre derrumbes de monumentos

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio