El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 24 de julio de 2008

Grajal de Campos

EL PSOE EXIGE A LA JUNTA DINERO ANUAL PARA EL CASTILLO Y PALACIO DE LA VILLA
. Denuncian que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para mantener el Patrimonio de la localidad
. Los procuradores socialistas piden también una partida del Plan PAHIS para el conjunto histórico


Laura Bueno / Acacio Díaz león / Grajal de campos
Diario de León

Grajal de Campos está abandonado por la Junta. Así lo denunciaron ayer los procuradores socialistas por León Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, que recorrieron la villa y denunciaron que una localidad que «lo tiene todo» permanece en el olvido. También asistió a la jornada de trabajo en Grajal el procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito.

Según el PSOE, el patrimonio de la provincia no está bien gestionado; Grajal necesita políticas activas, de conservación, puesta en valor y promoción, puesto que la propia villa, el castillo, el palacio de los condes y el Camino de Santiago en León, están declarados Bienes de Interés Cultural. «Es difícil mantener el conjunto histórico de Grajal de Campos. Las subvenciones no son suficientes. Lo que reclamamos es la intervención directa del cien por ciento de la Junta de Castilla y León, no una subvención. Hay que tener en cuenta la importancia del conjunto histórico de esta localidad» afirma Inmaculada Larrauri. A su vez, el alcalde de Grajal, Francisco Espinosa, denuncia el «atropello» que supone ver como las ayudas de la Junta se prometen y nunca llegan.

EL PSOE insiste en la necesidad de un mayor compromiso por parte de la administración regional. Inyectar recursos en el patrimonio es invertir en empleo, en turismo y en fijar población. Así, en relación a Grajal de Campos, el partido socialista llevará a cabo varias iniciativas. Primero, reclama que la Junta debe implicarse directamente en la recuperación del conjunto histórico de la localidad. Además, propone que en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el 2009 y para años sucesivos se contemple una partida específica para intervenir en la restauración y consolidación tanto del castillo como del palacio. Añade también, que en la intervención en conjuntos históricos del plan PAHIS (Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012), se contemple una partida especifica para el conjunto histórico de la villa.

Insuficientes subvenciones
Desde el PSOE piden la intervención directa de la Junta, no una subvención. El ayuntamiento de Grajal de Campos, no tiene la capacidad financiera suficiente para la gestión, puesto que la localidad tiene un presupuesto municipal anual de 70.000 euros, para una localidad con 1290 habitantes. «En las subvenciones que otorga la Junta, el ayuntamiento tiene poner el 20 por ciento y no tiene la capacidad financiera suficiente para hacer frente a este gasto. Por eso, pedimos una intervención directa de la Junta del cien por cien, no una subvención» explica Inmaculada Larrauri.

En el Proyecto de Presupuestos para 2008, la Junta contemplaba 261.050 euros en el programa de «Castillos y Arquitectura militar» dentro del Plan Pahis. Cantidad que al PSOE le parece irrisoria para el estado de los castillos y murallas de la provincia leonesa. También insisten en que el Delegado Territorial, Eduardo Fernández, reciba al Alcalde, Eduardo Espinosa, para plantear una solución a los problemas de la villa. «El Alcalde Francisco Espinosa y la corporación municipal han trabajado muy duro por puro altruismo. Han aportado mucho esfuerzo, incluso su propio dinero para ayudar a la restauración. En general todo el pueblo ha colaborado, y gracias al esfuerzo conjunto de todos, mantienen este patrimonio. Entre todos, no con pocos sacrificios y limitaciones, han logrado hacer realidad una significativa obra de restauración y recuperación patrimonial como podemos contemplar en los últimos años, un alcalde que después de cinco legislaturas conserva intacta la ilusión y compromiso con la historia y el patrimonio cultural de la Villa» añade Larrauri.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio