El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 13 de junio de 2008

Por fin Valderas

LA VILLA LEONESA DECLARADA CONJUNTO HISTÓRICO
El marchamo llega con retraso, pues muchas de las casonas e iglesias están en mal estado
E. Gancedo
La histórica villa de Valderas, al sur de León, ha recibido con esperanza la declaración, por parte de la Junta, de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico. El pueblo espera que con este marchamo -que se ha hecho esperar más de la cuenta-, comience a despegar la muy necesaria rehabilitación y adecuación de todos sus inmuebles patrimoniales, así como su aprovechamiento turístico y económico y la divulgación de sus valores y festividades.

Informa la Junta de Castilla y León que el conjunto de Valderas, «configurado como una de las villas más señoriales de Tierra de Campos», constituye un extraordinario testimonio histórico «de la cultura y el espacio urbano» típicos de esta zona «por las características de su trama y por las edificaciones que la integran». Estas circunstancias «justifican que Valderas sea merecedora de la declaración de bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico», aseveran.

Además, recuerdan desde el Gobierno autonómico que, «situada en el sureste de la provincia de León, ocupa una posición estratégica sobre una elevación en la margen izquierda del río Cea, y conserva restos de un fortín y su muralla, así como casas nobiliarias de los siglos XVI al XX, con fachadas blasonadas y plazas porticadas. Se caracteriza por una trama urbana compacta y organizada por la abundancia de dichas casas».

Pero a esto habría que añadir la iglesia de San Juan y su altar mayor, del siglo XVII, con su cúpula de estilo plateresco del XVI, o la famosa Santa María del Azogue, con sus cinco retablos y órgano de estilo barroco. La plaza Mayor ostenta la Casa Consistorial, mientras que otros hitos de interés son el Arco de las Arrejas y la Puerta de Santiago, supervivientes de la vieja muralla, ésta última decorada con los escudos de la villa y de los Osorio flanqueando una talla del Apóstol. El palacio de los marqueses de Janillo decora su fachada con la cruz de Santiago, columnas de granito y balcones de rejas forjadas, y cuenta con un amplio patio con claustro en su interior.

No hay que olvidar los edificios de estilo herreriano que aquí se elevan, como el Seminario (del siglo XVIII), con su claustro cerrado, o la casa de María de las Hazas. Y de «la nobleza con la que está preñada la historia de esta villa», como señalan en el Ayuntamiento, hablan sus muy numerosas casas blasonadas, como la de Álvar Pérez de Osorio, casi el símbolo de Valderas por su escudo esquinado. En Altafría, cerro que domina todo el contorno, se encuentran los restos del castillo, un fortín construido por el rey de León Fernando II en el siglo XII y una curiosa plaza de Toros excavada en el suelo. Población destacada del pueblo vacceo e indentificada luego con la Brigaeco romana, con la reconquista fue repoblada, se llamó Castro Mazarefe y ya durante el reinado de Urraca de León, Val de Heras. Resistió el asedio del Duque de Lancaster en la guerra civil de 1366-1369 y, en la revuelta comunera, tomó el partido del monarca, por lo que fue beneficiada, convirtiéndose en sede del Adelantamiento Mayor del Reino de León.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

  • A las 13 de agosto de 2010, 8:53:00 WET , Blogger Unknown ha dicho...

    Creo que por todas estas razones, y como vecino ocasional de este pueblo, Valderas debería de aspirar a tener un museo propio con toda su rica historia, en alguna de las múltiples casonas.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio