El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 15 de septiembre de 2008

En Castroverde de Campos

EL PSOE INSTARÁ A LA JUNTA A LA RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA DEL RÍO
. El monumento (BIC) permanece cerrado desde 1993
. Toneladas de excrementos de palomas deterioran retablos, artesonados e imágenes
. Humedades, goteras y grietas evidencian el abandono del templo


El alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, y el procurador en Cortes José I. Martín Benito, el pasado sábado en Santa María del Río (Castroverde de Campos)
La iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos, Zamora) fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de marzo de 1994. Un año antes fue cerrada al culto y así sigue desde entonces. La Junta de Castilla y León procedió en su momento a reparar el tejado y más adelante actuó levemente en la torre, del siglo XIII, y en el pórtico de la entrada (principios del siglo XVI).
Hoy el tejado está lleno de vegetación y muchas tejas del alero se han caído. El deterioro es evidente: una gran grieta vertical corre a los pies en el muro norte –que ha tenido que ser apeado-, la fábrica de ladrillo está seriamente deteriorada, mientras las columnas de piedra de las jambas de la portada del siglo XIII se desmigajan en la base. A todo ello hay que añadir, desconchones y derrumbes en su interior, mientras que los arcos ojivales de la torre están apeados, por el mal estado de las dovelas.


Apeos en torre y muro de los pies


Columnas de las jambas de la portada y alero del tejado


Pero la desolación y la impotencia habitan también en el interior. Las humedades y goteras se prodigan en la bóveda barroca, la balaustrada del coro está vencida, los tubos del órgano doblados; desconchones, pequeños derrumbes y restos de catas arqueológicas abiertas en su día y no tapadas, acompañan la imagen del abandono.
A todo ello hay que sumar las decenas de palomas que habitan y crían en su interior y las toneladas de excrementos que se esparcen por todo el templo: en el pavimento, en el coro, en la escalera de acceso a la torre, en los retablos e imágenes, en los magníficos y únicos artesonados, en el púlpito renacentista, con el consiguiente daño para estas obras de arte.
Los vecinos y su alcalde, Cecilio Lera, quieren que se vuelva abrir al culto y que Santa María del Río recupere su esplendor. Por eso, el alcalde ha requerido a José Ignacio Martín Benito, procurador socialista y portavoz de Patrimonio de su grupo en las Cortes de Castilla y León, para que presente una iniciativa encaminada a la restauración de este Bien de Interés Cultural.


Artesonado.
Calvario del retablo mayor, dañado por los excrementos de palomas.
Tubos doblados del órgano
.

El patrimonio de Castroverde
El alcalde, Cecilio Lera, está empeñado en que el patrimonio cultural sea una de las señas de identidad y de referencia de Castroverde de Campos. Actualmente se lleva a cabo la restauración de San Nicolás gracias a la aportación del Gobierno de España a través del 1% cultural (la iglesia tiene un expediente BIC pendiente de resolución desde 1983); también se acometen obras de restauración en la iglesia de La Sagrada.
El procurador Martín Benito estuvo en Castroverde, el pasado 13 de septiembre, a instancias del alcalde, para conocer de primera mano las obras de restauración y las necesidades que presenta el patrimonio de la localidad. El portavoz socialista de Patrimonio ha declarado que su grupo presentará una proposición no de Ley en las Cortes, por la que quiere instar a la Junta a que lleve a cabo una restauración integral de Santa María del Río y esta puede de nuevo abrirse tanto al culto como a las visitas. Martín Benito ha señalado también que “la marca Castilla y León que pretende cimentar el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en el patrimonio cultural, difícilmente puede sostenerse con monumentos declarados BIC en este estado de conservación y abandono”.

Bóveda con manchas de humedad y grieta en el muro de poniente

Alerta por el patrimonio zamorano

Por otro lado, Martín Benito hace una llamada de atención a la Junta de Castilla y León sobre el “estado alarmante del patrimonio cultural de la provincia de Zamora”, y recuerda que esta provincia tiene ya nueve monumentos en la lista roja del patrimonio que elabora la prestigiosa Asociación “Hispania Nostra”. Recuerda también el procurador algunos indicadores del último año: los desprendimientos ocurridos en la Colegiata de Toro, en la iglesia de Mombuey, en la puerta villa de Villalpando y en la muralla de Zamora, así como la treintena de expedientes BIC sin resolver, algunos desde hace treinta años, como el del convento de San Francisco de la capital zamorana.
Fotos: Torre, tejado, muro apeado, grieta vertical en paramento de los pies, entarimado y palomas muertas, tubos doblados del órgano, ventana de muro norte y tejado y pórtico de Santa María del Río.

La noticia en la red
El Norte de Castilla

La Opinión de Zamora

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio