El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 12 de agosto de 2008

Patrimonio en peligro

HISPANIA NOSTRA DETECTA 79 MONUMENTOS DE LA REGIÓN CON RIESGO DE DESAPARICIÓN
El PSOE acusa a la Junta de la "situación de abandono"
El Mundo/ICAL

La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra, que vela por la defensa del patrimonio cultural español y su entorno en el ámbito de la sociedad civil, ha incluido 79 monumentos de Castilla y León en su Lista Roja del Patrimonio, que recoge los elementos sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Esa situación ha propiciado que el portavoz de Patrimonio del PSCyL-PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, calificara hoy la política de gestión del patrimonio cultural seguida por la Junta como un "sonado fracaso", que ha conducido a la autonomía a "un auténtico paisaje de la ruina".
Martín Benito censuró el "sarcasmo absoluto" de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, al haber declarado en Las Cortes que "no hay ningún monumento en ruina en Castilla y León", y subrayó que el número de instalaciones en peligro se ha duplicado en menos de un año en la autonomía, puesto que en octubre de 2007 su número ascendía a 40, frente a los 79 que aparecen en la actualidad.
De ese modo, Castilla y León lidera el ranking por regiones, muy por encima de su inmediata perseguidora, Castilla-La Mancha (con 37) y de autonomías como Aragón (33), Andalucía (24) o la Comunidad Valenciana (14). Por provincias, Palencia se sitúa a la cabeza con 14 monumentos afectados: los castillos de Belmonte de Campos, Castrillo de Villavega, Condes de Saldaña y de los Enríquez, el Convento de San Francisco, la Ermita de San Jorde, los monasterios de San Pelayo del Cerrato, San Román de Entrepeñas, San Salvador de Nucales, Santa Cruz de la Zarza, Santa María de la Vega y Santa María de las Tiendas, el puerto fluvial de Alar del Rey y el yacimiento de Monte Cildá.
La siguen León (con 12), Segovia (con 10), Valladolid y Zamora (ambas con 9), Soria (8), Ávila y Burgos (con 6 cada una) y Salamanca (con 5). El listado detallado de los monumentos incluidos en la lista puede consultarse en la web de la asociación (http://www.hispanianostra.org/lista-roja/localizacion).
En su intervención, Martín Benito apuntó que la Junta "no sabe qué hacer con los monumentos en estado de ruina" y lamentó que el Gobierno autonómico rechazara en el pleno del 20 de noviembre de 2007 la puesta en marcha de un Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León. Asimismo, destacó la "incapacidad manifiesta" para desarrollar el reglamento del 1 por ciento cultural, regulado en la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y la no creación del Instituto de Patrimonio Cultural de la Comunidad, contemplado en el artículo 73 de la Ley 12/2002.

Seña de identidad
"El propio presidente de la Junta y el Estatuto de la Comunidad reconocen que el patrimonio es uno de los valores esenciales para la identidad de la región, pero no se puede cimentar la marca Castilla y León en el patrimonio si no se produce un cambio de política", aseguró el portavoz socialista.
Por otra parte, recalcó la "paralización" que sufren "más de 170 expedientes pendientes de resolución sobre su declaración como Bienes de Interés Cultural, alguno de ellos fechados hace 30 o incluso 45 años, como el conjunto histórico de Madrigal de las Altas Torres".
Con severidad, Martín Benito también se refirió a la supuesta falta de un inventario del patrimonio de la Comunidad, algo que en su opinión "sería muy grave". El Grupo regional Socialista solicitó ese listado a la consejera el pasado 30 de junio y la respuesta del departamento no incluyó ninguna relación, y se limitaba a una cita de cinco líneas con las que la Ley de Patrimonio Cultural define los bienes susceptibles de incluirse en el Inventario. "¿Por qué la Junta no facilita ese inventario? Tal vez ni siquiera exista", se cuestionó el socialista preguntándose cómo es posible gestionar lo que se desconoce.
Martín Benito cerró su intervención aludiendo a tres "responsables directos" de la situación de "abandono": "Juan Vicente Herrera, por consentir que no se desarrolle en seis años la Ley de Patrimonio; la consejera de Cultura, por su falta de actuación; y el director general de Patrimonio, por la incapacidad e ineficacia de su gestión".

Noticias de prensa

Foto: Ruinas de la fortaleza de Castrotorafe (San Cebrián de Castro, Zamora)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio