El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 1 de septiembre de 2008

Muralla de León

EL VESTIGIO ROMANO PEOR TRATADO
El dinero anunciado para reparar los cubos de las Clarisas es una gota de agua en un mar de necesidades

C.D.R.

Noticias relacionadas

Ayer mismo desde el Ayuntamiento de León se anunciaba la adjudicación de la contrata para la restauración de dos cubos de la muralla romana, los del convento de las Clarisas; lo llevará a cabo la empresa especializada Decolesa por 200.000 euros. Echando un vistazo a las hemerotecas, en diciembre de 2006 el Ministerio de Cultura prometió 150.000 euros para intervenciones urgentes en la muralla; de esa cantidad, el Ayuntamiento iba a destinar 50.000 para la restauración del llamado cubo del palomar del convento de las Clarisas... Los otros 100.000 irían para restaurar el tramo del Archivo Histórico. Es sólo un ejemplo, puesto que también ha habido muchas palabras, buenas intenciones e incluso presupuestos para la restauración de diversos tramos de la muralla romana (la medieval, la Cerca, está en bastante peor estado y presenta muchos otros problemas). La Era del Moro, la calle Ruiz de Salazar, la parte de Los Cubos, el Arco de la Cárcel... son otros lugares donde la muralla (altoimperial o tardorromana, de la Legio VI o de la VII) precisa intervención importante. Sin buscar más, en julio pasado parte de la muralla romana que recorre la calle Ruiz Salazar registró diversos desprendimientos, al parecer de forma fortuita y sin causar daños personales; los técnicos restaron importancia al asunto. También se viene hablando en los últimos años de la redacción de un Plan Director de la Muralla, y casi siempre se da a entender que la cosa está muy avanzada y que en poco tiempo dicho plan estará listo para comenzar a trabajar. Pero la cosa siempre termina por enfriarse (al menos hasta ahora).

Asimismo, los recios muros que (se asegura) quiso echar abajo Almanzor sin éxito, no sólo están expuestos al mal de la piedra y la contaminación, a las humedades, al vandalismo, al lógico deterioro provocado por el paso del tiempo o (entre otros muchos) a las construcciones que tiene adosadas, sino que ha de superar los problemas entre las diversas administraciones y sus cambios de gobierno. Así, este emblemático monumento es propiedad del Estado, pero las competencias en el terreno de Patrimonio son de la Junta, mientras que el Ayuntamiento es quien tiene que gestionar lo que no es suyo.

Expertos del Ministerio se han trasladado a León en más de una ocasión (incluso la última aprovecharon las escaleras de los bomberos para ver la cosa desde arriba) con el fin contemplar in situ la muralla, e incluso el ministro de Cultura César Antonio Molina prometió liberar el dinero que fuera necesario (al margen del Plan Director)para impedir que la muralla siguiera inmersa en un proceso de deterioro. En octubre del año pasado desde el ayuntamiento se señaló que en la muralla de León ya se han invertido cerca de 400.000 euros provenientes del Ministerio de Cultura.

También se viene asegurando en los últimos meses la intención del Ayuntamiento de León de reclamar la inclusión de la ciudad en el Plan de Ciudades Amuralladas; sin embargo, para llevar esta iniciativa a término, el consistorio leonés ha de contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. Y del mismo modo también se habló del proyecto León Romano, que incluía atenciones a Puerta Castillo y otros tramos, aunque sobre esto ya se ha avisado que la cosa va para largo.Y todo sin contar las veces que se ha derribado muralla con fines urbanísticos; así, se habla de conectar la Palomera con Puerta Castillo...Entre todos la olvidaron y ella sola se cayó.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio